Pregoneros Que la Fundación haya decidido optar porque nuestros pregoneros sean copleros, merecedores de tal empresa, me obliga a reseñarlo en este espacio, especialmente si, nuevamente, se trata de admirados autores a los que he visto empezar y continuar y aprender y crecer durante tantos años. Qué suenen estos pájaros cantores, ¡cantores!; es mi secreto, inspirado por la magia y el misterio de tu febrero, soñando con su gracia y su ingenio, he incubado cada nota y cada verso… (Los cantores).
Quiero ser cartel y pregonero, Quiero ser comparsa añeja, Quiero ser tu telonero, Quiero ser patio butacas, Quiero ser tu gallinero, Quiero ser quien te acompañe, to los días de febrero… (Los secos del Rocío).
Y la elección de Dede Cortés, tiene especiales significaciones, por tratarse de un hijo de su pueblo, dicho sea en todos los sentidos. Esto es, un autor crecido gracias al empuje de la fiesta en Alhaurín el Grande, que como reconoce tan a menudo: “Si estoy en la fiesta es gracias al año 92”, queriendo significar con ello, el momento en el que las comparsas los Pioneros (de Salvador García, el maestro Serón Angulo, el escritor López Soriano); la de nuestro añorado José Manuel Rengel, la murga mixta de Trini Martínez…, fueron aterrizando en el concurso de Málaga con destacado éxito, y los años que vendrían en los que estas comparsas marcarían no solo una época, sino lo más importante, un estilo (o mejor dicho, dos) sobre cómo afrontar la modalidad, mientras la comparsa se redefinía en Málaga por múltiples variantes y cuyo mejor regalo es la realidad actual… Te invito a volar conmigo, soy un pájaro cantor que anda en libertad, y mi reclamo para atraparte, vida mía; es cantarte toda mi vida… (Los cantores).
Es la máxima expresión de nuestra Historia, drama y comedia, es la forma de explicar nuestros problemas, nuestra experiencia. Es la pluma bien cargada del ingenio, y mal que le pese a alguien, traduce cultura en verso. (Los cachafantasmas).
A lo que iba. Ya se ha dicho, pero merece la pena repetirlo. La elección de Dede es, además de un reconocimiento a su valía como autor, a la de su grupo (Juani Serrano, Raúl García…, y compañía); un claro reconocimiento a la fiesta alhaurina, tan singular por el empuje con el que las gentes del Lugá afrontan todos sus proyectos… Buen momento es, por tanto, para recordar a Mis terrores favoritos de 1982, de Salvador García con el que Alhaurín se sumaba a la recuperación de la fiesta como en la mayoría de pueblos de la provincia. También aquella Maruchi y sus mariachis chachis cuando vimos por primera vez a José Manuel Rengel (1990), o aquellos primeros Pioneros en Guardines de la tierra (1992) con ese estilo que les consagraría para proyectos tan único e innovadores como Con el color de Picasso (1994) y un largo etcétera, confeccionados con los versos de López Soriano, la música del maestro Serón Angulo y el disfraz de Rafael Ríos; o los que firmaría Rengel, tanto en murga y como en comparsa, y en especial, en aquella tetralogía tan brillante de Pequene el Valiente (1996), El loco Matías, El molino de los corchos, El Piyayo (2001)…, inolvidables, y con las que todos nos hicimos alhaurinos de corazón.
Corazones que te harán, sentir las emociones, emociones con las que espantar todas las sombras… (Guardines del futuro).
