Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Noche de carcajadas en el Teatro Cervantes

Mar, 08/02/2005 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Esta segunda sesión de Semifinal la nota predominante fueron la calidad de las murgas malagueñas -semifinal con sabor a final- y por supuesto destacados en comparsa. Marbella viene con un grupo muy veterano y bien conjuntado, los finalistas del año pasado sacaron su garra. Torremolinos también superó su listón, así que disfrutamos durante toda la noche.


Sia meses que no te veia

La Murga de Benji Sia meses que no te veia abría la noche, "La desgracia de mi vida fue nacer asi" "la desgracia de tu vida es que eres virgen" asi se reprochan constantemente los hermanos siameses desde la presentación, uno pasota y otro mucho mas... normal. Sia meses hizo una actuación anoche digna de semifinales, con letras muy críticas. "Hace veinticinco años" primer pasodoble que habla de la historia del carnaval. "Nosotros hemos tenido siempre problemas" primer cuplé, estribillo "A mi me gusta la fiesta del Carmen, a mi la feria el cartojal" nada hacen juntos, solo carnaval. En el segundo pasodoble, quizás lo mas destacado "Si te soy sincero a mi este concurso y su premio me da igual" reivindican el carnaval de la calle y se reafirman en su aprobación al premio del año pasado. Otro cuple "Vimos salir ayer del veterinario" cada hermano cuenta las cosas a su manera. En el Popurri levantaron las risas y los aplausos en mas de una cuarteta. Murga malagueña donde las haya. Una idea muy original y divertida. Enhorabuena a estos siameses.


Viviendo con su enemigo

La Murga de Loja Viviendo con mi enemigo "Desde que mi Paco se fue para arriba" simpatica murga que se ha colado en semifinales desde Loja. Estos yernos y suegras traen un repertorio que ha sabido bien en el concurso -afinan bien, gracias- Los cuples "los parchecitos de los americanos" los cuples algo soeces y el publico responde como siempre con alguna risa, "desde que vino mi suegra estoy viviendo con mi enemigo" el estribillo. "chiquitilla cabezona y regordeta" buscando la risa facil. El popurrí pasa también sin pena ni gloria. Nuestra enhorabuena a los murguistas lojeños por llegar a esta semifinal y dejarnos su sello.


La Posada del Palomar Rojo

La Comparsa de Torremolinos La Posada del Palomar Rojo abrió con una preciosa presentación "Dartagnan y los Tres Mosqueteros", "aun veo en la mirada las tres causas que guiaron su existencia, el honor, su conciencia y el amor" bonita letra también. En el primer pasodoble enfundan su espada "no es una noche para espadas", el autor cuenta su forma de ver el carnaval como un mosquetero. En el segundo "Ya no me acuerdo de cuantas guerras hemos librao" dedicado a la mujer "no hay una espada en el mundo, si estoy contigo, que pueda matarme" -las letras bien metidas en el tipo- . Los cuples arrancaron las risas "la posada del palomo cojo" simpatiquisimos los cuples de esta comparsa. El popurri tiene una bonita musica. Este grupo a mejorado mucho con respecto al año pasado, ademas interpretan todo el rato su actuación. Sorprendieron. A seguir así.


Los de la quinta del 67

Angel Montilla Los de la quinta del 67, solterones que jamás se han comido un rosco. Afinada presentación, esta murga acostumbra a cantarnos bien. "Mira si soy culto que leo el playboy", "Tonta,tonta,tonta ere no te jincha conmigo porque tu no quiere". Estos solterones empiezan sus pasodobles "Hoy la he vuelto a recordar" en el primero donde hacen un homenaje a las abuelitas "mi vieja del pelo de plata". En el segundo cuentan la historia de su vida y definen el tipo. En los cuples las aventuras de un pijo y su movil y el estribillo "quien me quiere?", "nada? otra vez pajita". "Como todavia soy virgen, no se de sexo" otro cuple de lo mismo. El Repertorio sabe a murga malagueña, las letras algunas soeces -lo pide el tipo- y muy muy bien interpretado. En el popurri nos sacaron la risa en cada cuarteta. Una de las mas murgas esperadas de la noche.


