Crónica de la retransmisión de la Gran Final de Grupos de CArnaval 2007 desde el Teatro Cervantes, emitida por CANAL SUR RADIO.
Pepelu Ramos llegaba veloz desde el Martín Carpena donde había asistido la retransmisión del partido de semifinales de la Copa del Rey de baloncesto; y con un gesto irónico se lamentó del partido que el Unicaja había perdido la tarde anterior. Entramos directamente al Cervantes porque tenía que instalar los equipos técnicos. Entonces apareció Benjamín Pastor, el Benji, quien con un gesto de complicidad recordó a Pepelu lo pactado: teníamos que simular una entrevista "en directo" al Pérez, mientras su grupo repasaba el pasodoble sorpresa que tenían guardado para la actuación en la final, en reconocimiento a sus 25 años de fiestero. Minutos después apareció el Pérez, y comenzamos nuestro simulacro de entrevista. "Buenas Noches desde el Teatro Cervantes", dije (muy en mi papel) a la simulada audiencia y repasé los grupos clasificados para la Final. No estábamos en el aire. Pero antes de poder iniciar la "entrevista" Pepelu detectó fallos en la conexión telefónica que nos impidió realizar la supuesta entrevista, con lo que la misma, fue ficticia del todo porque nunca llegamos a realizarla. Pérez no hacía más que referir: "Bueno, Pepelu, Delfín; no os preocupéis; lo dejamos que tengo que ir a camerinos..."; y nosotros, que no, hombre, ni te muevas, que en seguida conectamos... Nada. A la diez menos veinticinco, comenzaba a sonar el himno del Carnaval en teatro y sin la "supuesta entrevista" hecha, pero logrando que el Pérez no descubriera la sorpresa de su grupo.
Fuente Lucena
Hasta nuestra posición en el foso, ya habían llegado Juambe Cobos y los hermanos Rengel, para la retransmisión; dispuestos a comentarlo todo sobre otra final más en el Templo de la Coplas; donde nos faltaba la comparsa de Ángel Montilla y Currillo Salazar, La última Cruzada. Entonces recordé a la audiencia, mis once años junto a Pepelu en la radio y en el concurso de coplas. En mi caso, una gesta. Abría la noche, La Comparsa Fuente Lucena de Dede Cortés y Juani Serrano, que regresaban a la final con aires de verbena popular junto a la conocida Fuente de los Doce Caños del Alhaurín el Grande: "La niña del pastelero, me dijo que te dijera, que la niña de tus sueños, te está esperando en la Fuente Lucena"; que vivieron un momento muy especial con el homenaje a Antonio Jiménez, comparsista del entorno del grupo, fallecido el pasado verano a los 20 años de edad en accidente de tráfico. El grupo situó una silla en el centro que adornaron con las flores de sus solapas y una de sus mascotas para recordar al compañero: "Y Aquí me tienes Antonio en el templo de la coplas cantando esta noche, como pedías en mí, entre los mejores, un teatro que me ha dado la venia, pa cantarte amigo mío, aunque no sepas quién eras".
Esta murga es pa dormirse
Tras la comparsa de Alhaurín actuó la murga de el Benjí: Esta murga es pa dormirse, que dejó para el primero de sus pasodobles el referido al Pérez; que sorprendido primero, y muy emocionado después, no daba crédito a lo que estaba pasando. No se sabía la letra del pasodoble que cantaban sus compañeros: "Y sé que habrá gente DESPISATADA que, no entiende lo que estoy cantando, estos son los grupos que has hecho brillar, en tus veinticinco años de carnaval, amigo Pérez pa ti es este aplauso". Nada más carnavalero que utilizar un personaje para que diga lo que nadie se atreve; algo que el Benji hace como nadie.
