Ya pasó todo. El Carnaval ya está en la calle y las coplas ya son del público. El aplauso y la carcajada de quien escucha una letra carnavalesca es el premio más auténtico que se puede obtener. No obstante‚ no podemos obviar lo que pasó en la última jornada en el Teatro Cervantes. Perlimplín se va a quedar con una breve reflexión acerca de la actuación de cada una de las agrupaciones de canto en esta gala.
Fuente Lucena
La noche empezó con las coplas de la comparsa de Alhaurín El Grande‚ Fuente Lucena. Este grupo se ha ido creciendo a lo largo del concurso e hizo una bonita final. Especialmente destacó‚ por su temática‚ un pasodoble en el que pusieron voz a una madre que tiene un niño adoptado. Bien‚ porque es un asunto de actualidad y por ponerse en la piel de quienes viven esa realidad. El carnaval está también para eso; para poner de manifiesto los sentimientos de empatía con el prójimo. Dijeron cosas como: “Y aunque no lleve mi sangre te daría hasta la última gotita mía si te hiciera falta”.
Hubo un cuplé simpático acerca de cómo se las tienen que ingeniar los comparsistas para poner en marcha una agrupación de canto. Se plantean hacer un calendario en cuero pero al final no venden ná.
Perlimplín volvió a disfrutar con el popurrí de Alhaurín. Está cargado de estampas que retratan la filosofía de vida que llevan quienes residen en una zona rural. Muy en el tipo‚ bien interpretado y cantado. Con mucho gusto y con aires de comparsa clásica.
Se han llevado el cuarto premio de comparsas del Carnaval 2007.
Esta murga es pa’ dormirse
La murga de Benjamín Pastor preparó un show especial para esta fase del concurso. Innovó en la imitación de personajes que interpretaban a personas hipnotizadas. Pasaron de ser anónimos a tener nombres reconocidos por todos. Los cuatro componentes que hacían de clientes de estos ilusionistas eran: Cloto (miembro de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga)‚ Mocito Feliz (del que se hizo una imitación muy fiel) y Alba (la carnavalera que a todo el que se encuentra le pregunta ¿Tú vas pa´Palo?).
Benjamín es un autor carnavalero muy preocupado siempre por dar algo más en el escenario. Se interesa porque su murga ofrezca espectáculo. Arriesga con los tipos‚ con la puesta en escena y con las novedades de última hora. En esta ocasión fue a más no sólo con la mudanza de los personajes imitados sino con la interpretación de un pasodoble dedicado a El Pere‚ uno de sus componentes con más veteranía en esta fiesta. Fue un homenaje en las tablas de gran nivel para uno hombre que ha cantado durante 25 años al Carnaval de Málaga. El homenajeado no se había percatado del trato que hizo Benyi y su grupo durante los meses de ensayo; algo que añadió dificultad para su interpretación. Mereció la pena porque la letra sonó emotiva‚ sencilla y auténtica. Fue un detalle además por hacerle este regalo a El Pere en la Final. También hubo un cuplé muy carnavalero ya que la agrupación se refirió en esta copla a los tipos que han lucido otros grupos en el concurso 2007.
Por último esta agrupación se puede ir a gusto a cantarle a Don Carnal por las calles de Málaga porque han interpretado uno de los estribillos más rentables de esta competición de coplas. Riesgo‚ corazón‚ garra y ganas de divertir. Así es la murga de Benjamín Pastor‚ que una vez más no defraudó.
Son el segundo premio de murgas del Carnaval de Málaga 2007.
El último amanecer
Ésta es otra de las agrupaciones que ha tomado un camino ascendente en el concurso. Revalidó el puesto conquistado el año pasado con dos letras de pasodoble que levantaron al público de sus asientos tras las respectivas interpretaciones. Crítica y reproche se entremezclaron en ambos. Primero‚ poniendo en tela de juicio la aportación del Gobierno andaluz al Carnaval de Málaga; una aportación que se resume en este 2007 con un premio a la mejor letra en pasodoble y cuplé que se dedique a Andalucía. Ellos defendieron que nunca han necesitado incentivo económico para cantarle a su tierra ni han vendido por dinero una copla. Con el otro pasodoble se recriminaba a quienes consideran ridículo el disfraz de carnaval pero no tienen ningún reparo en engalanarse para celebrar Halloween en Málaga‚ siendo esta fiesta lejana y sin seña de identidad para quienes residen en la provincia malagueña.
Además‚ con estas dos coplas (escritas por Sergio Lanzas) se completaba un repertorio concebido para exaltar y piropear con orgullo a Málaga. Los cuplés tuvieron temática actual y enlazada ya que uno (en tono picante) hablaba de la tala de árboles plataneros del Parque de Málaga y el otro sobre la polémica hamburguesa XXL y la dieta mediterránea en la que se excluye al plátano porque Francisco de la Torre se ha llevado todos los que había en el Parque.
El popurrí es una delicia escucharlo; tiene todos los alicientes de un musical gracias a la coherencia del hilo narrativo y argumental de las letras y a la rica y variada partitura musical (ésta última confeccionada por el director del grupo Antonio Carlos Rojas Gallego). También es reseñable la dosis de interpretación exhibida por sus componentes que asumieron con garantías su papel en este duelo.
La comparsa de Los Gallego ha ganado en cromatismo musical‚ gracias también a la aportación del punteo que protagoniza Alfredo‚ y suena más rotunda. Además‚ en esta Final las voces de este grupo dieron el cien por cien.
Son el primer premio de comparsa del Carnaval de 2007.
No hay tres sin dos
Esta murga tan situacional dirigida por Alberto Zumaquero apostó en esta Gala Final porque la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga y la comparsa de El Palo reflexionen y lleguen a un acuerdo en pro de la fiesta. No culpan a nadie de la discusión que ambas mantuvieron en el Carnaval de 2006‚ pero sí reflexionaron en voz alta sobre las consecuencias que ese desencuentro ha traído consigo. “Hemos bajado un escalón”. La letra fue muy bien acogida por el teatro. Esta agrupación también se opuso a vender una letra por un premio de la Junta de Andalucía‚ en el segundo pasodoble.
En cuplés hubo un punto picante y otro excepcional donde narraron un encuentro con una cucaracha juguetona y rebelde un día que se estaban duchando en el baño de casa. Aunque el chiste no tiene nada que ver con el tipo‚ la descripción de esta clase de escenas surrealistas siempre despierta carcajadas. El público carnavalero actual valora que un grupo sea ingenioso y cuente algo distinto. Son letras que se agradecen. ¡Olé!
Cuando llegó la hora del popurrí el auditorio ya se sabía algunas de las cuartetas como la de la abuela. Que el público coree lo que uno escribe tiene su mérito. Terminaron este popurrí de 2007 diciendo: “En la esquina de la calle que recuerdo con cariño si me buscas en carnavales allí estaré con mis niños”. Un final idóneo para el tipo y para el espíritu de la fiesta más participativa.
Ellos son el primer premio de murgas del Carnaval de Málaga 2007.
Los grandes
La comparsa de Marbella comete el delito de cantar bien. Con este aval llevan dos años pasando a la semifinal del Carnaval de Cádiz. Esto despierta algunos recelos que ellos han captado y trasladaron a un pasodoble de la Final del Concurso de Málaga en este 2007. La letra de Miguel Vera Granados logró levantar al público de sus asientos. El otro pasodoble de la Final tomó tintes más dramáticos y en él se concentraron los sentimientos de desconsuelo que siente el que ha perdido a la mujer que ama.
Los cuplés tuvieron picante pero en dosis aceptables. El primero‚ relativo al cambio climático y sus efectos sobre las relaciones sexuales; y el segundo (muy en el tipo)‚ en el que proponían medir el miembro viril a quienes presuman de él pero retaban a que la medición fuera con el metro que ellos manejaban de atrezzo (sobredimensionado). “¿A ver quién mide 2 centímetros y medio?”; concluyeron.
El grupo defendió con holgura la parte final del repertorio en el que se mezclaron hábilmente críticas y travesuras‚ pero se notó más cansancio en las voces con respecto a la actuación en semifinales que fue más redonda y con más matices.
Esta agrupación ya se ha hecho imprescindible en la Final de Málaga. Es muy rica en voces. Posiblemente nadie tenga un grupo tan compacto y tan singular; y esto tiene su valor ya que las cosas que dicen en sus letras suenan mejor en sus gargantas.
Son tercer premio de comparsas del Carnaval de Málaga 2007.
En el descanso de esta Gran Final la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga reconoció la aportación a la fiesta de Juan Gutiérrez Fernández y José Pérez ‘El Pere’ que cumplían 25 años como carnavaleros oficiales.
Los directores de los grupos de canto también entregaron el Pito de Oro a Miguel El Ciego por ser la voz de aliento eterna de las agrupaciones.
¡¡Enhorabuena a los tres!!
Y ¿ahora que hago yo?
No sé si servirá que diga que la murga con la que verdaderamente me reído este año es ésta que dirige Pedro Vera. Chicos ése es vuestro premio‚ de verdad. Y creo que durante este Carnaval habéis recibido y recibiréis algún reconocimiento más en esta línea. No sé si era el primero‚ el segundo‚ el tercero‚ el cuarto o el quinto premio el que os merecíais en este 2007. Lo que está claro es que en los concursos parece más difícil de convencer a cinco que a mil personas; las que se pusieron en pie el pasado viernes tras la actuación de esta murga y gritaron: ¡Campeones‚ campeones!
No todos los años los carnavaleros tenemos la suerte de oír un pasodoble tan ingenioso y tan trabajado como el que este grupo interpretó en segundo lugar en la Gran Final. Como sus componentes iban de hombres abandonados por sus respectivas mujeres‚ ellos elogiaron que la mujer del alcalde dejara a éste salir de casa‚ tomarse en feria unas cervecitas‚ que los únicos martillazos que diera Francisco de la Torre fueran los de la Semana Santa… Hasta tal punto sentían envidia del regidor malagueño que le pidieron que si tenía una cuñada que fuera tan benevolente como su esposa que se la presentara. La guasa y la sorna en su justa medida; y la risa en el público‚ múltiple.
En cuplés‚ la tanda que exhibió el grupo en la Final no desmereció del resto del repertorio especialmente el segundo‚ algo picante. Y es que comparaba los efectos de un anillo vibrador con los de una argolla que ellos utilizaban en sus relaciones sexuales. En el estribillo‚ el personaje manifiesta que no va a mudar su personalidad y se burla de los hombres apañaos de hoy en día. Otro estribillo pelotazo de este Carnaval 2007. Bien por los letristas: Daniel Mayorga‚ Juan Medina y José A. Mora.
El popurrí es muy simpático por su comicidad. Me quedo con la cuarteta en la que supuestamente la mujer los obliga a bañarse en agua caliente. La escena que describen y parodian no es ajena‚ creo‚ a cualquier pareja que conviva junta. Y es que a las mujeres casi siempre les gusta el agua del baño más caliente que a los hombres y‚ claro‚ este asunto genera conflictos.
Uno de los éxitos de esta murga‚ pese a que el tipo es muy socorrido‚ es que sus componentes no abandonan el personaje en ningún momento.
Enhorabuena y nos vemos en la calle para seguir disfrutando del repertorio.
Son el cuarto premio de murgas del Carnaval de Málaga 2007.
La vieja estación
Esta comparsa de Arroyo de la Miel que dirige José Redondo fue de más a menos en la Gala Final‚ cuya actuación tuvo su punto más álgido en un sentido pasodoble dedicado a un niño que sufre acoso escolar. Tema de candente actualidad. Dijeron cosas como que las clases de Lengua son “conjugaciones de castigo y agresiones” para ese chaval y que las de Matemáticas son “la suma de castigo y agresiones”. Concluyeron el pasodoble así “mamá hoy he aprendido que ir a la escuela es un infierno”.
Hubo un cuplé original y algo surrealista donde envían a la Isla de los Famosos a Ronaldhino que tiene una trifulca con un León y éste prefiere cerrar la pelea a puñetazo en lugar de a dentelladas. La música (de Iván Baca) y la letra del estribillo son de las más alegres y carnavaleras de todas las comparsas que han concursado este año en Málaga.
Felicidades al grupo por la elección del tipo y la puesta en escena. Enhorabuena por demostrar en este carnaval que defienden una comparsa con los galones suficientes para estar en una Gran Final. El camino recorrido hasta ahora es un ejemplo.
Son quinto premio de comparsas del Concurso de Canto del Carnaval de Málaga 2007.