Agrupaciones con las que Dede Cortés crecería y se haría grande como persona y carnavalero. Como autor para explicarnos lo que nos está pasando, y para que siga indagando con su grupo desde Alhaurín el Grande, grande, en esa variante de comparsa, que entre juegos de expresión y comunicación teatral, nos muestra que la diversión no está reñida con la rotundidad comparsista, sino que más bien al contrario, es una opción que oculta un filón de creatividad que ya está siendo uno de los motores de la necesaria evolución en toda Andalucía de la comparsa; y algunas de estas aportaciones, subrayo, están llegando desde Málaga, desde nuestro Templo de las coplas, desde nuestro Cervantes, renovando la comparsa con teatralidad y dramaturgia, con aportaciones musicales y letrísticas…
Soy el que viste de blanco y de negro… yo soy el que llora y se ríe en silencio, al ver lo que algunos me van escribiendo y no puedo gritar. Soy un chivato del mundo cansado… de ser un papel vagabundo olvidado, que pone su rumbo a los mares profundos de tu carnaval… buscando la libertad… (Los chivatos)
Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales…
AUNQUE NO SEA MALAGUEÑO
PERO PONGO EL SENTIMIENTO
PARA VENIR A CANTARTE
COMO CANTAN TUS COMPARSAS
Y EL BELLO A TI TE LEVANTA
YO NO PODRE LEVANTARTE,
PERO QUIERO APROVECHAR LA GRAN OPORTUNIDAD
EN EL CERVANTES QUE ES UNA AUTENTICA OBRA DE ARTE
DE ARTE QUE TE PUEDO HABLAR, PORQUE DE ESTE TEMA TÚ
SABES YA COMO EL QUE MAS,
MALAGA DE LOS MUSEOS, DE CULTURA EN TUS PASEOS,
HISTORIA EN TUS CALLEJONES,
CAPITAL DE ANDALUCIA DAS CULTURA CADA DIA
A PEQUEÑOS Y MAYORES,
CON MAS DE TREINTA MUSEOS, SE CUMPLIÓ VUESTRO DESEO
DEMOSTRANDO TUS VALORES
COMO SIEMPRE A LA ALTURA VAS PONIENDO LA CULTURA,
DE LOS VALIENTES QUE CREAN EL PATRIMONIO QUE AQUI PERDURA,
VEINTE AÑOS NO SON NADA, SI LUEGO SE LE COMPARA
CON CIENTOS DE AÑOS QUE TIENE VUESTRO PALACIO DE LA ADUANA
DE LA ADUANA
CON TUS MANIFESTACIONES RESCATASTE COLECCIONES
DE ARTE Y ARQUEOLOGIA QUE SE TENIAN MUY OLVIDADAS
CON MAS DE TREINTA MUSEOS
PELEASTE TU DESEO
PONIENDO TODA TU ALMA
OJALA NO ACABE AQUI QUE PRONTO LE PODAIS SUMAR
A MALAGA OTRO MUSEO Y MUCHOS Y MUCHOS MAS....
Comparsa Guardianes del destino, 2017. Autores: : Isaac Espinosa Angulo y Música: José Manuel Sueiro Gil.
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Por más honores y grandeza que presuman en Madrid,
en tiempos de ausencia la soga te aprieta lo mismo que aquí
y ser la capital de España
no da derecho a pensar que tú eres el centro del país,
explícame que sabes tú de lucha y de resistir.
Nunca te olvides
que igual que tú te rindes ante la Cifuentes en tu autonomía,
yo vivo apretando los dientes por Susana Díaz,
porque con su yugo maldito me ahoga la vida.
Y ahora me dices que con tus impuestos,
vaya osadía, pagas las curas y educación de nuestra Andalucía.
Recuerda a Alberti gritando en tu acera el no pasarán
y a Lorca en la cuneta,
asesinado porque era el poeta
de tú libertad y la nuestra.
Confiésame hermano,
dime cuantas veces has sentido tuya a Rocío Jurado,
a Picasso, a Bécquer, a la ilustre pluma de Antonio Machado
y a la guitarra de Paco.
Rebusca en tu memoria y ve de frente,
mira tú historia y se consecuente
y ahora madrileño si es que puedes,
devuélveme lo que me debes,
¡devuélveme lo que me debes!
Comparsa LOS CANTORES, 2017. Autores: Raúl Mateos González y Horacio Calvillo Melgar.
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ES LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE NUESTRA HISTORIA,
DRAMA Y COMEDIA, DRAMA Y COMEDIA.
ES LA FORMA DE EXPLICAR NUESTROS PROBLEMAS,
NUESTRA EXPERIENCIA, NUESTRA EXPERIENCIA.
ES LA PLUMA BIEN CARGADA DEL INGENIO,
Y MAL QUE LE PESE A ALGUIEN,
TRADUCE CULTURA EN VERSO.
