Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Según dicen las coplas.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Según dicen las coplas

 

(Diario La Opinión de Málaga, 11 de febrero de 2004)

 

Igual que en las enciclopedias se redacta el transcurrir de la Historia, en las coplas se transcribe no sólo los acontecimientos históricos, sino cualquier suceso (local, nacional o extranjero) de tal manera, que observadas en su conjunto nos ofrecen la oportunidad de conocer la otra versión, aquella que las clases populares necesitan exteriorizar y que son fiel reflejo de su particular forma de expresión y respuesta ante el suceder cotidiano. Escúcheme muy bien señor Alcalde... quería ponernos un Palacio de Congresos, y en medio de La Feria lo has puesto porque se te antoja, un pedazo de edificio con forma de barco, con forma de olas surcando el mar por la proa, y aquella parece más un pedazo de lata de anchoas (El Moragón..., 2003).  Que durante la II República las coplas de carnaval tuvieran un marcado acento local (sucesos vecinales) y circunstancial (denuncia social) fue la aguda sabiduría de quienes las utilizaron como altavoz por no poder acceder a otras tribunas de mayor resonancia. Las coplas de hoy quizá  sean menos reivindicativas y menos locales como una proyección más de esta sociedad global e intercomunicada que nos envuelve, en la que resulta más accesible conocer los problemas lejanos que los cercanos, más las dificultades ajenas que las propias. Aún así, el fenómeno constituye una guía con la que podrían revisarse los acontecimientos y sucesos locales, esto es, los de una Málaga versionada según sus coplas de carnaval en los últimos 20 años: las referidas a la gestión municipal, o a las obras de la plaza de la Marina, o las inundaciones del 89..., como una forma de reflexión capaz de recoger un suceso histórico o intrascendente y convertirlo en un hecho jocoso o en toda una revelación. A la fuente de la plaza, dice mi madre que vaya, pero cuando yo llegué a la plaza, vi que la fuente no estaba. El alcalde la ha cambiado, por una que es más bonita, con ángeles cabezones, y con las pichas muy chicas  (Peña El Cartucho, 2003).

 

©  David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

 La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y Cervezas Victoria celebrarán a lo largo del mes de julio la primera edición de las Noches Carnavaleras, un evento que acogerá en tres jornadas a algunas de las mejores agrupaciones participantes en el C

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

La conferencia se asoma a la obra más surreal e irónica de Rafael Pérez Estrada de la mano del escritor Jesús Aguado, con el título El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.  Viernes, 1 de febrero. 20 horas en el Museo Picasso.

Con el concurso en el Falla se inicia también ese otro encuentro de agrupaciones de otras provincias andaluzas y de otras comunidades e, incluso, desde Ceuta;  en  el que por segundo año y de forma muy destacada, algunos de nuestros autores, direc

Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

I Preliminar. Jueves, 7 de febrero.

~56 agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de 2019.