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Que yo no tengo poderes, más que coplillas de carnavales… (Templo de las coplas, II)

Mar, 19/02/2019 - 07:56 -- David Delfin

Promocionar el carnaval de Málaga, una tarea de todos. Aunque esta web lleve activa más de una década gracias a la generosidad de Nono Martínez, seguramente soy de los últimos en incorporarme a la actividad de las redes sociales, aunque solo sea desde el rincón de los tuists con mi cuenta personal (@vuelo7988) y la de @carnavalmalaga, con el propósito de promover contenidos culturales y carnavalescos (dos de mis afanes de vida);  por lo que mis apreciaciones sobre la promoción cultural y social por la red sean ya aspectos conocidos por la mayoría de los usuarios. Pero, permítanme.

Ven y toma asiento porque presiento que cuando asistas a mi función, al ritmo del péndulo, tú, ¡incrédulo!, me darás hasta el corazón. Yo te advierto que lo que digo puede ser como una ilusión, soy como el coplero que por febrero siempre te trae la misma canción. (Comparsa El péndulo).

Remirando por la cascada de Twitter –no siempre gratificante– me produce gran interés a lo largo del concurso repasar cómo los aficionados bajo ese impulso de comunicación inmediata tan propio que, por ejemplo, nos ofrece Twitter relanzan ese estribillo, ese verso de un pasodoble, esa cuarteta del popurrí, ese golpe de humor o esa crítica... hacia el mundo de los aficionados a esta cultura y, por ende, a los que no lo son. Y ahí está @angelaGlez98 como ejemplo de que toda promoción coherente por nuestra fiesta es útil. Escribe, retuitea, difunde en facebook… Hace unas semanas mi admirado Juan José Rodríguez (autor de carnaval, músico, cronista…) se lamentaba en un tuit de la falta de apoyos (retuits, likes..) a las web que difunden  desde el más puro altruismo y, lo más importante, con calidad como es el caso de su web www.musicamalaga.com orientada a la difusión musical.  Escribe, retuitea, difunde en Facebook… nuestras coplas y copleros, nuestros disfraces y dioses, nuestra celebración callejera… Todo suma.

          Tú tienes la receta, pa curar mis males, son dos coloretes, y disfrutar conmigo en los carnavales. (Murga Los chungaletas).

          El mundo es un carromato, por el carril de los tiempos, lo mío es solo un ejemplo, de los raros menos raros, la vida es una farándula, un ridículo psiquiátrico, una fábula esperpéntica, de un tétrico espectáculo…

Teatro, la vida es puro teatro, no le pagan por ser feo, al monstruo de este teatro, le pagan para que el pueblo, cuando se acabe febrero, pueda sentirse más guapo… (Comparsa El carromato de Max)

          Estamos en el futuro, bienvenidos al mañana, año 4 D.M., 4 años después de la culminación del metro…

En cien años el mundo se ha transformado, voy a contarte la historia de cómo todo ha progresado… la Monarquía en el futuro sigue armando revuelo, al rey Froilán Segundo le encanta cazar unicornios, como aprendió de su bisabuelo… Los programas de TV han cambiado en 2119, todos menos Cuéntame que lo siguen echando los jueves… (Murga Los de pasao mañana).

Y para difusión impagable, la de los programas de televisión sobre nuestra fiesta: Carnavaleando en Canal Málaga (con Jorge Salinas y Antonio J. Romero; y, Taratachín en 101tv con Toni Vertedor y José Andrés García. Un lujo. Es más: un sueño para tantos aficionados y, especialmente, (disculpen la autocita) para quien tantos programas de televisión y radio realizó hace demasiado tiempo cuando el alcance en la ciudad de los medios locales era mínimo. En mi opinión, sendos programas están proyectando una visión sobre nuestra forma de celebrar la fiesta cantada con enorme interés y acierto, no solo para los aficionados sino para todos los que lo serán. Las coplas en pequeñas dosis, el pensamiento de sus protagonistas, la crónica… y esas coplillas cantadas en solitario, a dúo, trío…, que recuperan un nuevo sentir y están logrando captar nuevas audiencias y aficionados: un logro que no nos sorprende a quienes venimos siguiendo a muchos de nuestros autores y de los algún día (si no lo son ya) consideraremos una leyenda, del mismo modo que ahora referimos a aquellos autores míticos anteriores a 1936, con la particularidad de que en esta época todo queda registrado, grabado… Así será.

            Bienvenido al templo de mi culto, que todo el mundo atienda… comienza nuestra ofrenda. Una ceremonia que es pagana, una ceremonia que es tan pagana, y al mismo tiempo tan sagrada, donde grito a la dueña del viento, que su calle es mi templo…

Y toda mi gente se lance a la calle, la caja y el bombo resuenen y estallen, y griten de rabia con toda la savia, que mi pueblo canta y su mal estampa… (El pasaje de los milagros).

Tras los últimos años de programación en la televisión y las temporadas de radio antológica de Toni Vertedor en Onda Azul-Canal Málaga, no albergo ninguna duda: si esta cobertura hubiese comenzado hace 15 ó 20 años, hoy la fiesta en su conjunto (copleros, dioses, modistos, fiesta en la calle...) tendrían un reconocimiento infinitamente mayor, ya que lo que diferencia estos programas de las largas retrasmisiones del concurso (que se viene emitiendo desde hace más de 30 años) es la capacidad de sintetizar y mostrar la fiesta conjugando la memoria y el presente. Y para eso nunca es tarde. Ojalá los medios en los que se realizan estos programas cuiden a quienes los planifican con el entusiasmo y el esmero que trasmiten porque ganamos todos, incluidos Canal Málaga y 101tv. Y si no me refiero a PTV, no es porque no reconozca su labor de más de 35 años en pro de la fiesta, sino porque no se sintoniza donde habito, y como diría un conocido del mundillo carnavalesco: “Procono TV, ya sea en la cabalgata de Reyes, en el carnaval, la feria o en Semana Santa, está por encima del bien y del mal. Que ya es estar”.