ES NUESTRA FORMA DE ESTALLAR REVOLUCIONES,
DE ALZAR BIEN ALTO EL PUÑO EN CONTRA DEL ABUSO,
DECIR ALTO Y CLARO, LAS VERDADES
QUE NINGUNO DE NOSOTROS NOS CALLAMOS.
Y ES QUE ESTO ES…LA EVASIÓN DE CADA DÍA.
EL TRANSFORMAR…LA RUTINA EN MELODÍA.
ES EL REFUGIO DE ETERNOS DESAMORES,
ENCONTRAR SÓLO EL CONSUELO,
EN DOSCIENTOS PASODOBLES.
ES LA POESÍA TRAÍDA AL PUEBLO LLANO,
ES LA MÚSICA QUE EMANA,
DE LAS INEXPERTAS MANOS.
ES SIEMPRE DISFRUTAR,
SABER QUE A TU LADO ENCONTRARÁS,
LA FIEL RECOMPENSA DE LA AMISTAD,
UNIDA POR ÉSTA LOCURA.
Y ES QUE ES SOPORTAR, QUE TE DIGAN QUE ERES UN LOCO,
QUE A VER CUÁNDO PARAS, QUE ERES UN FATIGA.
QUE ES MI RISA Y MI TRISTEZA,
ES MI SUERTE Y MI DESGRACIA…
QUE EL CARNAVAL ES MI VIDA.
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TRES HORAS PA APARCAR,
CUATRO PARA ALMORZAR,
NO VEAS QUE DE GENTE
POR NAVIDADES EN LA CALLE LARIOS.
ME DIÓ A MI LA MORTAL,
MI NOVIA QUE PESÁ,
Y ES QUE TUVE QUE TRAERLA
DESDE ALGECIRAS A VER EL ALUMBRADO.
¡¡Y TO ESTO ES MÍO!!
ME DIJO, CARI, NO TE AGOBIES,
PORQUE SOLO EN NAVIDAD,
SE PUEDE VER EL ALUMBRADO,
YA MISMO LO QUITARÁN.
SE ME QUEDÓ CARA GILIPOLLA,
CUANDO VINE EL OTRO DÍA...
MIRÉ PA LA CALLE LARIOS
Y SIGUEN LAS LUCES ENCENDÍAS.
Murga Los Cachafantasmas, 2017. Autores; Carlos Doncel Moriano y Agustín Carlos González Galiano.
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Desde que por mil setecientos naciera en Madrid
La prensa escrita que con tinta reflejo su voz
El miedo se podía sentir… al cierre de cada edición
Por la maldita represión… del gobernante
Cuantos murieron….
Por contar la realidad dentro de un titular… cuantos hombres murieron
Cuantos Lorcas y Machados hay asesinados detrás del tintero
Mientras familias enteras escondían sus llantos en el extranjero
La verdad… que cara salía la verdad
Cambiando tinta por sangre buscando el camino de la libertad
Hoy en pleno siglo XXI… que parece que somos más libres
Todavía se siente en la prensa… miedo a represarías por lo que se escribe
Periodistas que ocultan verdades, obligados a vender tragedias
Al amparo de una democracia que solo le ofrecen libertad a medias
Suerte que tenemos los carnavales… que cuentan todo lo que el pueblo siente
Donde no hay dictadura que reclame… ni verso esclavo del terrateniente
Aquí es donde la tinta se disfraza… del hombre más canalla y más valiente
Lástima que el carnaval no dure el año entero
Pues no hay periódico más verdadero
Que el que te canta Málaga al llegar febrero…
el te que canta Málaga al llegar febrero
Comparsa LOS CHIVATOS, 2017. Autores: Juan Antonio Pozo Acuña.
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Siempre nos quedará Alhaurín… y Ronda: Nunca dejes que enjaulen nuestros derechos, y saca entre el plumaje el sentimiento. Vuela y surca el mundo con tu voz. No pueden enjaularte sin futuro, no guardes más en el buche tu orgullo, vuela y nunca pierdas la ilusión, ¡no pierdas la ilusión! (Los cantores).
VALE
David Delfín