El último amanecer
Juambe Cobos que, habitualmente, abandona la retransmisión para ir hacia las bambalinas del escenario para seguir la actuación de su grupo, el de los Gallegos; se quedó esta vez en el foso, porque quería ver el grupo desde otro ángulo; se justificó. Así que a mi lado, no paró de moverse, de piroperar, de gritar, de dar saltos... entre copla y copla, entre cada uno de los logros con los que la comparsa redondeaba su actuación. Me contagió su nerviosismo y su emoción contenida. El grupo de los gallegos y de Lanzas es algo nuestro, casi de todos. Fue el repertorio más local de la noche, teniendo a Málaga y sus vicisitudes como argumento principal de su cuaderno de coplas, y probablemente, ese carácter -en mi opinión- hizo que renovase su primer premio. "Si mi copla te rompe el corazón, Málaga la culpa la tengo yo, que el diablo mis coplas las cargó". Claro: José Gallego, el Canijo, y, Antonio Carlos Rojas, se batían por una mujer llamada Málaga; con una interpretación de ambos de gran altura a los que sólo les faltó morir de verdad al fin del popurrí, tal y como bromeamos con Sergio Lanzas, Juan Soto de Diario Sur, María Antonia Delgado del diario ADN y yo mismo, ante de empezar la final; todavía sorprendidos por la actuación tan creíble de ambos en semifinales."Padrino, sosténgame, por favor; que si por ella muere aquí, en pie tendré que hacerlo yo. ¡Por mi honor!". Sergio Lanzas ahora que ya es profesor ya sabe lo que cuesta dar un sobresaliente, y yo se lo di.
No hay tres sin dos
Pepelu Ramos en este carnaval es otro, como bien sabe la audiencia. Los pasodobles serios de Zumaquero le han cambiado la vida. Tanto es así que Juambe Cobos tiene el encargo de escribirles un par de ellos, bien serios, para enmarcarlos y colgarlos en el salón de su casa. Veamos. Pepelu siempre ha reivindicado para la murga pasodobles cachondos, como él los define; pero Zumaquero nada, erre que erre; y año tras año no hay forma de que tenga un detalle con Pepelu. Así que ni corto ni perezoso le dedica uno en semifinales que reivindica los serios, porque para eso ya está el cuplé. Obvio. Y desde ese día Pepelu es otro hombre; vamos, que ni sus más íntimos les reconocemos. Ahora solo quiere pasodobles serios en las murgas... Tanto que si yo ahora no transcribo el citado pasodoble es porque me lo quitó del libreto para llevárselo; y mi memoria ya no es lo que era. Y mientras recogía Zumaquero su primer premio de 2007 pensé en Los Islámicos de 2002, y todo cuánto nos había entregado su privilegiado don musical y su inteligencia para hacer humor desde entonces. La murga ha cambiado, entre otros, gracias a él.
Los Grandes
De la comparsa de Marbella de Vera Granados y Francisco Javier Moya, primero reconocimos el mérito de haber actuado la noche anterior en las semifinales del concurso gaditano, que tanto Juambe como yo había seguido muy atentos por Radio Andalucía Información (94.9 FM). La gesta, por segundo año consecutivo, merecía toda clase elogios. Sin embargo ellos describieron en su primer pasodoble, su rabia contenida por los problemas que acarrea participar en ambos concursos, y la sanción económica que sufrieron el pasado año. "Es que ya no puedo morderme la lengua, pues no tiene nombre nuestra situación, me están aburriendo, para que no vuelva a cantarte más nunca... que mi delito fue solo cantar, con el alma, porque cumplía su sueño". Tanto José Manuel Rengel como Juambe Cobos, coincidieron en comentar lo perjudicial y dramático que suponen las sanciones a grupos como al de Miguel ángel Bermúdez (¡cinco años de sanción!); la descalificación de David Santiago Velasco (El Huérfano) o al de Marbella en 2006. Es necesaria más flexibilidad -reclamó Juambe-, ya que con ello se puede provocar que grupos como el de Vera Granados dejen de salir o de venir al concurso de Málaga, con lo que ello supone para nuestra fiesta. Llevaban mucha razón: lo mucho que se han notado este 2007 las ausencia de los sancionados y los que no han salido: Pariente, los hermanos Gutiérrez... Yo apostillé que quien va a Cádiz para "cumplir un sueño" como rezaba su pasodoble, no merece ningún castigo, ni diminuto ni grande, como su tipo y su nombre. Pero claro yo no estoy en la organización y así cualquiera.
Intermedio radiofónico
Y llegó el descanso. José Manuel Rengel se perdió rápido porque traía del pueblo un bocata de pringá, y, Juambe se fue a los mentideros del bar, que tanto le gustan. Así que Pepelu y yo afrontamos la media hora larga del descanso con el objetivo de no perder la audiencia, si es que la había... Y entonces apareció mi admirado Máximo Gómez Padilla, el autor de la comparsa del Arroyo; el gran poeta, coplero... que nos habló de su participación tan especial este año en la comparsa En la Cuneta. Sólo había escrito cinco de los seis pasodobles de este año, algunas cuartetas del popurrí y de a presentación, en un carnaval en el que Ginés González "se había salido", matizó; otorgando a la comparsa otro aire musical más melancólico y armonioso, ayudado por el personaje de autostopista medio vagabundo que ellos habían elegido para su comparsa de este año. Pero Máximo también estaba muy feliz por su hermano Daniel, que había logrado meter en el final a la murga El Canto del Loco, en el primer año del grupo. Máxi es uno de nuestros grandes, con ese aire de maldito loco que no abandona nunca. Ni que debería por el bien de sus coplas y de sus admiradores.
Pero aún faltaban muchos minutos para terminar el descanso. A nuestro lado Juan Soto de Diario Sur y su esposa engullían suculentos bocadillos; así que para atragantarle, le pasé los cascos y entrevista que te crió. Juan Soto llevaba ya cuatro años cubriendo el carnaval para Diario Sur, y este año se le veía especialmente entusiasta en sus crónicas, y con su bloc de Internet. Está claro que ha aprendido mucho, que comprende mejor la fiesta, y que tiene una enorme receptividad. Hemos ganado otro incondicional en un medio de la importancia de Sur, que no es poco. Juan sí reconoció la falta de letras comprometidas con las cosas de Málaga, el periodismo cantao, el periódico carnavalesco. Y no le faltaba razón. Con las de cosas (buenas y malas) que publicamos en Sur a los largo del año, y que los autores ni las mencionen para parodiarlas o criticarlas, no es bueno para la fiesta. Tan simple y tan claro. Por eso digo que Juan Soto ya es del carnaval.
Premios y distinciones
Se subió el telón y allí estaban los miembros de la Fundación y algunos directores de grupos para distinguir por sus 25 años de presencia en el carnaval al Pérez, y, a Juan Gutiérrez, mi admirado autor; que tiene una idea para su comparsa del año próximo tan brillante como difícil de llevar a cabo; pero que subirá a las tablas de Cervantes junto a su hermano Jesús y su gran comparsa. Y los grupos distinguieron con el Pito de Oro a Miguel, el Ciego, porque nadie lo merecía más que él. El carnaval hacía justicia a los suyos. Hora era.
¿Y ahora qué hago yo?
La segunda parte, la abrió la esperada murga de Vera Gil, y de los autores: Mayorga, Medina y Mora; los ex de Ángel Montilla, el Monti. Una murga que los de Canal Sur creíamos candidatos a primero o segundo premio. No defraudaron, y además, redondearon más si cabe su actuación en la final con letras referidas a Málaga; más concretamente con un pasodoble de cinco estrellas y de auténtica parodia carnavalesca a nuestro Alcalde, relacionándolo con las vicisitudes del personaje que representaban: el marido "joya" de su casa. "Yo no tengo envida a nuestro Alcalde, por no por lo que usted se piensa, yo de don Francisco de la Torre, no envidio ni lo que cobra, ni el arte con que se expresa... ". Y al final de la noche, cuarto premio. Con lo que se demuestra que ni Pepelu, ni Rengel, ni Juambe, ni quien aquí escribe, entendemos nada de carnaval. ¡Así que menos presumir, locutorcillos!
