Como viene siendo habitual en estos últimos años, en éste de 2007 de nuevo parece que nos espera un carnaval repleto de bajas, cuál selección nacional mermada en un mundial (que tan pendiente hemos estado este año de él). Y creo que es el momento de pararnos a reflexionar algunas cosas, más que nada porque pienso que va siendo hora de buscarle una explicación a éste fenómeno que se viene repitiendo año tras año.
El hecho de que un autor se plantee un descanso se puede deber a diversos motivos, pero…solucionables?? Supongo que si; justificables?? en su mayoría pienso que no. Claro está que cada persona es libre de hacer lo que le plazca, pero al tomar esa decisión un autor “con o sin” relevancia dentro de nuestro carnaval nos está privando de un repertorio, a los aficionados y a la ciudad, y está privando a 12,13,14 personas de continuar saliendo en un grupo más o menos asentado.
Después vivimos otro fenómeno como es el transfuguismo. Componentes que ,sin motivo aparente, cambian de agrupación como el que cambia de calcetines, “hoy estoy aquí y mañana me da el punto y me voy allí”, y no son una ni dos ni tres las personas que lo practican, que raro es año que no se vea un ir y venir de componentes de un grupo a otro.
Otro tema muy distinto son los grupos que descansan (de nuestro concurso al menos) por obligación, que en ese tema verdaderamente no pienso entrar, ya que no soy quién para juzgar si una sanción es justa o no.
En definitiva, que todas estas insignificancias se van uniendo y, como se presume que ocurrirá en la próxima edición de nuestro carnaval, tendremos al menos 5 bajas de agrupaciones de las que siempre hay que tener en cuenta, tanto para el concurso, como para buscar a un grupo en el carnaval de calle.
No pretendo que estas líneas hagan recapacitar a nadie, simplemente es una reflexión que me hago, y que me apetecía compartirla con alguien, y os he elegido a ustedes.
Espero equivocarme y que vuelva a ser un carnaval donde no falte absolutamente nadie, porque todos somos importantes tanto los aficionados, como los que hacéis disfrutar a la afición con vuestras “obras maestras”.
SUERTE PARA EL PROXIMO CARNAVAL