Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Por la fiesta de la calle II

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Por la calle de la fiesta (II)

(Diario La Opinión de Málaga, 10 de febrero de 2003)

 

¿Es posible un carnaval nuevo para la nueva sociedad global? Ciertamente, porque si un pueblo no quiere excluirse de un mundo en constante evolución o sentirse incompleto,  no deberá darse la espalda a sí mismo, a su cultura, a sus creencias y costumbres. Ahora bien, no se olvide que para esta fiesta, cualquier tiempo pasado siempre habrá sido mejor, ya que la concepción burguesa del mundo desde el siglo XVIII ha posibilitado la decadencia del carnaval y, por lo tanto, su constante evolución y adaptación a cada tiempo y a cada sociedad; la cualidad donde reside su fuerza y empuje. Qué es lo que hay que hacer, para que los malagueños, le dejen un rinconcito, al carnaval de mis sueños. (Comparsa Tu pequeño mundo, 1992). Históricamente se ha reconocido al carnaval como oposición a la cultura oficial, su ausencia de reglas y órdenes siempre ha provocado el temor de los gobernantes, sin embargo,  ¿qué celebración popular de esta altura puede permitirse hoy una pobre colaboración institucional? Sin duda, una mejor escenografía callejera y más completa, además de una mayor promoción y ayudas, permitiría entender una expresión de lo carnavalesco como el patrimonio de un pueblo que se echa a la calle a reír y a compartir su naturaleza festiva por el mes de febrero. En 1997, José Luis Ramos, presidente de la Fundación carnavalesca,  puso a los dioses y al pregonero en la plaza de la Constitución; percheleros de raza cocinan un potaje en sus calles; hay fiesta en los barrios Cortijo del Sol y San Andrés, y hasta una recuperada batalla de flores, ¿quién debe poner el resto? 

 

© DAVID DELFÍN

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

El acuerdo del órgano participativo tiene como objetivo crear un nuevo horizonte de futuro para garantizar el desarrollo de la fiesta y reconocer la labor de los carnavaleros de ayer y hoy.

La obra se dará a conocer durante la presentación de los actos de la ‘Fiesta del Invierno Cálido’ de 2018.

La obra Barlovento, de Pablo Cortés del Pueblo, anuncia la Fiesta del Invierno cálido con el protagonismo de las agrupaciones de canto.

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionado de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corrobor

Rafael Acejo incorpora a nuevos miembros para aunar juventud y experiencia en esta nueva etapa

Los seis días durante los que se celebra el carnaval en la localidad de Lucerna, Suiza, tienen como protagonistas a Fritschi (hombre mayor) y su familia, su mujer: Fritschene, y el Fritschikind o hijo de Fritschi.