Permítanme un poco de autoficción, ahora que está tan de moda como género literario y costumbre diaria y tuitera según leemos en la red. Como ya sucedió a fines de los noventa, había decidido jubilarme de colaborar con los medios de comunicación audiovisuales. La falta de atención y valoración eran muy desalentadoras. Pero, entonces, aparecieron Pepelu Ramos y Canal Sur para estar juntos en las ondas durante casi veinte años, y de cuya larga etapa hoy valoro el gran aprendizaje ya que, sin duda, sin esas cientos y cientos de horas en el foso del Cervantes escuchando coplas junto a Pepelu, Juan Carlos Tirado, Paco Rodríguez, Antoñito Romero…, habría desistido, no por falta de afición, sino por el resto de obligaciones vitales que deben afrontarse cuando uno está en esa fase compartida de criar hijos y pagar las facturas que tanto nos roban.
Tú me conjuraste en un sueño, maldita la magia negra, en esta copla que te canto. Fui muñeca de vudú en tus manos, un hechizo tan mundano, que hizo ver la luz. Magia negra al corazón, que no pude resistir, magia negra al corazón, habrá más frases en latín, que curen tu dolor, que curen tu maldición, una copla en mi alma y mi boca a mí me hechizó. (Fragmento del popurrí. Comparsa Incantare).
Y me puse a hacer milagros, para que en mi palabra, todo el mundo confiara, fui a curar a un invidente, que para vender cupones, por las calles pregonaba, y me dijo estate quieto, no me toques con la mano, que aquí cobro quince pagas… (Fragmento de la presentación. Murga Ojú por Dios!)
Así que en 2019 volví a decidir lo mismo: jubilarme de las retrasmisiones. Habida cuenta que, afortunadamente, los medios que hoy difunden el concurso no solo llenan el foso y los proscenios del teatro, sino que la mayoría de profesionales y colaboradores no solo logran trasladar con evidente acierto este mundillo de coplas a los espectadores, sino que además generan interés al resto de la ciudadanía (recuérdense los programas Taratachín de 101TV, y, Carnavaleando de Canal Málaga TV). Pero, nuevamente, Canal Sur ha venido a rescatarme casi de mí mismo, ya que para festejar mi jubilación decidí escribir un nuevo libro sobre nuestro carnaval, vamos, como quien escribe sus memorias. Una tarea gozosa que, como bien sabe mi familia, me ha llevado 40 años, y, dos años delante del ordenador casi sin tener más vida que ésta, robándole horas a las horas y días a los días, y que ojalá haya realizado con acierto.
Ninguna piedra levanta edificios, ni un ladrillo hace una pared, un solo verso no compone un himno, ni un adoquín una calle a tus pies, en mi cantón no gobiernan casonas, solo la voz, de la voz popular, en mi cantón tan solo se ambiciona, ser lo que tú y yo queramos crear… (Fragmento del popurrí. Comparsa El Cantón de Málaga).
Como supongo que sucede a muchos carnavaleros cuando le preguntan por qué cantan en una murga o en una comparsa, o escriben coplas o componen disfraces; a mí siempre me preguntan la razón de esta dedicación tan prolongada, casi un oficio de observador de coplas. Y siempre respondo lo mismo: Porque me ayuda a vivir. Quiero pensar que, como muchos aficionados y protagonistas directos de esta cultura, he sabido intercalarla entre los pliegues de las semanas y del resto de ocupaciones personales y profesionales; sabiendo o intuyendo al menos que, con ello, crecería como persona y como individuo comprometido con su comunidad, como así ha sucedido. El componente de creatividad de nuestra fiesta cantada es tan enriquecedor, que diré que ha merecido la pena tal dedicación, tan descomunal aprendizaje, al que debo sumar mi modesta labor como coordinador, junto al Aula de Cultura de Diario SUR y sus directores en este largo tiempo (Juan Antonio Vigar y Pablo Aranda) de la conferencia inaugural desde 2002, cuyos preparativos, lecturas y aprendizajes compartidos con todas y todos los ponentes, tanto han ampliado mi visión multidisciplinar sobre lo carnavalesco. Un regalo que me marcará hasta el infinito y más allá.
