Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Periodistas con guitarra de carnaval (2)

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Periodistas con guitarra (2)

(Diario La Opinión de Málaga, 2 de marzo de 2003)

 

Un andaluz admirable fallecido hace unos años, dejó escrito que un cantautor no es más que un periodista con guitarra, lo que significado así, por quien supo como nadie expresar la música popular andaluza con los ritmos y el lenguaje de estos últimos tiempos, permite asomarnos a la fiesta del carnaval cantado con el recuerdo de quien también reconoció la importancia del mensaje en las coplas, ya sean como canto al divertimento o la reivindicación. Cuanto sé de este noble género carnavalesco, lo he aprendido de autores que han hecho de un repertorio de coplas una publicación de actualidad cantada y reflexión  escritas desde las páginas de la realidad o la metáfora. Y aunque la figura del autor-director ha sido la más constante a lo largo de la historia reciente, fruto de la maduración del carnaval malagueño, cada febrero son más los autores dedicados sólo a la creación y directores ávidos de recrear sus textos con las artes de la murga o la comparsa. El resultado de conjugar ambas tareas permite que una agrupación, disfrazada de coplas, saque a la luz por febrero la edición cantada de la memoria popular. Leí a Carlos Cano su definición de cantautor hace años, y entonces supe que también eran periodistas con guitarra los autores de nuestro carnaval, de los que aprendí, entre otras lecciones, cómo liberar alegría y establecer apreciaciones sencillas de índole general sobre una época; toda una concepción de la vida y el mundo. Recuérdese que la memoria colectiva, es un sano ejercicio al que todo pueblo está condenado para no sucumbir entre los vaivenes de cada tiempo. Es lunes de carnaval.

 

© DAVID DELFÍN

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

El acuerdo del órgano participativo tiene como objetivo crear un nuevo horizonte de futuro para garantizar el desarrollo de la fiesta y reconocer la labor de los carnavaleros de ayer y hoy.

La obra se dará a conocer durante la presentación de los actos de la ‘Fiesta del Invierno Cálido’ de 2018.

La obra Barlovento, de Pablo Cortés del Pueblo, anuncia la Fiesta del Invierno cálido con el protagonismo de las agrupaciones de canto.

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionado de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corrobor

Rafael Acejo incorpora a nuevos miembros para aunar juventud y experiencia en esta nueva etapa

Los seis días durante los que se celebra el carnaval en la localidad de Lucerna, Suiza, tienen como protagonistas a Fritschi (hombre mayor) y su familia, su mujer: Fritschene, y el Fritschikind o hijo de Fritschi.