La vieja estación
La comparsa del Arroyo 2.0, o del Arroyo chico; como llaman los aficionados a la comparsa de José Redondo e Iván Vaca, nos devolvió la serenidad que necesitábamos los locutores de Canal Sur. Los jefes de Estación y la orquesta de ferroviarios o maquinistas nos llamaron al grito de "Pasajeros al Tren" y no subimos a sus coplas. Yo reseñé el estribillo introductorio con el que abrían cada cuplé: "Cuando estoy lejos de ti, hago sonar este silbato, y alumbrando tu destino con mi candil, hasta los vientos me abren paso". Pero si usted que lee estas líneas quiere vivir un momentazo, repasen el popurrí de esta comparsa. Todo un viaje de Carnaval. Primero anunciaron la salida del tren; luego, próxima estación Febrero, nuestra fiesta; la siguiente parada fue dónde quiera de vayamos, y la siguiente, tus besos; y la siguiente, tus penas; y la última parada: Málaga; como fin y destino del mejor de los viajes posibles. Daniel Herrera de La Opinión de Málaga, se acercó y me dijo tras esta actuación: Estos ya son también el Arroyo 1.1; y no se equivocaba.
Las Mantis Religiosas
Jorge Real, el gaditano, se despedía este carnaval. No hay derecho a que un autor abandone a sus incondicionales, pero casi nada puede hacerse por evitarlo. Por la mañana le llamé al móvil, quería repasar sus años de carnavalero en Cádiz y en Málaga, para luego comentarlo en la retransmisión. Entonces me contó cómo llego al carnaval de Málaga. Tiene su interés. En el verano de 1992 se encontraba con unos amigos haciendo una barbacoa en la playa, y su lado el grupo de los hermanos León hacían otra entre coplas de carnaval. Se acercó a ellos interesándose por el carnaval que escuchaba. Jorge Real había salido en Cádiz por primera ven en 1978 en una comparsa juvenil titulada la Sombra y llevaba el carnaval cantado en la venas. Sin duda Pepe León observó el buen hacer del gaditano y lo incorporó a su grupo para 1993 cuando salió con Al Compás de mi Cepillo, y hasta 2007... Estoy agotado, Delfín; me dijo. "Cada año me cuesta más tener buenas ideas para mi murga". Así que cuando la locutora de sala, la cantante Macarena, anunció la murga, todos sabíamos que su actuación sería un hasta luego. Y para rematar, un par de pasodobles muy oportunos. El primero, a definir la palabra Carnaval, ahí es nada. "El carnaval que es sinónimo de las libertades, te deja ser quien tú quiera mientras que te lleve un disfraz". Ni Bajtin lo hubiera dicho mejor. Y en el segundo pasodoble, creo que ofreció las claves de su despedida. Nuestra fiesta necesita un arreglo por dentro y por fuera. "No soy nadie pa juzgar, ni tampoco pa echar sermones, pero me pongo a rezar, y pido porque me den, aquí algunas soluciones". Tras la entrega de premios, Jorge Real bajó del escenario para despedirse uno a uno de todos nosotros en un gran gesto que recordaré siempre. Ahora que ya preparo mentalmente mi próximo libro sobre la fiesta, sé que Jorge Real estará en él.
Y Pepelu, en su condición de locutor de Carnaval y Semana Santa, (entre otras mil cosas que hace) recordó que año que viene la Cuaresma comienza en febrero. Así que yo le pregunté cómo lo iba a hacer: primero la retransmisión del concurso de coplas, y luego Bajo Palio, cada noche. Ni me preocupé, porque Pepelu es capaz de eso y de mucho más. La Mantis Religiosas iban de Mantillas, y es que es verdad: "Los hombres de trono, dicen que salen porque lo sienten, los nazarenos, dicen que salen por lo siente; los monaguillos, los de la banda, los legionarios, dicen que salen porque lo sientes, y todas nosotras salimos, para que me vean a mi la gente". Qué gran estribillo para nosotros los ateos del carnaval.