Y queda tanto por construir, tanto camino por desandar… empezar por nombrar sus costumbres, tradiciones, patrimonio y no de la humanidad, poder sembrar y tomar de su suelo sin complejos, sus raíces como propia identidad… (Fragmento del popurrí. Comparsa el Cantón de Málaga).
Y también, justo cuando había decidido jubilarme debido a ese desencanto tan lógico como humano por 40 años de carnaval que parecían no haber llegado adonde nos correspondía después de tanto esfuerzo colectivo, el equipo que lidera Rafael Acejo logra materializar (con el Ayuntamiento y el Gobierno central) una nueva casa, digna, brillante, para el legado y el futuro de nuestra fiesta. Una casa para todos, aficionados o no, creyentes o no en dios Momo y que, a mi entender, facilitará el siguiente salto de la fiesta en Málaga, el de la siguiente madurez, cumplidos ya los 40 años desde la recuperación. Una realidad a la que debería acompañar el Teatro Cervantes para todo el desarrollo del concurso de coplas. Da igual que con tanta tele y tantas opciones de revisionar, exista una crisis generalizada de espectadores en todo tipo de espectáculos públicos (cerrado o abiertos) que antes no había forma de verlos y seguirlos sino eran insitu. En mi opinión, contar con el Cervantes también para la fase de preliminares no es solo un derecho ganado social y culturalmente, sino que sería un impulso con el que afianzar a la generación actual de copleros, modistos, escenógrafos… y a la siguiente que esté por venir, por multiplicarse.
Mi reino no tiene fronteras y es bienvenido cualquiera, que tenga la mente abierta y a mi Málaga la quiera. En mi reino no hay reyes ni reinas, ni príncipes ni princesas. Aquí manda el corazón de todo aquel que lo quiera, aunque me veas pequeña soy constante y luchadora, y aquí vengo a demostrarlo en el Templo de las Coplas. Soy más fuerte y valiente de lo que puedas pensar y en el reino de la calle te lo voy a demostrar… (Fragmento de la presentación. Comparsa juvenil El Reino).
Cuando en 1998 las semifinales pasaron a celebrarse en el Cervantes, durante la presidencia de Pepelu Ramos en la Fundación, recuerdo que surgió la misma duda: si el teatro se llenaría cada noche. Y desde entonces ha habido noches y noches (como en el resto de la programación anual de nuestro Templo de las Coplas) pero nadie duda hoy del impulso que ello supuso para el carnaval cantado (perfeccionamiento técnico, escenografía...) y entre ellos, además, que en nuestro concurso participen con gran entusiasmo agrupaciones de otras provincias y ser tmabién un referente en Andalucía. Luego, da igual que el teatro no completase su aforo en preliminares, porque este avance no se realizaría para el presente inmediato, sino para el futuro continuo de la fiesta y de la ciudad -de toda la ciudad- una vez demostrada la valía del carnaval como hecho festivo y cultural.
Para que nunca derribes más fachás, Paredes destrui no más. Más hoteles no vas a construir, None hoteles facere y aquí. Si un mocaico en una calle vas a arrancar, Ne perdas tesello quomodo sitae de acá. Y si quieres construir un conjuro innovador, yo te lanzo un conjuro mejor: Teatrum pro festum carnavale, el Cervantes para preliminares, y revientes escuchando verdades… (Fragmento del popurrí. Comparsa Incantare).
