Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Según dicen las coplas.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Según dicen las coplas

 

(Diario La Opinión de Málaga, 11 de febrero de 2004)

 

Igual que en las enciclopedias se redacta el transcurrir de la Historia, en las coplas se transcribe no sólo los acontecimientos históricos, sino cualquier suceso (local, nacional o extranjero) de tal manera, que observadas en su conjunto nos ofrecen la oportunidad de conocer la otra versión, aquella que las clases populares necesitan exteriorizar y que son fiel reflejo de su particular forma de expresión y respuesta ante el suceder cotidiano. Escúcheme muy bien señor Alcalde... quería ponernos un Palacio de Congresos, y en medio de La Feria lo has puesto porque se te antoja, un pedazo de edificio con forma de barco, con forma de olas surcando el mar por la proa, y aquella parece más un pedazo de lata de anchoas (El Moragón..., 2003).  Que durante la II República las coplas de carnaval tuvieran un marcado acento local (sucesos vecinales) y circunstancial (denuncia social) fue la aguda sabiduría de quienes las utilizaron como altavoz por no poder acceder a otras tribunas de mayor resonancia. Las coplas de hoy quizá  sean menos reivindicativas y menos locales como una proyección más de esta sociedad global e intercomunicada que nos envuelve, en la que resulta más accesible conocer los problemas lejanos que los cercanos, más las dificultades ajenas que las propias. Aún así, el fenómeno constituye una guía con la que podrían revisarse los acontecimientos y sucesos locales, esto es, los de una Málaga versionada según sus coplas de carnaval en los últimos 20 años: las referidas a la gestión municipal, o a las obras de la plaza de la Marina, o las inundaciones del 89..., como una forma de reflexión capaz de recoger un suceso histórico o intrascendente y convertirlo en un hecho jocoso o en toda una revelación. A la fuente de la plaza, dice mi madre que vaya, pero cuando yo llegué a la plaza, vi que la fuente no estaba. El alcalde la ha cambiado, por una que es más bonita, con ángeles cabezones, y con las pichas muy chicas  (Peña El Cartucho, 2003).

 

©  David Delfín

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

EL CINE QUE AMÓ LA JOVEN POESÍA. Presenta a Edgar Neville: Domingo de carnaval (1945). Presenta, Juan Maldonado. CENTRO CULTURAL MVA. CALLE OLLERÍAS, 34. MÁLAGA MARTES 24 DE OCTUBRE, 20.30 horas. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Concurso oficial de agrupaciones de canto, el plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo 3 de Diciembre.  

Rincón de la Victoria acoge la primera edición de la gala Sol de Carnaval. El municipio axárquico será la primera parada de una gira por distintos municipios que continuará en 2018, con el fin de desestacionalizar la fiesta.

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y

Las cuatro modalidades de grupo vuelven a estar representadas en Málaga - Cinco murgas infantiles garantizan el futuro de la fiesta.