Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Primer día de Preliminares en el Teatro Alameda

Mar, 07/02/2006 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Ayer fue el primero de los días de la fase preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga. El Teatro se llenó para dar la bienvenída a las agrupaciones encargadas de completar la primera jornada de preliminares.

Un primer día que nos dejó sorpresas -en todos los aspectos- y que demostró un alto nivel en comparsas y murgas. Las dos agrupaciones del Bola, dos agrupaciones de Ronda, la murga malagueña de Benji Pastor, la comparsa de Marbella y la gran sorpresa de la noche que estuvo en la comparsa femenína de Loja.

La sesión la abrío la Murga Infantil, Mi Mágico Mundo, que el año pasado fueron La Pandilla basurilla, original de Paqui Prieto Núñez y dirigida por Nene. Veinticinco diablillos que corretearon por las tablas del Teatro y que dieron la bienvenida al Concurso de Málaga. A estos pequeñines les damos 5 pitos de caña, con bombo y platillo y mención de honor -por supuesto-.

Despues entraría la murga de Marbella Los Bellos de Punta, de Francisco Javier Mateo Márquez 'El Bola'. Los que el año pasado estuvieron 'Locos por el Primero' dejaron un buen sabor con su atuación. Lo mejor sin duda la letra y música de 'El Bola'. Les damos 2 pitos de caña a estos murguistas, con bombo y platillo.

La comparsa de Málaga La Plaza Alegría con letra y música de Francisco Salazar era una de las agrupaciones mas esperadas de la noche.
Este año han demostrado madurez en su música y una buena afinación. La comparsa hizo mella en el público que supo agradecer su actuación con sus aplausos. 3 pitos de caña para esta comparsa, con bombo y platillo.

Continuó la murga Hoy pillamos Todos de Ronda, con Música de José Carlos Moreno Gutiérrez y Letra de Jesús Melgar Urda, segundo año que esta murga pisa el Teatro Alameda mejorando la actuación del año anterior. Les damos 1 pito de caña, porque se lo han merecido, con bombo y platillo por supuesto.

Despues entraría a escena la comparsa femenina de Loja Sen Ji Jyo Tai despues de varios años ausente en nuestro Concurso. Dirigida por Mª Flor González y escrita por Encarni López, comparsa muy aplaudida y que dejo boquiabierto al respetable con sus voces durante los veinte minutos que duró la actuación. Les damos 3 pitos de caña, con bombo y platillo y nuestra mas sincera enhorabuena a estas comparsistas.

Despues del descanso venia la murga mas esperada de la noche Los X-Men de Benjamín Pastor, el año pasado 'Sia meses que no te veia' tercer premio del año pasado en su modalidad, y que hicieron las delicias del público con sus gags y su peculiar manera de meterse el tipo -se agradece-. Les damos 3 pitos de caña, con bombo y platillo.

La siguiente agrupación era la comparsa El Muelle de Hierro también tercer premio del año pasado en su modalidad con el nombre de 'La Ruta'. La comparsa marbellí, original de Miguel Angel Vera Granados y dirigida por Francisco Javier Moya López, con la afinación a la que nos vienen acostumbrando volvió a dejar su sello en el Teatro Alameda. Les damos 4 pitos de caña, con bombo y platillo.

Despues llegarían Las Perlitas del Sur, unos piratas muy especiales que llegaron desde Ronda, con música y letra de Pedro Pablo Suárez del Río 'Chito' un grupo nuevo con mucho futuro y que demostraron tener muchas ganas. Enhorabuena. Les damos 1 pito de caña, con bombo y platillo.

La comparsa femenina de Marbella, Entre Sombras era la encargada de cerrar la sesión de preliminares. Esta comparsa es una de las dos agrupaciones con las que Fco. Javier Mateo Márquez 'El Bola' concursa en el Carnaval de Málaga. Digna de admirar la labor de este hombre que carga a su hombro la autoría de las agrupaciones y bonitas las voces de las mujeres de esta comparsa que el año pasado concursaron en la modalidad de murga con el nombre de 'Antes muerta que sencilla' del mismo autor. Les damos 2 pitos de caña, con bombo y platillo.

Tan importante como lo es la asistencia del pueblo de Málaga, son las anécdotas que llenan los primeros días del Concurso. Nuestra página web, como todos los años, intentará contarlas y cubrir en la medida de sus posibilidades todo el evento para que todos desde casa esteis informados.

El carnaval no es de locos
ni se piensa en el dinero
ni es amigo y compañero
quien no te brinda un abrazo
ni un saludo, ni un piropo.

Y se despierta en febrero
la patraña de los bobos
son verdades de aprendiz
que lo sepa todo el mundo
yo no te cobro y tu sí.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.

El fallo del jurado llegaba hacia las 4 de la madrugada tras una noche de coplas especialmente comprometidas con la actualidad tanto desde la reflexión como desde la parodia.