En la cuneta
En La Cuneta, actuaba a continuación; y como es el grupo del director de esta Web donde escribo, pues nada, piropos tocan: qué gran comparsa.Y a mi me emocionó especialmente ver a Nene, el hijo que Paqui Prieto, con la guitarra. Algún día Nene será nuestro autor más importante del carnaval. Y no suelo equivocarme. Estos Capitán de los rincones, señores de los caminos escondidos, que llevan en sus botas cordones, mil kilómetros vivíos... son mi debilidad porque logran ese casi imposible de escucharlos en mi IPod cuando estoy en cualquier rincón de Spain o del extranjero por mi profesión y sentirlos tan cerca, siempre. Y otro enorme pasodoble de Máximo a Andalucía, que debería recopilarlos en un libro (que yo le haré encantado) y en un CD, como ha hecho Antonio Martín en Cádiz. Qué gran andaluz de coplas es Máximo Gómez.
El canto del loco
Y la noche de las coplas iba concluyendo. La murga El Canto del Loco, que en su primer año habían logrado meterse en la final, siguieron con el ánimo de no dejar a nadie vivo y repasaron en unos de los cuplés de la noche a todos los que se habían ido cargando durante todas las fases del concurso. Una genialidad. "Yo pa inspirarme, y pa ilustrarme, al sacar las letras, pues maté a Ginés, y después lo dejé, tirao en "La Cuneta". Con "Los Grandes" puñales, matamos vale, a los diminutos, y es que cuanto más matamos, te juro que más disfruto. Y por eso el Gaditano, pos se ha vestío de luto. "El último amanecer", lo vieron ayer, los de los Gallegos, y como "No hay dos sin tres", po después maté a los del Zumaquero. "Esta murga es para dormirse", y ya no despertaron; "¿Y Ahora qué hago yo?" si dicen, que al Chino me he cepillado, de una forma cobarde, yo fui a cargarme, a David Santiago, y llegué un poquito tarde, porque ya se lo habían cargado". Que como cuplé es inmejorable para resumir una noche de coplas en la que todos fuimos cayendo poco a poco. Ni vivos ni muertos; porque aún nos quedaba el veredicto del jurado, y era casi las cuatro de la madrugada.
La espera del fallo
Y de nuevo había que hacer tiempo radiofónico. Bajaron de su palco el Alcalde y su señora, el Concejal Maldonado... Pepelu entrevistó a doña Rosa Francia (en la foto), esposa del Alcalde, porque una copla de la murga ¿Y ahora qué ahogo yo?, la había referido.... Doña Rosa es muy agradable, la verdad. Matizó, eso sí, que el Alcalde había llegado tarde (por enésima vez, como habían denunciado las coplas) porque tenía no se qué acto previo. La agenda, ya se sabe. Y luego Pepelu, como es tradicional llamó a Miguel González para hablar... Y Juambe le dijo las verdades del barquero por la descalificación de la comparsa El Huérfano de David Santiago. Y Miguel, que si las bases, que si esto no es la NBA donde pueden cambiarse los jugadores según qué minuto del partido; mientras se mostraba nada preocupado ni triste (como nosotros) por esta lamentable descalificación, que sobre todo ha perjudicado a nuestra fiesta. La bases están mal redactadas y al final ha prevalecido una valoración (subjetiva e interpretable), y no la literalidad del texto; lo que es una injusticia que la coplas pondrán en su lugar, si dios Momo así lo considera. Para la Fundación quien se ha descalificado es David Santiago, y no al revés. Y quizá porque a David Santiago le queremos tanto como a sus coplas, nos duele saber que seguramente ha sufrido mucho este año. Ánimo, David, y que nada ni nadie nos prive de tu universo de coplas. Pero el Carnaval se repondrá, porque no hay quien pueda con esta fiesta.
Y llegó el fallo del Jurado. Pero como cada año uno entiende menos de carnaval; ésa es otra historia que deberá ser reflexionada en otra ocasión. Pasaban más de las cuatro y media de la madrugada cuando Pepelu Ramos nos despedía y agradecía nuestro tiempo en Canal Sur Radio. Y que nuestros honorarios los enviaría en un cheque por correo, como siempre... Tras once años de retransmisiones junto a Pepelu, pensé cuánto habíamos aprendido juntos, del carnaval y de la vida. Y que dios Momo nos guarde muchos años; a todos.
VALE.
© David Delfín