Recuerden, todas las coplas son ejemplares las recoja o no este observador tan atento a los temas locales…
CUARENTA AÑOS Y AUN NO HAS SABIDO ENTRAR A UN COLEGIO
CUARENTA AÑOS CINCO INFANTILES Y UNA JUVENIL
LUEGO NOS VAMOS DANDO MIL GOLPES DE PECHO
Y SE CELEBRA EL TRABAJO BIEN ECHO
SI ES QUE AL FINAL TE TIENES QUE REIR
QUIZAS ES QUE NUNCA ESCUCHARON LO DE REGAR
EL ARBOLITO
QUE CREZCA TAN SANO Y FUERTE
Y LOGRE ENRAIZAR DESDE CHIQUITO
QUE SOMOS ESE FUTURO QUE YA ESTÁ AQUI
PERO NO SABE YA QUÉ ESPERAR NI CUÁL ES SU SITIO
UNA FIESTA DE ADULTOS SIN HEREDEROS
NIÑOS PARA HACER BULTO DE TELONEROS
SE CALLA A LOS PADRES Y FIN DEL ASUNTO
QUE PENA MAS GRANDE DE CARNAVAL
EL QUE ME ENCUENTRO
SON CUARENTA AÑOS Y NO HAS COLOCADO NINGÚN CIMIENTO
PUES TE ADVIERTO COMPAÑERO QUE POR ESTOS DERROTEROS
NO HABRÁ REINO QUE HEREDAR
[Pasodoble]
Comparsa EL REINO, 2020. Autores: Paula García peregrina y Félix Godoy Agua.
MÁLAGA DE MIS AMORES,
NO SOY BRUJA NI HECHICERA,
QUE ME HE CONVERTIDO EN SANTA,
CURANDERA CON EL CORAZÓN DE PIEDRA
Y HOY SOY MÁS MALA QUE BUENA.
VENGO A CURAR TUS HERIDAS
Y A CASTIGAR CON ENCANTAMIENTOS,
CON UN BREBAJE LLENO DE COPLAS DE CARNAVAL.
A LOS QUE TE HACEN DAÑO LE HAGO UN CONJURO (“Lo juro”)
QUE MI COPLA SE HACE ARDIENTE,
SINVERGÜENZA Y MÁS VALIENTE
SI TE TENGO QUE CURAR.
[Estribillo]
Comparsa INCANTARE, 2020. Autor: Antonio Carlos Rojas Gallego.
YO AL ANTONIO BANDERAS
LO QUIERO BASTANTE PUES PARTICIPA
DE FORMA ACTIVA EN CARNAVALES……..NO
LO QUIERO BASTANTE PUES PARTICIPA
DE FORMA ACTIVA EN SEMANA SANTA,
EL HIZO UNA LETRA
QUE ABRAZADO CON TODOS SUS HERMANOS
EL A SU VIRGEN SIEMPRE LE CANTA
AHORA ES MAYORDOMO
TOCA LA CAMPANA Y LOS MALAGUEÑOS
CON DON ANTONIO ESTAN MUY CONTENTOS,
NUESTRO ALCALDE QUIERE TOCARLA IGUAL
PERO LE SALE MAS LENTO
PREGONÓ LA SEMANA GRANDE,
UN PREGON QUE FUE PA VIVIRLO,
Y EN CARNAVAL NO HAY PREGONEROS,
Y TENÉIS QUE REPETIRLOS.
EL SACÓ HASTA LA ESPERANZA,
QUE NA MAS LA SACAN LOS VALIENTES
AUNQUE SI YO VOY CON EL ZORRO,
TAMBIEN ME LAS DOY DE VALIENTE
PERO EN ESTA SEMANA SANTA
YA LE HE DICHO A ANTONIO BANDERAS
QUE HAY UN PUESTO QUE NO ES VIABLE
QUE VICTOR SANCHEZ DEL AMO CON LO QUE TIENE
VA A SE ESTE AÑO EL ALZACABLES
[Cuplé]
Murga OJÚ POR DIOS!. Autores: Daniel Mayorga, José Antonio L. Mora y Joaquín Crespo.
Ya viene por carretería
en silencio mecida
bajando la calle,
solemne va marcando el paso
dibujando trazos queriendo bailar,
no es el perdón, pero en su amor infinito,
por más trastadas que yo habré cometido,
solamente he conocido
la más pura y fiel redención.
