La cita electoral entre los miembros de su patronato tenía lugar el pasado viernes 22 de julio con la elección de Rafael Acejo como presidente, un resultado que supone su regreso a la gestión carnavalesca después que le sucediera José Luis Ramos a fines de 1996. El próximo miércoles 27 está previsto celebrar el acto de transferencia por parte de Miguel Ángel Crespo, quien había presidido La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga desde 2002.
La trayectoria del Rafael Acejo con el Carnaval de Málaga se inicia en los primeros años ochenta, si bien, sería en los años 1986 y 1987 cuando alcanzaría la vicepresidencia y la presidencia, respectivamente, de la primera institución: la Asociación Amigos del Carnaval; una representación que mantendría hasta fines de 1996 ya en la actual Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga creada a iniciativa suya en los primeros años noventa. Un largo período en el que la fiesta logra asentar las bases de sus actuales formas: concurso de coplas, Dioses, pregón, carnaval callejo y entierro del boquerón; y que permitirían tanto a José Luis Ramos como a Miguel Ángel Crespo y a sus respectivos equipos completar el conjunto de celebraciones y el significado actual de la fiesta en la ciudad, que recordemos, abarca casi un mes.
La elección de Rafael Acejo, no exenta de sorpresa, le permite asumir de nuevo el reto organizativo de unas celebraciones que ha sumado una importante evolución en los últimos doce años, fruto del aprendizaje de todas las partes: ciudadanos en general, fiesteros, miembros de la Fundación y Ayuntamiento. Sin embargo, el nuevo presidente se enfrenta -en opinión de quien aquí escribe-, entre otros, a tres importantes retos: la incorporación efectiva a la Fundación de todos los carnavaleros; favorecer unas relaciones de calidad con el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento; y, propiciar la apertura de una casa adecuada que reúna todo el archivo histórico-artístico actual y futuro de la fiesta y su integración en la vida sociocultural de la ciudad. ¿El Objetivo?: el impulso y la proyección del carnaval como el referente cultural que ya ha logrado en Málaga.
Por su parte, la elección permite valorar el importante papel que dos históricos de la fiesta, Miguel Ángel Crespo y Carlos Torres como máximos responsables de la organización, han protagonizado durante la última década, en la que el carnaval ha hecho realidad su mayor y más importante reto: el carnaval en la calle. Un logro que ha sido posible popularizando la fiesta con nuevos eventos fruto de la reflexión y de un afán constante por hacer ciudad también con las celebraciones carnavalescas desde los más diversos ámbitos y colectivos ciudadanos. En este sentido, cabe destacar la consolidación del evento que, tras el concurso de coplas, tiene a la plaza de la Constitución como marco y que supone el inicio del carnaval en la calles céntricas de la ciudad, y se supone el eje vertebrador de todos los actos callejeros; así como la apuesta por las celebraciones en los distritos de la ciudad.
D.D.
----
En el siguiente enlace podrás leer información adicional sobre esta noticia publicada en DIARIO SUR por Juan Soto: http://www.diariosur.es/20110725/local/carnaval/acejo-presidente-carnava...