Los seis días durante los que se celebra el carnaval en la localidad de Lucerna, Suiza, tienen como protagonistas a Fritschi (hombre mayor) y su familia, su mujer: Fritschene, y el Fritschikind o hijo de Fritschi. Un nombre que, probablemente, es una evolución de Fridolin (muñeco, pelele); y cuyo origen y significado está relacionado con antiguos gremios profesionales y se remonta al siglo XV.
La familia Fritschi viaja subida en un carro y, desde hace siglos, lo hace acompañada por un desfile, que antaño presentaba temas patrióticos, históricos o folclóricos, mientras en la actualidad prevalece la sátira. Desde la década de 1920 los desfiles con los Fritschi tienen un rival, el gremio de nueva fundación Wey que coloca a una rana en el centro de su desfile. El desfile de los Fritschi el jueves (la semana anterior al Miércoles de Ceniza), el de Wey el último lunes de carnaval y la noche final con el concierto «de monstruos» el martes, forman los acontecimientos principales de estas celebraciones coloridas.
Un elemento clave del carnaval de Lucerna son los Guggemuusige o bandas musicales improvisadas, con sus instrumentos de viento metal o de percusión; estos cliquen (grupos carnavaleros) disfrazados o enmascarados tocan melodías con gran estruendo. Los primeros grupos se fundaron alrededor de 1950 conforme a la tradición de Basilea; mientras tanto, su número ha ido creciendo hasta alcanzar unas cuantas docenas. Su desarrollo ha seguido un patrón distinto al de Basilea, ya que en vez de recorrer las calles en formación rigurosa, se detienen a menudo, representando escenas que recuerdan el teatro y tomando contacto con el público. También hay muchas personas por libre y grupos más pequeños que animan el ambiente con sus disfraces, su música o sus bromas.
Videos:
El Carnaval de Lucerna Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=fNgr7W59LIU
El carnaval de Lucerna Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=QctZDurAhmg
Carnaval de Lucerna 2015: https://www.youtube.com/watch?v=5zmqlwQzjUc