No, no es la paloma, pero un mensaje de paz,
lleva un su abrazo de ternura celestial,
y en su regazo me he sentido,
protegido y querido hasta que volé del nido,
que no, que no es la estrella, pero iluminó,
en mi carrera hasta hacerme mayor,
cada latido de mi corazón,
tampoco es ella el gran poder,
pero su casa, el marido, el trabajo, sus hijos,
con todo solita siempre ha podido,
no es la esperanza, pero a ti,
siempre he acudido buscando el auxilio,
mi templo cuando todo estaba perdido,
no, la piedad tampoco es ella
pero es la expresión más bella
del hermoso verbo amar,
tampoco es la servitas, pero ha pasado su vida
esclava de su familia andando el camino
en un mundo machista,
¡ay! ya viene bajando la calle
y es la sangre de mi sangre,
la madre que me ha pario,
ella es mi fe y religión,
la más bendita oración
y ante su imagen, siempre me arrodillo
[Pasodoble]
Comparsa EL CANTÓN DE MALAGA, 2020. Autor: Jesús Gutiérrez.
La gente es muy alarmista
Y está muy preocupada del medio ambiente
Cuidado con el cambio del clima
Que el mundo peligra y es algo inminente
No seáis catastrofistas porque es un cambio a mejor
Si el agua del mar subiera unos graditos
Podrás en la orilla tú calentar el potito
Y no tendrás que pedir en el bar el favor
Que los polos se derritan a mi no me ha sorprendido
Porque un polo se derrite nada más lo saques del frigo
Y si las temperaturas van a aumentar
Nos veremos en nochebuena cargando con las neveras
Haciendo una Moraga en Guadalmar
Ya no sabremos si es verano o si es invierno
Nos ahorraremos hacer el cambio del ropero
Si en nuestros mares hay mucho plástico metido
Cuando tú pesques te saldrá envasado al vacío
Lo que me asusta y me preocupa de verdad
No es que haya muchas danas los tornados y terremotos
A mi lo que me cabrea y me pone como una moto
Es que pueda ser verdad lo que los científicos amenazan
Yo no hablo de tsunamis ni lo de la deforestación
Ni me preocupan los gases que se liberan con el CO2
A mi lo que me preocupa y me tiene en ascuas
Si sube el nivel del agua
Los sevillanos ya tendrán playa
Ya tendrán playa.
[Pasodoble]
Pensé en hacer un cuplé
con lo del avión que se ha estropeao
Después de dar muchas vueltas
no conseguí llegar a ningún lao
También al coronavirus
y a lo eficaces que son los chinos
En diez días hospital nuevo
Y aquí para hacer el tercero
Llevan 10 años pa los permisos
¿Nos vamos?
También pensé en hacer un cuplé con lo del metro
Que por lo visto han encontrado algunos cuerpos
Han contratado a arqueólogos expertos
Pa averiguar la identidad de esos muertos
Yo sé quien son esa gente y los conozco de sobra
Son los primeros obreros que hubo en el metro
con un contrato de fin de obra.
[Cuplé]
Murga LOS DE HUELIN, 2020. Autor: José Carlos Muñoz Pariente.
Para alcanzar la final de este concurso malagueño,
Hay que ensayar y ensayar y tener un repertorio weno,
Nos ha tocado cantar las noches de cuchillos largos,
Y es que por mi mare tengo los nervios descontrolados.
Traigo boquerones entre las tapas del consistorio,
Y el morado y verde de tu bandera en mi tipo van.
Si tú tienes dudas pa verme el viernes en el Cervantes.
Tú nunca te olvides que soy el alcalde
Y que en esta vida todas las cosas son negociables.
[Cuplé]
Comparsa EL ALCALDE, 2020. Autores: Juan Miguel Armuña Guerrero y Manuel Alonso Panadero.
Le vendí los dientes a Merchan y ahora se entiende
Siete flotadores a pariente yo le di
Del chino no hablo que la iglesia se me ofende
Una mesa mezcla a los leones le vendí
Lo que no veo normal
que Rute aquí no esta
Los cables que le dí
Lo tienen que tirar
Susi me concedió lo que deseara
Le pedí estar en la final y me ha dao una entrada.
[Cuplé]
Murga Puede pagar contra reembolso, con tarjeta de crédito o con la tarjeta de compra de El Corte Inglés, 2020. Autores: José Miguel Mata del Río, José Alberto Ledesma Rodríguez y José María López Herola
VALE. David Delfín @carnavalmalaga @vuelo7988
Ilustración. Comparsa El Cantón de Málaga y Murga Los de Huelin. Eduardo Nieto. Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga.