Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Morales abordará el carnaval en la Málaga del Ochocientos

Mié, 20/12/2006 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

<p>El profesor de la Universidad de M&aacute;laga Manuel Morales ofrecer&aacute; el pr&oacute;ximo 24 de enero en la Sala &Aacute;mbito Cultural de El Corte Ingl&eacute;s la conferencia inaugural de la fiesta de febrero en la que abordar&aacute; la aparici&oacute;n de sociedades colares en la M&aacute;laga del Ochocientos y su desarrollo en el contexto del Carnaval.</p>
<p>Se acerca el carnaval 2007. Como ya anticipara Carnavaldemalaga.com Manuel Molares historiador y profesor de la universidad de M&aacute;laga ha sido invitado por la Fundaci&oacute;n Ciudadana del Carnaval y &Aacute;ula de Cultura de Sur a ofrecer la conferencia inaugural de la pr&oacute;xima celebraci&oacute;n de febrero. El acto tendr&aacute; lugar en la Sala &Aacute;mbito Cultura de El Corte Ingl&eacute;s el pr&oacute;ximo 24 de enero a las 19.30 horas. </p>
<p>El profesor Manuel Morales amplio conocedor del siglo XIX abordar&aacute; la Conferencia titulada &ldquo;Comparsas corales y orfeones en la M&aacute;laga del Ochocientos&rdquo; como una manifestaci&oacute;n m&aacute;s del esp&iacute;ritu de sociabilidad que recorri&oacute; el siglo XIX en Europa desde las d&eacute;cadas centrales del Ochocientos la sociedad malague&ntilde;a conoci&oacute; la aparici&oacute;n y nacimiento de numerosas sociedades musicales. Unas constituidas como secciones espec&iacute;ficas de los Liceos y C&iacute;rculos de los que se fue dotando la burgues&iacute;a en su af&aacute;n por contar con espacios culturales y de recreo propios. Otras compuestas por &laquo;comparsas corales y orfeones&raquo; y debidas al artesanado y a las clases populares y obreras. Y aunque todas ellas ayudaron a conformar el d&eacute;bil e irregular tejido musical de la M&aacute;laga del momento fueron las &uacute;ltimas sin embargo las que mejor definieron el &laquo;modelo&raquo; tipol&oacute;gico del que se nutre la fiesta del Carnaval. Particularmente si atendemos a toda una serie de elementos como son el instrumental: panderetas casta&ntilde;uelas alg&uacute;n instrumento de viento.....; la naturaleza de sus composiciones: serenatas estudiantinas.....; su utilizaci&oacute;n de la calle como espacio &quot;esc&eacute;nico&quot;; su objetivo moralizador y cr&iacute;tico e incluso su recurso a nombres evocadores como signos identitarios. </p>
<p>LA CITA CARNAVALESCA</p>
<p>Mi&eacute;rcoles 24 de enero de 2007. Sala &Aacute;mbito Cultural de El Corte Ingl&eacute;s. 19.30 horas. </p>
<p>Para saber m&aacute;s:</p>
<p><a href="http://www.carnavaldemalaga.com/articulo.asp?id=331">http://www.carnaval...

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.

Con un teatro bastante más vacío que en noches anteriores, cantaron Con el loro a cuestasLa bien pagá, Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté, Los del otro barrioPa tí tóLa jaula de las locas