Voy pa bao

Otra de las que se esperaban era la murga de Alberto Zumaquero Voy Pa abajo. Estos chicos esperan a su novia en el portal llamando sin parar al portero de la casa. Original la idea que a sorprendido a todos. En el primer pasodoble le cantan al Teatro "Despues de un año esperando" en el segundo compiten con otro pretendiente en la puerta "entonces e sacado el nabo y ahí el partido se a terminado" en el segundo "un peo enorme" aplausos y risas todo el rato "Vi a echar una cabecadita, si baja despiertenme, si sale una niña rubia con dos buenas cachas y oliendo bien, no me despierte que esa no es" estribillo superior. En el popurri nos cuentan sus aventuras en la puerta -a los pobre les pasa de todo-, son muchas horas esperando. "Me duele el corazon de llamarla tanto" -señalandose el dedo- el ingenio también esta presente en la murga de Alberto y Manu. "Y este pobrecillo está con la de primero, porque mas alto no puede llegar al portero" así una detrás de otra gustando al público. Chapó por esta murga.


La Ruta

La Comparsa La Ruta de Marbella traia un buen repertorio esta noche, afilaron sus letras aparte de lo que ya nos tiene acostumbrados. Bonita presentación que nos mete en el tipo. El primer pasodoble se lo dedican al 11M y en el segundo pasodoble "Llenos de alegria por volver a verte" es un piropo al Teatro y a la gente del Cervantes, el respetable se lo agradece con sus aplausos. Ambas letras acertadas. Los cuples simpaticos el segundo "Todos los veranos" buena interpretación.
"Que sigo la ruta del amor, que sigo la ruta del corazón" en el estribillo. La musica mejora, la letra mantiene el buen nivel. En el popurri nos llevan por su ruta, bonito popurri, la comparsa a sorprendido esta noche por sus voces, siempre lo hacen, en el Teatro Cervantes se crecen y Málaga los espera cada año, este Teatro que tambien es su casa. Enhorabuena a Marbella y a su comparsa.


Los Mensajeros

Por ultimo y cerrando la noche, la Peña "Er Dito" Los Mensajeros (con la grasia de Dios) otra de las grandes ideas en murgas de este carnaval. Esos vagabundos paran su repertorio constantemente para hablar con Dios que les da 'toques' para que lo llamen -majo este dios-. Arrancan las risas del respetable que se quedó hasta el final de la sesión para ver a la esperada murga -ayer debieron hacer lo mismo me apuntan desde el asiento de al lado, yo digo que sí también-. El primer pasodoble "Dios siempre a sio mu severo" letra metida en el tipo, en el segundo hablan de como Dios creo a Málaga -todo el rato predicando- "al final lo estamos esperando pa acabar la catedral" simpatico segundo pasodoble. -David escribe muy bonito- . En los cuples reciben una llamada "Es Dios... pa que lo llame", en el primero hacen penitencia "los vicios son pecado" nos dicen en el estribillo "yo predico con todo, menos con el ejemplo". En el segundo hablan de los estrenos de las peliculas, ambos aplaudidos. El Popurri esta lleno de evangelios, perdon.. de cuartetas ingeniosas nos hablan de la creación -todo el repertorio predican con su doctrina-. "de la costilla mas negra creo a la suegra", -y que Dios de vez en cuando los para y los corrige-, hacen de todo. Aplaudida y esperada. Bonito final para una noche. Han mejorado en afinación, hace dos años fueron el primer premio, el año pasado descanso. Y este año puede pasar cualquier cosa. Enhorabuena a los Mensajeros.



Una noche muy lluviosa, cuando salí estaba todavía mi niña llorando en la puerta

Tu no llores mi vida
que no hay mal que por bien no venga
y tu único delito
es tenerme como me tienes
..enamoraito.


Ole mi Málaga. Mañana más.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.