Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

MÁLAGA ERA UNA FIESTA. LOS CARNAVALES EN LA II REPÚBLICA. María Jesús García.

Dom, 14/09/2008 - 00:00 -- David Delfin



MÁLAGA ERA UNA FIESTA. LOS CARNAVALES EN LA II REPÚBLICA. María Jesús García.

Primtel Ediciones. Málaga, 1991.

251 páginas. ISBN 84-87109-06-3

  

ÍNDICE

  

            Introducción.

            CAPÍTULO I. LA VOZ POPULAR

  • La cultura popular.
  • Aproximaciones al estudio de la fiesta.
  • Claves interpretativas.
  • El espacio y el tiempo.
  • La Fiesta y la Nueva Historia.
  • Una forma de trampear los silencios.
  • Un cruce de miradas.
  • Notas.
  • Ilustraciones.

  

CAPÍTULO II. UNA INMERSIÓN EN EL TIEMPO.

  • El Carnaval en la Historia.
  • La II República en las coplas del Carnaval.
  • Notas.
  • Ilustraciones.

  

CAPÍTULO III. LA MANIFESTACIÓN FESTIVA.

  • La llegada del Dios Momo.
  • El jolgorio callejero.
  • La máscara y el disfraz.
  • Agrupaciones burguesas y obreras.
  • Dos modos de entender la fiestas.
  • Círculos y asociaciones.
  • El Coso Iris y la Batalla de Flores y Serpentinas.
  • Notas.
  • Ilustraciones.

  

CAPÍTULO IV. EL PODER Y SUS MECANISMOS DE CONTROL.

  • El discurso legitimador.
  • Los garantes del sistema.
  • La plasmación de la ideología.
  • El Arte y la Literatura.
  • Las medidas represivas.
  • El control social: espacios públicos y privados.
  • El Carnaval y la Cuaresma.
  • Lo profano y lo sagrado.
  • Notas.
  • Ilustraciones.

  

CAPÍTULO V. LOS MACNISMO DE SUBVERSIÓN.

  • El discurso transgresor.
  • Los marginados, los otros.
  • Protagonistas de la transgresión.
  • El papel de la mujer.
  • Los invertidos y exhibicionistas.
  • Formas rituales en el Carnaval malagueño.
  • El banquete y el bestiario festivo.
  • El gesto y el sexo.
  • Notas.
  • Ilustraciones.

  

CAPÍTULO VI. EL COMPONENTE ORAL.

  • La voz hablada, contada, cantada.
  • Lenguaje, formas de expresión y sentimientos.
  • Los genios de la palabra.
  • La temática de las canciones de carnaval.
  • El espíritu festivo.
  • La memoria colectiva: el tiempo histórico.
  • El sabor local.
  • La música y la danza.
  • Notas.
  • Ilustraciones.

  

CAPÍTULO VII. CONCLUSIONES.

  

CAPÍTULO VIII. APÉNDICE DOCUMENTAL.

  • Documentos orales.
  • Archivos y fuentes.
  • Archivos y centros de documentación.
  • Fuentes:
    • Fuentes orales.
    • Fuentes escritas.
      • Fuentes hemerográficas.
      • Fuentes manuscritas.
      • Otras fuentes.

Índice.

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día