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Lo que en Málaga se define con una palabra: ¡Reventaó!

Sáb, 04/02/2012 - 10:28 -- David Delfín

Y el caso es que ,el autor de esta murga, Sergio Lanzas, no lo es. Ni mucho menos. Sergio Lanzas es hoy el autor más completo de nuestra fiesta cantada. Y no porque yo aquí lo escriba, sino porque lo ha demostrado durante más de una década transfiriéndose de murguista a comparsista, como si la cosa fuera fácil; ya sea para el grupo de los Gallegos o para su propia murga. Y alcanzando éxitos que se recordarán por los temas elegidos, los desarrollos escénicos, y, pasodobles, cuplés y popurrís de gran altura. Una trayectoria en la que no se ha conformado con casi nada, y cada año ha supuesto un nuevo reto en la búsqueda de nuevas formas.

Se trata de un autor que sabe de la capacidad didáctica que oculta el carnaval y de las posibilidades que ofrece la capacidad humorística de la fiesta (risa y reflexión), y en el que las enseñanzas y el humor brotan del contenido de lo que se representa. Quizá por esta razón, su apuesta del pasado año, supondrá un punto y aparte. Veamos. El personaje: el típico reventaó malagueño al que todo le parece mal y lo pregona sin rodeos. Su lema de vida: caer mal. "Te voy a dar una pista: yo soy er típico tío que se le llena la boca entera, diciendo que es mu malaguita, pero luego te dice ar fina, lo que e,e, hay que reconocer que Sevilla es muy bonita... Si es que en realidad lo tengo tó, soy del Gran Poder y chirigotero, machista, racista y del PP..., y la culpa es de Zapatero". De fondo una estampa del Guadalquivir con su Torre del Oro y su puente de Triana. En fin, toda una perla de personaje. ¿Existen realmente en Málaga tipos de tal calaña? Seguramente:

"¿Qué bien se vive aquí?, Si quieres una buena feria, tienes Sevilla aquí al lao. ¡Qué bien se vive aquí! Si quieres Semana Santa, tienes Sevilla aquí al lao. Pero si quieres una fiesta en condiciones, que alegre los corazones cuando llega el carnaval. Te metes tres horas en un autocar (pim pom), un botellón (pim pom), un chaparrón (tenis de mesa). ¿Tenis de mesa? (ping pong). No te encuentras un solo grupos, un disfraz de gilipoyas y cuarenta mil personas. ¿En Cai? Eso lo puedes hacer aquí, maricona".

Hay que conocer muy bien la fiesta y muy bien el contexto real e imaginario que nos rodea, para escribir una murga como ésta. Hay que ser muy valiente para reírse de uno mismo y mostrar esa otra identidad social que somos, la Málaga (como decía mi abuela Concha) a la que le da lo mismo ocho que ochenta y a la que siempre lo de fuera le parece mejor... Murga ejemplar, por tanto, ya que entre las funciones sociales de las celebraciones está todo lo relacionado con la identidad comunitaria (representar lo que somos), a menudo fortaleciéndolo también desde la parodia y todas sus variaciones. Una murga titulada: Los gondoleros venecianos que lo cogen con una mano, que ni representaban a gondoleros, ni eran venecianos, ni cogían nada; y que tuvo en su lenguaje y en su expresión, esa auténtica válvula de escape que además de servir para liberar tensiones, permite recuperar esa visión autóctona de carnaval no domesticado, no ideado solo para divertir al escuchante, sino para provocarle diciéndole en voz alta lo que, probablemente, fuera del contexto del carnaval, no le diríamos nunca: que es un reventaó malagueño por todo lo que se argumenta en el cuaderno de coplas....Y como muestra algunos botones:

Lo que en Málaga se define con una palabra:
¡Reventaó!.
Todo empezó en Carlos Haya er día que yo nací con las contracciones,
na mas que asomé ya la cabeza le dije yo a la matrona:
llevo dos horas esperando, la verdá,
las he visto mejores.
Y al cumplir los once años,
al hacer la comunión,
me porté auténticamente
como hace un reventaó:
Me dijo la niña que iba al lao: “¿estoy guapa, de verdad?”
Para ser bizca y coja, la verdad , no está mu mal.
Cuando tuve uso de rasón y ya crecí, me planteé otras cosillas,
y a mi tío Juan me lo cargué er día que le dije yo: “Soy der Sevilla”.
Si es que en realidad lo tengo to,
soy del Gran Poder y chirigotero
machista, racista y del PP
y tú tienes que entendeeeeeeer,
que la culpa no es míaaaaaaaaaa,
la curpa es de Zapateroooooooooo.
Por Sevilla, por España
por un carnaval mejor,
ha venido, a cantar las cosas claras...
el reventaóooooooooooo.

***

Malagueños:
Me he molestao en sacar esta chirigota porque quiero daros un mensaje de paz:
¡un moón par carnavá!
Es que no lo puedo evitar. Soy un perfecto reventaó:
Er Málaga, venga a hacer fichajes, to la gente mu contenta, ¿y qué? Ahí está, pa descendé.
Es que no lo puedo evitar.
Gana España er mundiá, to la gente mu contenta, desde luego; po yo no. El gol de Iniesta fue en
fuera de juego.
Es que no lo puedo evitar.
¡Málaga, la tercera ciudad más bonita de Andalucía!, porque hombre, Granada con la Alhambraaaa
y el Parque María Luisaaaaa, y la Mezquitaaaaa; ¡Ah!, entonces la cuarta.
Es que no lo puedo evitar.
La Semana Santa de aquí es una maravilla, pero vamos, el respeto que hay en Sevilla.
Es que no lo puedo evitar.
Er carnavá, hombre er carnavá: er de Cai, donde va a pará.
De allí la gracia he cogío y mira lo que me ha salío:

***
Un moro, un moro, un moro.
¿Por qué tenía que tocarme un moro
pa que comprara mi equipo?
Pero, ¿qué te he hecho yo a ti?
Con la de empresarios forraos,
tiene que tocarme un moro
que tiene catorce nombres.
¡Qué peasso DNI!
Dicen que el nota tiene
cien empresas, diez ferraris, muchas minas y billetes
pa quitarnos la ruina.
Pero yo te tengo calao,
a ver si inviertes en un portero
y si tú no encuentras ninguno
ahí tienes al gordo ese,
el tío desagradable que le escribe a los Gallegos.

***
Muchas gracias por su atención, esta historia se acabó.
Ya se va, ya se va, ya se va esta chirigota, ya se va.
Ya nos vamos pa la calle, ya nos vamos pa La Viña,
no me esperes en calle Larios, no via está.
(jaleo variado con diferentes músicas y letras del carnaval de Cádiz)
Ya se va, ya se va, ya se va esta chirigota, ya se va.
Ya nos vamos pa la calle, ya nos vamos pa La Viña,
no me esperes en calle Larios, no via está. (repetido hasta bajada de telón).

Murga Los Gondoleros venecianos que lo cogen con una mano, 2011. Autor: Sergio Lanzas.

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