Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Otros carnavales… de origen misterioso en Binche (Bélgica)

Lun, 30/07/2018 - 17:49 -- David Delfin

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003. Este evento folklórico, proveniente de una larga tradición oral, es un verdadero rito que les da a los participantes la sensación de ser únicos. Para los habitantes, y según la famosa cita, "no hay lugar como Binche en el mundo".

Durante unos meses, los habitantes y la ciudad preparan su Carnaval, en una verdadera comunión, y obviamente es el momento más importante en la vida de la ciudad de Binche. El pasado Carnaval tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de febrero de 2018, con la participación de más de 1000 Gilles en el martes de carnaval. Este proceso de preparación requiere una gran coordinación: la asociación para la defensa del Folklore, la asociación para la defensa del Shrove Monday, los comités de las sociedades de Carnaval, la Organización sin fines de lucro Carnival of Binche, de City of Binche , la policía, los servicios de asistencia…

Un poco de Historia

Binche posee una de las costumbres más antiguas y la más caracterizada de Wallonie.  Su fama va más allá de nuestras fronteras y sigue fascinando a un público de todo el mundo.

Su reputación se justifica por la originalidad y autenticidad de las costumbres de Binche, que siguen siendo las mismas desde los tiempos tradicionales y el fuerte compromiso de las sociedades familiares y de carnaval a partir del otoño. 

Los orígenes del Carnaval de Binche aún no están claros. Los historiadores y expertos folclóricos que han estado estudiando el carnaval durante medio siglo siguen siendo moderados cuando se trata de la cuestión, ya que la falta de elementos que mencionen a 'Gille' antes del siglo XVIII y la mala calidad de las pruebas materiales. Si no fuera suficiente, las leyendas establecen un carácter místico o histórico que ayuda a oscurecer la realidad para orígenes mucho más fantásticos o más románticos. Una cosa es segura es que los orígenes del Carnaval de Binche se mantienen misteriosos ... (Christel Deliège).

La leyenda con más éxito es la del descendiente Gille de los incas formado por un periodista de Adolphe Delmée en el siglo XIX. Esos incas habrían aparecido como un disfraz durante las festividades organizadas por Marie desde Hungría en 1549 para recibir a su hermano, Charles Quint y su sobrino Philippe II. Los habitantes deben haber apreciado su traje exótico y colorido para perpetuar la procesión en su propia ciudad. Esta hipótesis sedujo y aún sedujo a algunos actores del Carnaval de Binche porque esto les otorga un aspecto histórico y bastante halagador.

Más información y video sobre el Carnaval de Binche

https://www.youtube.com/watch?v=t-GWieqSVpk

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

El Ayuntamiento de Málaga cede las dependencias, ubicadas en los terrenos del antiguo convento de San Andrés, para los próximos 30 años

El chef Sergio Garrido, el barman Víctor Varela y la periodista especializa en gastronomía, Esperanza Peláez, protagonizaron la conferencia inaugural del Carnaval 2018 que tuvo lugar en el Auditorio de Mus

32 comparsas, 27 murgas, 3 cuartetos, 2 coros, y, 5 agrupaciones infantiles se subirán al escenario del carnaval 2018.

Tras la muerte del genio de la Calzad

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos.