Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Teatrum pro festum carnavale, el Cervantes para preliminares… (Templo de las Coplas. IV Semifinal).

Jue, 13/02/2020 - 08:48 -- David Delfin

Permítanme un poco de autoficción, ahora que está tan de moda como género literario y costumbre diaria y tuitera según leemos en la red. Como ya sucedió a fines de los noventa, había decidido jubilarme de colaborar con los medios de comunicación audiovisuales. La falta de atención y valoración eran muy desalentadoras. Pero, entonces, aparecieron Pepelu Ramos y Canal Sur para estar juntos en las ondas durante casi veinte años, y de cuya larga etapa hoy valoro el gran aprendizaje ya que, sin duda, sin esas cientos y cientos de horas en el foso del Cervantes escuchando coplas junto a Pepelu, Juan Carlos Tirado, Paco Rodríguez, Antoñito Romero…, habría desistido, no por falta de afición, sino por el resto de obligaciones vitales que deben afrontarse cuando uno está en esa fase compartida de criar hijos y pagar las facturas que tanto nos roban.

Tú me conjuraste en un sueño, maldita la magia negra, en esta copla que te canto. Fui muñeca de vudú en tus manos, un hechizo tan mundano, que hizo ver la luz. Magia negra al corazón, que no pude resistir, magia negra al corazón, habrá más frases en latín, que curen tu dolor, que curen tu maldición, una copla en mi alma y mi boca a mí me hechizó. (Fragmento del popurrí. Comparsa Incantare).

Y me puse a hacer milagros, para que en mi palabra, todo el mundo confiara, fui a curar a un invidente, que para vender cupones, por las calles pregonaba, y me dijo estate quieto, no me toques con la mano, que aquí cobro quince pagas… (Fragmento de la presentación. Murga Ojú por Dios!)

Así que en 2019 volví a decidir lo mismo: jubilarme de las retrasmisiones. Habida cuenta que, afortunadamente, los medios que hoy difunden el concurso no solo llenan el foso y los proscenios del teatro, sino que la mayoría de profesionales y colaboradores no solo logran trasladar con evidente acierto este mundillo de coplas a los espectadores, sino que además generan interés al resto de la ciudadanía (recuérdense los programas Taratachín de 101TV, y, Carnavaleando de Canal Málaga TV). Pero, nuevamente, Canal Sur ha venido a rescatarme casi de mí mismo, ya que para festejar mi jubilación decidí escribir un nuevo libro sobre nuestro carnaval, vamos, como quien escribe sus memorias. Una tarea gozosa que, como bien sabe mi familia, me ha llevado 40 años, y, dos años delante del ordenador casi sin tener más vida que ésta, robándole horas a las horas y días a los días, y que ojalá haya realizado con acierto.

Ninguna piedra levanta edificios, ni un ladrillo hace una pared, un solo verso no compone un himno, ni un adoquín una calle a tus pies, en mi cantón no gobiernan casonas, solo la voz, de la voz popular, en mi cantón tan solo se ambiciona, ser lo que tú y yo queramos crear… (Fragmento del popurrí. Comparsa El Cantón de Málaga).

Como supongo que sucede a muchos carnavaleros cuando le preguntan por qué cantan en una murga o en una comparsa, o escriben coplas o componen disfraces; a mí siempre me preguntan la razón de esta dedicación tan prolongada, casi un oficio de observador de coplas. Y siempre respondo lo mismo: Porque me ayuda a vivir. Quiero pensar que, como muchos aficionados y protagonistas directos de esta cultura, he sabido intercalarla entre los pliegues de las semanas y del resto de ocupaciones personales y profesionales; sabiendo o intuyendo al menos que, con ello, crecería como persona y como individuo comprometido con su comunidad, como así ha sucedido. El componente de creatividad de nuestra fiesta cantada es tan enriquecedor, que diré que ha merecido la pena tal dedicación, tan descomunal aprendizaje, al que debo sumar mi modesta labor como coordinador, junto al Aula de Cultura de Diario SUR y sus directores en este largo tiempo (Juan Antonio Vigar y Pablo Aranda) de la conferencia inaugural desde 2002, cuyos preparativos, lecturas y aprendizajes compartidos con todas y todos los ponentes, tanto han ampliado mi visión multidisciplinar sobre lo carnavalesco. Un regalo que me marcará hasta el infinito y más allá.

Y queda tanto por construir, tanto camino por desandar… empezar por nombrar sus costumbres, tradiciones, patrimonio y no de la humanidad, poder sembrar y tomar de su suelo sin complejos, sus raíces como propia identidad (Fragmento del popurrí. Comparsa el Cantón de Málaga).

Y también, justo cuando había decidido jubilarme debido a ese desencanto tan lógico como humano por 40 años de carnaval que parecían no haber llegado adonde nos correspondía después de tanto esfuerzo colectivo, el equipo que lidera Rafael Acejo logra materializar (con el Ayuntamiento y el Gobierno central) una nueva casa, digna, brillante, para el legado y el futuro de nuestra fiesta. Una casa para todos, aficionados o no, creyentes o no en dios Momo y que, a mi entender, facilitará el siguiente salto de la fiesta en Málaga, el de la siguiente madurez, cumplidos ya los 40 años desde la recuperación. Una realidad a la que debería acompañar el Teatro Cervantes para todo el desarrollo del concurso de coplas. Da igual que con tanta tele y tantas opciones de revisionar, exista una crisis generalizada de espectadores en todo tipo de espectáculos públicos (cerrado o abiertos) que antes no había forma de verlos y seguirlos sino eran insitu. En mi opinión, contar con el Cervantes también para la fase de preliminares no es solo un derecho ganado social y culturalmente, sino que sería un impulso con el que afianzar a la generación actual de copleros, modistos, escenógrafos… y a la siguiente que esté por venir, por multiplicarse.

Mi reino no tiene fronteras y es bienvenido cualquiera, que tenga la mente abierta y a mi Málaga la quiera. En mi reino no hay reyes ni reinas, ni príncipes ni princesas. Aquí manda el corazón de todo aquel que lo quiera, aunque me veas pequeña soy constante y luchadora, y aquí vengo a demostrarlo en el Templo de las Coplas. Soy más fuerte y valiente de lo que puedas pensar y en el reino de la calle te lo voy a demostrar… (Fragmento de la presentación. Comparsa juvenil El Reino).

Cuando en 1998 las semifinales pasaron a celebrarse en el Cervantes, durante la presidencia de Pepelu Ramos en la Fundación, recuerdo que surgió la misma duda: si el teatro se llenaría cada noche. Y desde entonces ha habido noches y noches (como en el resto de la programación anual de nuestro Templo de las Coplas) pero nadie duda hoy del impulso que ello supuso para el carnaval cantado (perfeccionamiento técnico, escenografía...) y entre ellos, además, que en nuestro concurso participen con gran entusiasmo agrupaciones de otras provincias y ser tmabién un referente en Andalucía. Luego, da igual que el teatro no completase su aforo en preliminares, porque este avance no se realizaría para el presente inmediato, sino para el futuro continuo de la fiesta y de la ciudad -de toda la ciudad- una vez demostrada la valía del carnaval como hecho festivo y cultural.

Para que nunca derribes más fachás, Paredes destrui no más. Más hoteles no vas a construir, None hoteles facere y aquí. Si un mocaico en una calle vas a arrancar, Ne perdas tesello quomodo sitae de acá. Y si quieres construir un conjuro innovador, yo te lanzo un conjuro mejor: Teatrum pro festum carnavale, el Cervantes para preliminares, y revientes escuchando verdades… (Fragmento del popurrí. Comparsa Incantare).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares las recoja o no este observador tan atento a los temas locales…

