Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Otros carnavales… La familia Fritschi, protagonista en Lucerna, Suiza.

Sáb, 10/09/2016 - 19:13 -- David Delfin

Los seis días durante los que se celebra el carnaval en la localidad de Lucerna, Suiza, tienen como protagonistas a Fritschi (hombre mayor) y su familia, su mujer: Fritschene, y el Fritschikind o hijo de Fritschi. Un nombre que, probablemente, es una evolución de Fridolin (muñeco, pelele); y cuyo origen y significado está relacionado con antiguos gremios profesionales y se remonta al siglo XV.

La familia Fritschi viaja subida en un carro y, desde hace siglos, lo hace acompañada por un desfile, que antaño presentaba temas patrióticos, históricos o folclóricos, mientras en la actualidad prevalece la sátira. Desde la década de 1920 los desfiles con los Fritschi tienen un rival, el gremio de nueva fundación Wey que coloca a una rana en el centro de su desfile. El desfile de los Fritschi el jueves (la semana anterior al Miércoles de Ceniza), el de Wey el último lunes de carnaval y la noche final con el concierto «de monstruos» el martes, forman los acontecimientos principales de estas celebraciones coloridas.

 Un elemento clave del carnaval de Lucerna son los Guggemuusige o bandas musicales improvisadas, con sus instrumentos de viento metal o de percusión; estos cliquen (grupos carnavaleros) disfrazados o enmascarados tocan melodías con gran estruendo. Los primeros grupos se fundaron alrededor de 1950 conforme a la tradición de Basilea; mientras tanto, su número ha ido creciendo hasta alcanzar unas cuantas docenas. Su desarrollo ha seguido un patrón distinto al de Basilea, ya que en vez de recorrer las calles en formación rigurosa, se detienen a menudo, representando escenas que recuerdan el teatro y tomando contacto con el público. También hay muchas personas por libre y grupos más pequeños que animan el ambiente con sus disfraces, su música o sus bromas.

Videos:

El Carnaval de Lucerna Parte 1:  https://www.youtube.com/watch?v=fNgr7W59LIU

El carnaval de Lucerna Parte 2:  https://www.youtube.com/watch?v=QctZDurAhmg

Carnaval de Lucerna 2015: https://www.youtube.com/watch?v=5zmqlwQzjUc

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Las entradas de Preliminares del concurso de coplas saldrán a la venta el 19 de diciembre, Los abonos podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Alameda o a través de su página web.

Victor Varela, quien ofrecerá la conferencia inaugural del Carnaval 2018, junto al chef Sergio Garrido y la periodista especializada en gastronomía, Esperanza Peláez; acaba de quedar campeón en el Campeonato Nacional de coctelería en la categoría

La Asociación histórico-cultural Torrijos 1831 distingue a la Fundación del Carnaval, un reconocimiento que el presidente, Rafael Acejo, ha hecho extensivo a todos los actores de la fiesta en Málaga. 

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y