Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Pasiones

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




 

Pasiones

(Diario La Opinión de Málaga, 3 de marzo de 2003)

 

 

La ciudad a la que me refiero conserva como rasgos de expresión, varias formas de sentir ilimitadas, y entre ellas el Carnaval y la Semana Santa, como dos concepciones contrapuestas acerca del individuo y de la sociedad,  y que sin embargo, en ningún otro lugar podrían estar tan unidas. Durante ambas celebraciones, un mismo pueblo participa activamente, ya sea bajo una organización social confusa, como en una de armonía y recogimiento, prolongando dos formas de ser y sentir bajo una misma pasión de ser humano ante la multiplicación de sus conflictos, y quizá su necesidad de testimonio, interior en un caso, y externo en el medio festivo. Y el arraigo que muestran sus conciudadanos por mostrar cada año su capacidad de regeneración con disfraces y coplas, o su capacidad de disculpa y perdón con Imágenes y silencio, los hace adquirir una serenidad tan absoluta como admirable, cuando la misma persona que canta a la belleza y al sentir de un Cristo o una Virgen, o alude a los que no entienden que existan dos formas de procesionar según se esté en calle Carretería o en calle Larios, o que se alcen los tronos con tres toques de campana, metan el hombro primero en la copla y luego en el varal. La ciudad a la que me refiero no es una ciudad dividida, sino una ciudad que tiene como pilares de la existencia de sus hombres y mujeres la necesaria expresión de todos sus sentimientos: Ya está bien de censurar, si llevo media vida, defendiendo a nuestra tierra, con mi hombro y mis coplillas, cantó la comparsa The carnaval jazz band (1999). Guarde silencio don carnal.

 

© DAVID DELFÍN

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

Agrupaciones  que han alcanzado la gran final de concurso de coplas 2019, según orden de actuación en semifinales:

CUARTETOS: Este cuarteto es otro misterio

COMPARSAS:

·         Los fabulosos

En Mundaka se celebra una de las tradiciones carnavalescas más singulares de Bizkaia. Una costumbre única en la que los hombres ataviados de atorrak y las mujeres de lamiak recorren por separado las calles de este pueblo costero.

En 1998 el carnaval de Mazatlán cumplió un siglo de existencia en su fase moderna.

El carnaval de Oruro en Bolivia, comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa.

El concurso de agrupaciones y los actos en la calle dan cita a miles de ciudadanos que han querido sumarse a sus más de cincuenta actividades.