Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Primera Semifinal en Málaga

Lun, 07/02/2005 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Si me pongo a hablar en plata os diré que la primera noche de semifinales de este 7 de febrero del 2005 vino como un maremoto. En el exterior del teatro caia una lluvia intensa y el cielo oscuro solo dejaba ver que la mar iba a ponerse bravía. Una noche de Carnaval gobernada por las comparsas de Arroyo de la Miel y las murgas de la provincia. En esta fase todas las agrupaciones sacan lo mejor de sus repertorios con vista a encontrar un hueco para colarse en la fase final del Concurso. Estamos seguros de que todos lo hicieron lo mejor que pudieron y por supuesto nos brindaron a todos los allí presentes una magnífica sesión de Semifinales.


Que pechá caló

La Murga Que pechá de caló se creció sobre las tablas del Teatro Cervantes. Los encargados de abrir la sesión se hicieron dueños del escenario con una atractiva la puesta en escena. Destacar el emotivo Primer pasodoble dedicado a Paqui Prieto, santo y seña del Carnaval Infantil Malagueño. "El que dice Paqui Prieto es como si dijera Carnaval", bonita y sentida interpretación. El segundo pasodoble "A mis veinticinco años, las ganas me han quitao de votar" acertados los dos finales de pasodoble. En el primer cuplé hablan de lo difícil que resultó encontrar el tipo "El traje del enano se lo compramos en el 'Charanga'". Estribillo pegadizo como hicieran el año pasado "Y el que no diga ole saco la chori y me lo cepillo". Popurri simpático. A mejorado mucho esta agrupación con respecto a preliminares.


La gente dice que somos mu malos...

La Murga La gente dice que somos muy malos pero a mi me da igual mientra nos den regalos, finalista del año pasado. Una de las murgas esperadas de la noche. Mejoran y mucho la interpretación del año pasado -vienen vestidos de primera comunión- con algunas incorporaciones nuevas y la dirección de Kike Pedrosa como todos los años, el mismo que anuncia en sus letras que se retira del carnaval -esperemos de corazón que no sea así-. En el primer pasodoble recuerdan a los soldados españoles. Los cuples pasan sin pena ni gloria al igual que el popurri. Necesitarán suerte para estar en la final aunque aquí puede pasar de todo.


Hablando en plata

Vienen con el Cuarto Premio en el Concurso del Arroyo, Cuarto Premio en el Concurso de Loja y el Premio a Agrupación Revelación del Concurso de Benálmadena, Hablando en Plata nos dejaron con la boca abierta anoche. El respetable sin decir ni 'mu' durante los veinte y pocos minutos que duró su actuación -salvo para aplaudir- La mejor actuación que le he visto a esta comparsa. Hacen tipo todo el rato -algo que es de agradecer-. Muchisima fuerza la que traen en su presentación. En el primer pasodoble a los grupos veteranos "tu que eres veterano amigo abreme la puerta". En los cuples "Cuando vi que pesqué, era un sirenito de Mar Bravía", simpaticos, el popurrí muy bien madurado "Amanece en calle larios", cuentan su historia. El autor escribe muy bien, la musica tiene un sobresaliente, encaja con el tipo. Con suerte podrian estar en la final.


Esperate un ratito... que ahora subo

La Murga del Gaditano Esperate un ratito que ya subo abría telón despues del descanso "Aqui estamos felices, que me han invitao" presentación de estos singulares personajes -que vienen de 'fiesta'-, El primer pasodoble a los "Te vamos a decir entre tos, que cumplas muchos mas", habla de los veinticinco años de historia del carnaval y termina hablando de los otros veinticinco que cumple Pepe Leon reivindicando el pito de oro para este carnavalero que este año no sale -desde la web aplaudimos también esta letra-. "Si tu eres carnavalero" segundo pasodoble que nos llega al corazón. En el popurri cuentas sus peripecias. Afinada esta murga con sabor a chirigota gaditana, una de las grandes candidatas a entrar a la final del concurso como ya lo hizo el año pasado.


Te voy a meter las pelotas...

"One two three four... que te lo vas a cargar" Presentación de la murga de Ronda Te voy a meter las pelotas entre las canchas "Hay mujeres cariñosas, hay mujeres muy valientes" bonito piropo a la mujer, pasodoble afinadito -se agradece a estas horas- con detalles buenos y otros no tanto, el segundo hace referencia a los amigos. Los chicos de ronda dejaron unos cuples graciosos -es murga- pero con una musica un tanto peculiar -cosas del tipo, me apuntan- lo que hace dificil entender la letra. "Jurado, tres puntos colega" así terminan su estribillo. "No semos normal, vamos a ganar aunque sea al parchís" popurrí discreto sin demasiados lujos, afinado -a ratos-. Estos negritos se meten en el tipo aunque imagíno que necesitarán estudiar un poquito mas este verano.


La Mar Bravía

La comparsa de la noche fué La Mar Bravía los tritones del dios Poseidón invadieron el Teatro Cervantes con una gigantesca ola que cubria sus espaldas. "Padre, por dios no me obligues a atacar esta tierra" presentación colmada de fuerza "¡salvese quien pueda!". Continuaban con sus dos pasodobles "Viva pero que vivan los novios" lucido final donde relatan una historia de amor -bonita idea-. En el segundo pasodoble "Soy andaluz y mi indepedencia la llevo dentro de mi conciencia" poderosa letra de Máximo Gomez. En el popurri nos introducen en su historia desde la calma hasta tempestad pasando por un bonito y acertado tanguillo "Y de las playas sin duda las de nudistas son las peores.." que arrancan las risas en el todo el teatro, acertado final de Popurrí. Esta noche 'El Arroyo' dejó su sello en el Teatro con esta comparsa que pasa por uno de sus mejores momentos. Un grupo que se matiene con respecto a otros años -eso da calidad y seguridad-. El año pasado segundo premio, este año Poseidón dirá. Bravo por esos tritones.


Antes muerta que sencilla

La Agrupación que cerraba la noche era la Murga Femenina de Marbella Antes Muerta que sencilla de Francisco Javier Mateo Marquez "El Bola". "Ole el arte de las niñas" la presentación es la conocida música que termina en un tanguillo donde se presentan una a una. El Pasodoble suena bonito en musica, estas niñas cantan con gusto en los pasodobles -ya llevan unos añitos juntas- Este autor acierta en la musica de cuples "Venimos muy monas" en el estribillo nos cuentan su secreto "fijese usted bien, yo le digo papi, guapo, enrrollate..." En el popurri para abrir un pequeño canon y continuan contandonos sus aventuras de compras por marbella y demás enredos de estas niñas que gustaron al publico. Reincido en que me gusta la forma de componer de este autor, y las niñas los hacen muy bien en la mayoria de las cuartetas. Se despiden humildemente "Me voy a despedir con el dolor de no poder seguir cantando". Enhorabuena a estas chirigoteras de marbella que lo hicieron muy bien.

Eso fue todo por esta noche, mañana mas...

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.