Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Puertas de emergencia… (Alameders & Teatiners, I)

Sáb, 09/02/2019 - 13:41 -- David Delfin

La fiesta de coplas abría las puertas del teatro de Escuela Superior de Arte Dramático a los Alameders en el barrio de Teatinos… y transcurridas las primeras sesiones del concurso en su fase de preliminares, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

“Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos”.  Miguel Mihura

[La primera preliminar] “Estuvo marcada por la implosión de la CANTERA, así, con mayúsculas, ya que estrenaron sus repertorios tanto La Murguita de Crespi y Alberto Salas,Nos mandan de campamento y mis padres locos de contentos” y la comparsa Juvenil “La Voz Del Corazón”, dirigida por @javi3x4 y con letra y música de Antonio Carlos Rojas Gallego y Carlos Pariente. Un soplo de aire fresco y un canto (nunca mejor dicho) a la esperanza de esta nuestra fiesta, tan ávida de savia nueva y bocetos de nuevos carnavaleros, que den el relevo a una generación que se autodefine como cansada”. (José Andrés García. 101tv)

Comparsa juvenil La voz del corazón: “La única crítica que os puedo hacer es pediros que nunca dejéis esto. Sois el alimento que necesita la fiesta para seguir viviendo. Necesitamos que sigáis y contagiéis a más jóvenes, porque esta fiesta sin vosotros no es nada. No dejéis nunca que os quiten la ilusión y seguid, seguid haciendo carnaval... Ah, y GRACIAS”. (Julián González Planes. La Opinión de Málaga).

“La murga este año está triste, pero orgullosa de su pregonero. Un pregonero que se lo ha ganado a pulso, un pregonero orgullos de su murga, un pregonero que nos hace sonreír”. (Comparsa La voz del corazón, a Miguel Ángel Merchán. Pregonero).

Porteros cotillas, pero muy divertidos. Murga Deja que te aconserje: “Gran actuación de estos porteros chismosos que logran levantar al teatro con un divertido tipo, portería incluida. Sus pasodobles son un alegato en contra del machismo cotidiano y sobre la relación padre-hijo” (Diaro Sur. Juan Soto)

[Sobre los grupos inscritos y que se han retirado del concurso]: “Ellos se lo pierden. Cantarle a Málaga es tan grandioso que muchos de estos grupos que se apuntan a nuestro concurso y luego se retiran es porque seguramente no tienen el coraje y el valor de cantar su repertorio y les viene grande. Quiero pensar que será por eso. (Antonio Carlos Rojas Gallego. La Opinión de Málaga).

“Me busqué un juntaletrillas, caja bombo y 3 guitarras, doce o trece que cantaran y saqué un gran comparsa...”  (Comparsa Yo soy el rey).

“El recuerdo del pequeño Julen («descansa joven minero») se ha convertido en copla de carnaval para levantar por primera vez a un teatro entero. Durante la segunda noche de preliminares –primera en la que se cuelga el 'no hay billetes', las murgas 'Ya está aquí el nublao' y 'Leticia, siempre al filo de la noticia' fueron las que tuvieron mejor acogida. La sesión la abrió la agrupación infantil 'La supermurga', que volvió a demostrar que la cantera tiene futuro” (Juan Soto. Diario Sur).

“Ángel, sobre la tierra de esa montaña, la que quiso abrazarte, ay, y no te soltaba, la que quiso acunarte para cantarte su nana. Qué grande, que siendo tan pequeño, has tenido en vilo a un mundo entero, y jamás perdimos la esperanza de poder verte de nuevo”.  (Comparsa A la vejez, viruela)

Murga 'Letizia, siempre en el filo de la noticia'. “Reporteras encargadas de cubrir nuestro carnaval en la presentación en la cual dejan claro que no se enteran de nada. Los pasodobles están adecuados en música al tipo, lo cual me parece un grandísimo detalle…” (Julián Gonzalez. La Opinión de Málaga).

Murga 'Ya está aquí el nublao'. Señoras en la auténtica flor de la vida que no paran de viajar a todos sitios. Qué envidia, con lo que me gusta un viaje. Los golpes en la presentación se los dejaron en San Andrés, ni uno termina calando. Los pasodobles de música están bien construídos, obra de Curri Gallego. En el primero nos meten un leñazo a la prensa, aunque creo que es más directamente por un servidor. Usan la ironía en él, y me alegra, al fin tras tantísimos años han sabido usarla…” (Julián Gonzalez. La Opinión de Málaga).

“El teatro Alameda era nuestro rinconcito. Desde que tengo memoria carnavalera hemos pasado allí los mejores años y allí el carnaval de Málaga se hizo grande. Conseguimos el Cervantes para las semifinales y la Gran Final cantando en una cutre carpa, pero ya no me conformo… Quiero el Cervantes para todo el concurso, no quiero mediocridades. Voy a gritar esto hasta que lo consigamos, hasta que se me rompa la garganta y tú también te lo creas…”. (Antonio Carlos Rojas Gallego. La Opinión de Málaga).

 “Desde el teatro Alameda con los carnavales de los malagueños. ¿Cómo control? ¿Qué no es el Alameda?, Perdón. Desde la ESAD en directo con los carnavales de los malagueños…” (Murga Letizia, siempre al filo de la noticia).

Postdata: “El carnaval tendría que ser un disfrute, la forma que nos recuerda que esta vida tiene puertas de emergencia”. Toni Vertedor (101tv carnaval)

Síguelos…

  • Juan Soto. Diario SUR.
  • Julián González Planes; Pepa López y Antonio Carlos Rojas Gallego. La Opinión de Málaga.
  • Toni Vertedor y José Andrés García. 101tv.
  • Y más…

Alameders: término con las que el periodista Jorge Salinas (Canal Málaga RTV) denominó a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se perdían una sesión en el teatro Alameda. (Más o menos). La expresión sigue vigente aunque las preliminares se celebren en el ESAD. Los grandes Alameders de nuestra fiesta lo serán siempre. En un tuit Pepa López (La Opinión de Málaga) sugiere que nos llamemos (me incluyo) Teatiners…  

Ilustración: Murga Letizia, siempre el filo de la noticia. Fuente: Fundación Carnaval de Málaga.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Agrupaciones según orden de actuación en preliminares: 

CUARTETOS: Este cuarteto es otro misterio

El concurso de agrupaciones y los actos en la calle dan cita a miles de ciudadanos que han querido sumarse a sus más de cincuenta actividades.

La ciudad de Málaga vivirá el Gran Fin de Semana del Carnaval a partir del viernes 9 de febrero en las calles del Centro Histórico.

El pregón del periodista Fran Cristófol, la versión del himno del carnaval realizada por Ginés González, y la elección de las fantasías Riquezas en tiempos mitológicos, y, Reflejos tras el jardín

El concurso de coplas proclamaba sus ganadores de 2018, otorgando a la murga de Torremolinos Viktoria secret, original de Félix Godoy  y José Antonio Pino; y a la comparsa de Alhaurín el Grande, La travesía, origi