Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Otros carnavales... en Uruguay. Coplas al otro lado del mar...

Jue, 04/07/2019 - 13:34 -- David Delfin


 

Con un total de 40 días de duración, el Carnaval de Uruguay es, por sin lugar a dudas, el carnaval más largo del mundo. Pero no solo largo, sino también diverso. Desde celebraciones como el Desfile de Llamadas, en Montevideo -que este año tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero-, a los espectáculos de murgas, declarados Patrimonio Intangible en el año 2005, esta fiesta tan colorida se vive como nunca en Uruguay.

 

Florida, La Pedrera, Salto, Artigas, Paysandú y Durazno son, junto con la capital, Montevideo, lugares en los que vas a poder disfrutar de esta fiesta llena de música y de color. 40 días en los que las principales avenidas de las ciudades de todo el país acogen todo tipo de eventos.

 

En Montevideo, los Barrios Sur y Palermo evocan los encuentros de los esclavos negros que se reunían fuera de la ciudad durante los siglos XVIII y XIX. Y miles de espectadores vibran con la fuerza y la intensidad del Candombe, un baile caracterizado por el diálogo de tres tipos de tambores: chico, repique y piano, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Impresionante, ya que en ninguna parte del mundo se pueden escuchar al unísono más de 2.000 tambores sonando a la vez.

 

Las comparsas desfilan junto con personajes tradicionales como “el Gramillero” que representa al médico brujo de la tribu, o la “Mama Vieja”, que baila lentamente coqueteando con él, o las llamativas bailarinas, que danzan y ejecutan antiguos rituales delante de la cuerda de tambores.

 

Y aquí, al igual que en Cádiz, cobran protagonismo los espectáculos de murgas, que se llevan a cabo en los barrios de Montevideo como en el Teatro de Verano, donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Coro, actuación, danza, maquillaje, música, poesía y diseño de vestuario, compiten para ganarse el voto del jurado en los diferentes tablados en los que se pueden ver unas cinco actuaciones por noche.

El Museo del Carnaval de la ciudad es una visita imprescindible para conocer el origen y el porqué de esta celebración antes de lanzarte a la calle a disfrutar del ambiente. Trajes, maquetas, objetos, imágenes e información de prensa relativa a la historia y origen del carnaval en Uruguay y tres exposiciones permanentes: “Candombe", “Historia del Carnaval del Uruguay” y ‘”Los viejos tablados”.

 

Todo esto con lo que respecta a la capital, pero hay más. De norte a sur del país, varias ciudades ofrecen un sinfín de celebraciones diferentes con motivo del Carnaval, con una agenda de eventos simultánea en cientos de lugares. Se calcula que, en ocho semanas, se venden más entradas en Uruguay, que en todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales, incluyendo el fútbol, que se venden durante el resto del año.

Llamadas de Durazno es, por ejemplo, un homenaje al candombe en el interior del país. Alrededor de 35 comparsas desfilan por las calles del Barrio Beronasco, en un espectáculo de más de seis horas de duración. Las comparsas que se ubican en los tres primeros lugares del certamen se clasifican directamente para el Desfile de Llamadas de Montevideo del año siguiente.

 

El Carnaval de La Pedrera es una gran fiesta en la que participan los veraneantes y los habitantes del lugar, que se disfrazan y bailan al son de tambores improvisados y en las que destacan las grandes barras de amigos que eligen una temática particular y se disfrazan con gran creatividad.

En Salto, y durante todo el mes de febrero y hasta principios de marzo son muchísimas las actividades, Llamadas al Puerto, Concurso de Murgas, Desfile de Comparsas y Escuelas de Samba. Además cada zona termal, celebra a su vez, sus propias fiestas.

 

Artigas se mueve a ritmo de samba, por sus avenida principal, a la avenida Lecueder, y después de los desfiles, la fiesta continúa con los tradicionales bailes de carnaval que siguen el amanecer.

 

El de Paysandú es el único Carnaval del interior de Uruguay que cuenta con todas las categorías carnavaleras y con un escenario móvil que recorrerá los principales barrios.

 

Uruguay es un destino mágico, con mágicos rincones en los que vivir una experiencia diferente. Desde las aguas termales de Salto, Paysandú y Rivera, pasando por las famosas playas de Punta del Este, los balnearios de aguas cristalinas de Piriápolis y Cabo Polonio, o por su cosmopolita capital: Montevideo, Uruguay, es un país de contrastes en el que disfrutar experiencias únicas.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.