Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Problemas de doblaje

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Problemas de doblaje

(Diario La Opinión de Málaga, 2 de febrero de 2004)

 

(En homenaje a Aurora Luque, conferenciante del Carnaval 2004)

 

En la toma perfecta, cuando el guión es bueno; y los actores fijen dignamente ser héroes, el tiempo marca las estrías, va apagando, uno a uno los focos y la banda, sonora se interrumpe. Sensación de pantalla desgarrada, la insuficiencia siempre de vivir.  Desde la recuperación del carnaval (1979) y durante todo este cuarto de siglo la reflexión ha sido una de las constantes de la fiesta en Málaga. Ningún otro acontecimiento ciudadano y cultural ha asumido en este tiempo esa función reguladora con tal precisión y maestría. Recordemos los pregones de Julián Sestero (1985), Rafael Pérez Estrada (1988), Fernando Quiñones (1989), José Miguel Morales (1990), o José Infante (1993), entre otros y todos ellos de forma destacada, que significaron lo que el carnaval es a la condición humana. Que frágil la película, que intentamos rodar en esas horas, para sesión privada y clandestina, en la pantalla interna de los párpados. En 1997 (gracias la iniciativa de José Luis Ramos y Juan A. Vigar) fueron creadas las conferencias inaugurales con el propósito de mostrar todos los elementos que nos unen y nos igualan dentro y fuera del marco festivo. Los profesores Garrido Moraga, Ruiz Noguera y Elías de Mateo, el poeta José Infante, el pintor Bornoy, y, el escritor Garrida Vela, han versionado el ayer, el hoy y el siempre de esta cultura viva a la que la ciudad (institucional, principalmente) ignora como si se expresara en otro idioma. Hace años que ni asiste el concejal de cultura de turno... Pero el guión es bueno (ahí están las miles de coplas, los pregones y estas conferencias como prueba) solo hay que prestar un poco de atención. El pasado martes fue mi admirada poeta Aurora Luque quien nos asomó a los ecos mediterráneos de esta cultura festiva. Con versos del primer libro que leí de ella ilustro este reconocimiento a las mejores páginas del carnaval, tan ilegibles para algunos. Sueños de gabardinas, por calles satinadas de humedad, labios muy densos, casi negros desde la sala. Juventud, cinta de celuloide erosionado, un guión mediocre, problemas de doblaje. 

   

©  David Delfín

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

EL CINE QUE AMÓ LA JOVEN POESÍA. Presenta a Edgar Neville: Domingo de carnaval (1945). Presenta, Juan Maldonado. CENTRO CULTURAL MVA. CALLE OLLERÍAS, 34. MÁLAGA MARTES 24 DE OCTUBRE, 20.30 horas. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Concurso oficial de agrupaciones de canto, el plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo 3 de Diciembre.  

Rincón de la Victoria acoge la primera edición de la gala Sol de Carnaval. El municipio axárquico será la primera parada de una gira por distintos municipios que continuará en 2018, con el fin de desestacionalizar la fiesta.

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y

Las cuatro modalidades de grupo vuelven a estar representadas en Málaga - Cinco murgas infantiles garantizan el futuro de la fiesta.