          Quédate en mi pasaje, pide por esos labios, que solo con tu sonrisa, ya se produce el milagro. Que yo no tengo poderes, más que coplillas de carnavales, que por mi gente se vuelven, niña, como puñales… (El pasaje de los milagros)

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales…

Llegué corriendo a casa pa escuchar

 las comparsas que en Málaga cantaban en preliminar.

Ninguna me gustaba, pues en todas buscaba

dónde dar la estocada para criticar

“Esa comparsa va pal cajón,

si pasan será por nombre o por ser de donde son… Soy mejor”.

Y van pasando los años y los carnavales y más veneno te sale

y a tus amigos y compañeros los ves rivales.

El Carnaval tiene esa maldición pero tú me diste la solución

cuando hace pocos días, Málaga, empezó tu función.

Abriste el telón y el corazón a mí me dio un vuelco.

Yo no te esperaba y tú esperaste un año entero.

Yo con mi viejo veneno y tú en tu primera vez

Y esa lección que tú me diste esta noche te la pagaré.

Infantil, murga y comparsa infantil, nunca dejes de existir

de cantar a La Victoria sin busca la gloria como me enseñaste a mí,

que esta fiesta es pa vivirla así, con tu arte puro y limpio.

Que en El Perchel tu magia haga de esa casa, hogar.

Málaga, con tu cantera el Carnaval no morirá.

Tu Carnaval no morirá.

Comparsa EL PÉNDULO. Autores: Francisco Rodríguez Rodríguez

***

AHORA HAY PATINETES

QUE TE ENCUENTRAS

EN CUALQUIER SITIO ARRUMBAO

Y SE HAN PUESTO

TAN DE MODA ÚLTIMAMENTE

QUE UN CARRIL HAN HABILITAO

TENEMOS UN CARRIL PA LOS AUTOBUSES

PA LOS TAXIS Y EL CICLISMO

LA CIUDAD TIENE AHORA MISMO MÁS CARRILLES

QUE UNA PISTA DE ATLETISMO

NO ESTÁIS ANTICUAOS!

TENEMOS CARRIL PA MOTOS

Y OTRO PA CARROS DE NIÑOS CHICOS

TENEMOS CALLE CARRIL

Y OTRO CARRIL PARA EL SENDERISMO

CARRILES PA LA AMBULANCIA

Y YA HAY CARRILES POR TODOS LAOS

QUIZÁS EL CUPLÉ NO TE GUSTE

AUNQUE ESTE MU ENCARRILAO

Y SI LO DEL PATINETE NO TE HACE GRACIA

Y NO TE HA GUSTAO

MENOS GRACIA LE HARA AL TEATRO

CUANDO SE QUEDEN AQUÍ APARCAO.

Murga LOS DE PASAO MAÑANA. Autores: José Carlos Muñoz Pariente y Tomás García.

***

En el ártico la feria

como aquí es un delirio.

Ya la gente se emborracha

en la feria del libro.

Muchos van sin camiseta,

¡qué esto no el sur!

Si meas en la calle

me derrites la “entrá” del iglú”.

Licor del polo, allí es lo que bebemos

y no es por tener buen aliento,

porque la resaca es mortal.

Igual que el cartojal.

Cómo vas a compararme,

cómo vas a compararme

el ambiente de la feria,

el ambiente de la feria

con tu centro cualquier tarde.

De Uncibay a calles Larios

ir tranquilo y sin prisas,

que si me pierdo en tus calles

ya me guía la manquita.

Bajar al muelle

desde Catedral

con la Alcazaba detrás

y pasear

buscando las olas,

contemplando tu farola.

Se puede disfrutar

de esta ciudad

de tanta maneras,

te lo dice uno de fuera.

Sin bronca, con camiseta, sin Cartojal

y sin mearse en tu acera,

y sin mearse en tu acera.

*

La Semana Santa aquí es de locos.

Salen de iglús de cuarenta metros tronos de hielo

y la retrasmiten por Procono.

Procono de nata, es el canal que en el polo vemos.

Van los penitentes esquimales

echando cera, pero en las manos porque la gente está "helá".

Al cautivo da hasta pena verlo,

porque lleva tantas mangas que no las puede hondear al viento

y es costumbre ver de madrugada

cómo se descongelan tres cofradías, las fusionadas.

Te has quedado "helao" ¿eh?

El Huerto está "escarchao" y el cristo va "morao".

El martes santo sale el rescate de alta montaña.

Es espectacular el ver procesionar

al descendimiento temperatura junto a su banda.

También suelen liberar un par de presos

y con el frío polar vuelven a dentro.

Apoyo estas tradiciones, son muy sencillas.

Yo desde que aquí llegué llevo Zamarrilla.

Aquí los hombres de trono no quieren ir figurando,

van en el submarino, hostias se dan por ir bajo el manto.

Murga Los ennortaos. Autores: José Miguel Ibáñez Martínez y Juan Manuel Cobos Encinas

VALE

David Delfín

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Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.