Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Sabiduría de pueblo Navajo... Boquerones al 100%. (Alameders, III)

Jue, 06/02/2020 - 17:09 -- David Delfin

Quinta, sexta... sesión del concurso en su fase de preliminares. Entre coplas, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

“Verse a sí mismo suele ser un buen estímulo del sentido del humor”.
Bernardo Verbitsky, escritor argentino

Si a usted no goza de arte y tiene un oído en Estepona y otro en Frigiliana, siga este manual al pie de la letra. Si usted va a formar un grupo de Carnaval en la modalidad de comparsa y tiene pretensiones, pero el Dios Momo no le ha dado arte ninguno y tiene usted un oído en Estepona y otro en Frigiliana, le recomendamos siga este manual al pie de la letra para así optar a ser una de las agrupaciones que quede en la memoria en vez de esas medianías correctas que se olvidan en seguida. Tomen nota... [Jorge Salinas. La Opinión de Málaga].

Era el turno de nuevo de un cuarteto. Edu Lama volvía a las tablas tras su participación en el COAC 2018. 'Los navajos de Albecete' presentaban en escena a unos indios muy particulares y sobre todo muy malagueños. Lama expuso una parodia muy trabajada y llena de buenos golpes de humor, grandioso El Peli en su personaje como el Chamán. Que gran descubrimiento de este carnavalero como cuartetero. Cuplés de preliminares con un simpático estribillo que dieron pie a un popurrí muy dinámico y divertido. Edu sigue remando y trabajando para que el cuarteto tenga el sitio que merece dentro de la fiesta. Gracias siempre. [Pepa López. La Opinión de Málaga].

En la calle que es mi circo, mi bandera y mi verdad

donde llega al infinito mi canción de carnaval

Ahora que por fin vivimos carnavales libertarios

voy a celebrar contigo tu cuarenta aniversario:

“aquí están los tumbaitos

Que vienen de nuevo para el carnaval”

(Murga Los Tumbaitos,1983)

--------

“Provocando que llegue un viento

llenando el cielo de mil cometas, y a volar”

(Pendiente de un hilo, 1990)

--------

DAN DABADA. BADA BADA BADABA

DAN DABADA. BADA BADA BADABA

DAN DABADA, DAN DABADA

(Caja de música, 1994)

-------

Acuario me disfraza

desojando margaritas

preguntándole a sus pétalos mi suerte

(La era de acuario, 1998)

--------

“Perchel, Perchel, Perchel, mi viejo Perchel

(El barrio, 2000)

-------

Mi enigma son tus besos

y aquí me tienes pa enamorarte

(Enigma, 2003)

------

Uno, dos, tres

Málaga de mis amores

si bromeas tu conmigo

como no te voy a querer

(Los bromistas, 2010)

------

Mis recuerdos para Paqui Prieto

Vertedor, cabeza, Chorli, Zafra

Cloti, cloto, el Bicho y los Acejo

Hoy por ellos brinda mi comparsa:

Málaga es, la Diosa y reina de la felicidad

La guapa y bella muchachita del mar

Málaga bella, en carnaval

Comparsa LOS CARICATOS.

Autores:  José Luis Zampaña Quintero y Horacio Calvillo Melgar

V Preliminar. Noche fuerte, de las que hacen afición y quedan en el recuerdo de los aficionados. Después de dos jornadas algo más flojas, la sexta preliminar del concurso de canto del Carnaval de Málaga reunió sobre el escenario a varias agrupaciones candidatas a estar en la próxima ronda del concurso. Sobre todo en la categoría de comparsas, en donde destacaron 'Ciudad del paraíso', 'Los caricatos' e 'Incantare'. En murgas gustó especialmente 'Por mucho que me empaste no me duran los empastes' y dejó que desear el buen gusto de 'Estamos que ni pintaos'.  [Juan Soto. Diario Sur]

La noche del miércoles el Coac vivió una de sus sesiones más fuertes. Con un patio de butacas prácticamente lleno, zapatazo de Miguel Gutiérrez con la comparsa Ciudad del Paraíso y gran pase de la comparsa de Ronda. En murgas destacó la murga de Roquetas.

Anoche volvían a las tablas grandes nombres del Carnaval como Antonio Carlos Rojas Gallego y Rubén Gallego. Ambos integrantes de una agrupación conformada por Rubén Tejada y Curro Ruiz y con letras de Miguel Gutiérrez. Desde su formación había muchas expectativas con este grupo y ayer el teatro rugía al levantarse el telón. La comparsa 'Ciudad del Paraíso' presentaban un Teodoro Reding muy malagueño, con un disfraz y puesta en escena de categoría. Una reivindicación de la Málaga de siempre en contra de la turística y comercial de ahora. La conjunción de voces de quilates, con dos grandes letras de pasodoble en una música de dulce y un gran estribillo. El popurrí quizás la pieza más floja. Zapatazo de Miguel Gutiérrez y teatro en pie al finalizar la actuación. [Pepa López. La Opinión de Málaga].

Cada vez veo más cerca la guerra, en ese caso está claro que prefiero ir rodeado de un regimiento suizo que se deje el alma y la garganta por Málaga que los bandoleros de sofá y Twitter. Y llegará el día que en el campo de batalla y antes del primer cañonazo, en la arenga final sonará un viva Málaga señores y moriremos con el honor de que no quede que se cantó hasta la última verdad que el carnavalero deje de ser comparsa en la urbe de la desgana. Ya tiene su estatua. Con el dinero de todos. Lo popular. Como el Carnaval. Como la ciudad del paraíso. [Jorge Salinas. La Opinión de Málaga]

Y hasta aquí la parodia cuartetera

de estos indios boquerones al 100%

he dejado mi caballo bien atado

con una guita en un puente del perchel

vengo andando y al andar sueño despierto

despacito camino a trinidad

voy pal centro disfrutando cuanto veo

mientras fumo cigarrito de la paz

y en un callejón de Beatas

como flechas yo clavarte mi cuplé

es mi forma de decirte que te quiero

es tu forma de dejarte de querer

Málaga mía ya estoy aquí

haciendo

haciendo el indio por ti (x2)

Cuarteto LOS NAVAJOS DE ALBACETE. Autor: Eduardo J. González.

Síguelos…

• Pepa López y Jorge Salinas. La Opinión de Málaga. Disponibles en: https://www.laopiniondemalaga.es/carnaval-malaga/

• Juan Soto. Diario SUR. Disponible en: https://www.diariosur.es/carnaval/

• Y más…

Alameders: término con las que el periodista, Jorge Salinas, denominó a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se perdían una sesión en el teatro Alameda, hoy del SOHO. (Más o menos). Y aunque ya no estemos ni en uno ni en otro teatro: Alameders for ever.

Ilustración: Cuarteto Los Navajos de Albacete. Cortesía de ESTUDIO 15. Juan José Rodríguez.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

Un grupo, expresamente formado para esta efeméride, actuó durante más de una hora recordando coplas de las cuatro décadas de la recuperación de la fiesta

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición