En el cálido extremo norte de Chile recibe su máxima fiesta cada invierno con más de 200.000 personas que llegan en procesión a rendir homenaje a la Virgen del Carmen, en una fiesta pagana influenciada por el folclor andino, conocida como La Tirana. El origen de la fiesta de La Tirana viene de una leyenda inca, asociada a los milagros y la fe; es la celebración más grande del norte de Chile y la segunda mayor del país, en la que se dan cita cerca de 250 comparsas y 10.000 bailarines con coloridos atuendos que se reencuentran cada 16 de julio en la pampa del Tamarugal, una desértica llanura que alberga un centenar de poblados y salitreras.
En el centro de la pampa, se ubica La Tirana, una pequeña localidad de 4.000 personas, en la región norteña de Tarapacá, que colinda con Bolivia, donde se lleva a cabo esta festividad religiosa, que se extiende por una semana. Además de las misas en el templo y la masiva eucaristía, llama la atención a nivel mundial el eterno desfile que entremezcla danzas altiplánicas como la china, gitana y la diablada, uno de los bailes más llamativos y característicos, donde las enormes y luminosas máscaras multicolores, que emulan el rostro del diablo, son protagonistas.
Esta procesión, a la que llegan cofradías de Perú, Bolivia y Argentina, es encabezada por la figura de la Virgen del Carmen, seguida por miles de feligreses y a la vez turistas de todo el mundo, que llegan a La Tirana para formar parte de este ecléctico carnaval. "En esas fechas se instalan ferias y locales, que contribuyen en gran medida al desarrollo de la zona, que se beneficia con el comercio y la llegada de visitantes de afuera", apunta Godoy.
La festividad, que se remonta a los tiempos de la colonia, adquirió un carácter masivo en el siglo XIX, época en que los mineros del salitre agradecían a la Virgen por el auge del mineral, cuya escasez en la década de 1920 azotó a las economías basadas en su explotación. La festividad posee una "gran influencia religiosa", e integra las tradiciones a lo cotidiano y traspasarlas a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Más allá de ser actualmente una celebración turística, es una expresión de esperanza y de fe, que mueve a muchas personas que confían sus mandas y favores a la Virgen, donde incluso es posible ver a decenas de fieles que llegan a pie o de rodillas al poblado de La Tirana.
Para saber más:
ECHEVARRÍA URIBE, Juan. La fiesta de la Tirana de Tarapaca. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1973.
Videos de interés sobre la fiesta de La Tirana:
Desfile pagano religioso: https://www.youtube.com/watch?v=fK_GrDmoQpU
Baile tipico Norte de Chile - La Tirana : https://www.youtube.com/watch?v=hYh0Gh4_Caw
Fiestas de La Tirana, 2015: https://www.youtube.com/watch?v=pRYUbSfup8Y
https://www.youtube.com/watch?v=2wx1TDEkzlQ