Las mantis religiosas
Jorge Real El Gaditano se despedía como autor de murga del Carnaval de Málaga en esta Gran Final. Más de una década carnavaleando en esta ciudad y otro tanto en su tierra. Se fue reivindicando y exaltando en un pasodoble que el Carnaval es “la voz viva del pueblo”. Este recordatorio es uno de los legados que deja El Gaditano que en toda su trayectoria ha hecho gala de ese pensamiento. También hubo autocrítica y reflexión acerca de cómo se llevan los carnavaleros entre sí e invitaba con su letra a que se mudaran comportamientos en el futuro.
En la tanda de cuplés subió el nivel picante respecto a la fase de preliminares y semifinales. Lo mejor‚ el estribillo al ir clavado con la filosofía y la caricatura del tipo al que representaban.
El popurrí‚ una parodia constante y exagerada de las vivencias de una mantilla en Semana Santa‚ es un acierto y en esta ocasión lo defendieron con mucha garra.
El Gaditano‚ al final‚ no pudo contener las lágrimas de emoción y recibió el aplauso de reconocimiento del público del Cervantes.
¡Enhorabuena Jorge Real!
Son quinto premio de murga del Carnaval 2007.
En la cuenta
La comparsa del Arroyo de la Miel‚ escrita por Ginés González y Máximo Gómez‚ realizó un buen pase de Final del Concurso de Canto del Carnaval de Málaga. Creo que fue la actuación más compacta en cuanto a interpretación de los tres pases que ha protagonizado el grupo que‚ además‚ ha optado este año por defender un estilo diferente de comparsa. Los seguidores del Arroyo estábamos un poco extrañados del cambio. Notamos que el ritmo era más pausado‚ que los pasodobles eran recitados más que cantados. A veces parecía que esa lentitud eran exigencias del tipo (autoestopistas‚ seres sin rumbo cierto‚ pero llenos de vivencias) pero en otras desconcertaba al público. No obstante‚ escuchar al Arroyo sigue siendo un privilegio y sólo las grandes agrupaciones se pueden permitir diseñar un tipo de comparsa como la que ellos han hecho este año.
De la tanda de pasodobles interpretados en la Final‚ destacar el primero donde se hacía el símil de ver a Málaga como un Circo‚ en el que los políticos hacen su función cuando llegan las elecciones pero donde la ciudad sigue perdiendo. El segundo pasodoble estuvo muy bien cantado y bien dicho aunque costaba seguir la intención del autor tras la letra dedicada a Andalucía.
La mejor y más rotunda interpretación estuvo esta vez en el popurrí.
Son segundo premio de comparsa del Carnaval de Málaga 2007.
El canto del loco (Los más malos del carnaval)
No menos arriesgada fue la apuesta de Manuel Gómez Padilla en este carnaval al escribir esta incomparable murga. Ir de psicópatas asesinos no es ninguna broma. El repertorio de la Final fue muy equilibrado y oportuno y tuvo sus sorpresas de última hora. El primer pasodoble estuvo dedicado a una peña de amigos y el otro‚ especialmente bueno‚ donde se hizo autocrítica al Carnaval.
El grupo imitó a Risto (de Operación Triunfo) que denunció la propia censura que establece esta fiesta‚ la cual‚ por la forma en la que está concebida no deja que se la critique. En la tanda de cuplés también se hablaba de la fiesta de forma irónica‚ de los grupos de canto del 2007 y su fortuna. Luego apareció el Mocito Feliz en las tablas; ese personaje malagueño al que tanto se le ha cantado este año por su don para estar en los eventos más populares‚ luctuosos y masivos del país. Era extraño que no hubiera aparecido y era porque estaba en la fábrica de fechorías de esta murga. Fue un punto. Otro detalle fue que algunos componentes lucieran atributos de otros tipos de agrupaciones que se quedaron fuera de la final por distintas circunstancias.
Durante todo el concurso este grupo‚ que se presentaba este año por primera vez‚ ha demostrado que parece que lleva mucho carnaval encima. Se ha metido en el tipo a la perfección‚ ha defendido las letras con solvencia‚ y ha cantado muy afinado. Ha manejado los hilos del humor sutil e inteligente aun a riesgo de que el doble sentido‚ con un tipo tan macabro‚ no fuera del todo entendido.
Ya hay curiosidad por saber de qué irán en el Carnaval 2008.
Son tercer premio de murgas del Carnaval 2007.
Feliz Carnaval a todos!!!