Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Por la fiesta de la calle I.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Por la calle de la fiesta (I)

(Diario La Opinión de Málaga, 3 de febrero de 2003)

 

El espacio propio del carnaval es la calle, ese lugar ideal donde no existe ni escenario ni público, sino una sola unidad de participantes; donde se genera un tipo de representación cómica en la que se dan cita disfraces y coplas, burlas y sátiras; y cuyo rasgo sobresaliente es la espontaneidad.  Con saludos cariñosos, nos queremos presentar, somos todos cirujanos, sólo para el carnaval, porque una vez terminen, estos días de cachondeo, soltaremos nuestras ropas, para irnos al desempleo (Murga Los cirujanos, 1982).   El centro histórico de la ciudad ha sido el espacio carnavalesco para grupos de desfile, mascaradas populares, carrozas y grupos de canto; también para la celebración de bailes y verbenas populares; lugares en los que se ha manifestado la carencia de una escenografía callejera adecuada capaz de contagiar la participación necesaria, ni en los 80; ni en los 90. La escasez de medios municipales al servicio de la fiesta resultaba evidente, y nadie parecía estar dispuesto a arropar a los carnavaleros, cuando es sabido que para echar a una ciudadanía a la calle hay que ofrecer atractivos callejeros. ¿Cómo se fue paliando esa realidad? Con imaginación, y desde 1987, principalmente con la de Rafael Acejo y su equipo: prestándole una mayor atención al disfraz popular; potenciando una mayor presencia de los grandiosos dioses Momo y diosas; con el carnaval en los barrios y distritos;  realzando el sentido del desfile con brillantez; con exposiciones y conferencias; con el entierro del boquerón en la playa de la malagueta; ect. Llevando al carnaval por la calle de la fiesta, el mayor reto del carnaval aún hoy.

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de Alhaurín el Grande, y de Dede Cortés, y de Juani Serrano, y de Víctor y Raúl García y Cía., presentan esta noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz su comparsa de 2018. Mucha Suerte!

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

El coro Que este año haya participado en el concurso el coro de Cádiz, Los que se mueren por salir con el gordo, con ese estilo tan desenfadado y humorístico con que los gaditanos han evolucionado su tradicional c

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día