Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Pasiones

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




 

Pasiones

(Diario La Opinión de Málaga, 3 de marzo de 2003)

 

 

La ciudad a la que me refiero conserva como rasgos de expresión, varias formas de sentir ilimitadas, y entre ellas el Carnaval y la Semana Santa, como dos concepciones contrapuestas acerca del individuo y de la sociedad,  y que sin embargo, en ningún otro lugar podrían estar tan unidas. Durante ambas celebraciones, un mismo pueblo participa activamente, ya sea bajo una organización social confusa, como en una de armonía y recogimiento, prolongando dos formas de ser y sentir bajo una misma pasión de ser humano ante la multiplicación de sus conflictos, y quizá su necesidad de testimonio, interior en un caso, y externo en el medio festivo. Y el arraigo que muestran sus conciudadanos por mostrar cada año su capacidad de regeneración con disfraces y coplas, o su capacidad de disculpa y perdón con Imágenes y silencio, los hace adquirir una serenidad tan absoluta como admirable, cuando la misma persona que canta a la belleza y al sentir de un Cristo o una Virgen, o alude a los que no entienden que existan dos formas de procesionar según se esté en calle Carretería o en calle Larios, o que se alcen los tronos con tres toques de campana, metan el hombro primero en la copla y luego en el varal. La ciudad a la que me refiero no es una ciudad dividida, sino una ciudad que tiene como pilares de la existencia de sus hombres y mujeres la necesaria expresión de todos sus sentimientos: Ya está bien de censurar, si llevo media vida, defendiendo a nuestra tierra, con mi hombro y mis coplillas, cantó la comparsa The carnaval jazz band (1999). Guarde silencio don carnal.

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día