CUARENTA AÑOS Y AUN NO HAS SABIDO ENTRAR A UN COLEGIO

CUARENTA AÑOS CINCO INFANTILES Y UNA JUVENIL

LUEGO NOS VAMOS DANDO MIL GOLPES DE PECHO

Y SE CELEBRA EL TRABAJO BIEN ECHO

SI ES QUE AL FINAL TE TIENES QUE REIR

QUIZAS ES QUE NUNCA ESCUCHARON LO DE REGAR

EL ARBOLITO

QUE CREZCA TAN SANO Y FUERTE

Y LOGRE ENRAIZAR DESDE CHIQUITO

QUE SOMOS ESE FUTURO QUE YA ESTÁ AQUI

PERO NO SABE YA QUÉ ESPERAR NI CUÁL ES SU SITIO

UNA FIESTA DE ADULTOS SIN HEREDEROS

NIÑOS PARA HACER BULTO DE TELONEROS

SE CALLA A LOS PADRES Y FIN DEL ASUNTO

QUE PENA MAS GRANDE DE CARNAVAL

EL QUE ME ENCUENTRO

SON CUARENTA AÑOS Y NO HAS COLOCADO NINGÚN CIMIENTO

PUES TE ADVIERTO COMPAÑERO QUE POR ESTOS DERROTEROS

NO HABRÁ REINO QUE HEREDAR

[Pasodoble]

Comparsa EL REINO, 2020. Autores: Paula García peregrina y Félix Godoy Agua.

MÁLAGA DE MIS AMORES,

NO SOY BRUJA NI HECHICERA,

QUE ME HE CONVERTIDO EN SANTA,

CURANDERA CON EL CORAZÓN DE PIEDRA

Y HOY SOY MÁS MALA QUE BUENA.

VENGO A CURAR TUS HERIDAS

Y A CASTIGAR CON ENCANTAMIENTOS,

CON UN BREBAJE LLENO DE COPLAS DE CARNAVAL.

A LOS QUE TE HACEN DAÑO LE HAGO UN CONJURO (“Lo juro”)

QUE MI COPLA SE HACE ARDIENTE,

SINVERGÜENZA Y MÁS VALIENTE

SI TE TENGO QUE CURAR.

[Estribillo]

Comparsa INCANTARE, 2020. Autor: Antonio Carlos Rojas Gallego.

YO AL ANTONIO BANDERAS

LO QUIERO BASTANTE PUES PARTICIPA

DE FORMA ACTIVA EN CARNAVALES……..NO

LO QUIERO BASTANTE PUES PARTICIPA

DE FORMA ACTIVA EN SEMANA SANTA,

EL HIZO UNA LETRA

QUE ABRAZADO CON TODOS SUS HERMANOS

EL A SU VIRGEN SIEMPRE LE CANTA

AHORA ES MAYORDOMO

TOCA LA CAMPANA Y LOS MALAGUEÑOS

CON DON ANTONIO ESTAN MUY CONTENTOS,

NUESTRO ALCALDE QUIERE TOCARLA IGUAL

PERO LE SALE MAS LENTO

PREGONÓ LA SEMANA GRANDE,

UN PREGON QUE FUE PA VIVIRLO,

Y EN CARNAVAL NO HAY PREGONEROS,

Y TENÉIS QUE REPETIRLOS.

EL SACÓ HASTA LA ESPERANZA,

QUE NA MAS LA SACAN LOS VALIENTES

AUNQUE SI YO VOY CON EL ZORRO,

TAMBIEN ME LAS DOY DE VALIENTE

PERO EN ESTA SEMANA SANTA

YA LE HE DICHO A ANTONIO BANDERAS

QUE HAY UN PUESTO QUE NO ES VIABLE

QUE VICTOR SANCHEZ DEL AMO CON LO QUE TIENE

VA A SE ESTE AÑO EL ALZACABLES

[Cuplé]

Murga OJÚ POR DIOS!. Autores: Daniel Mayorga, José Antonio L. Mora y Joaquín Crespo.

Ya viene por carretería

en silencio mecida

bajando la calle,

solemne va marcando el paso

dibujando trazos queriendo bailar,

no es el perdón, pero en su amor infinito,

por más trastadas que yo habré cometido,

solamente he conocido

la más pura y fiel redención.

No, no es la paloma, pero un mensaje de paz,

lleva un su abrazo de ternura celestial,

y en su regazo me he sentido,

protegido y querido hasta que volé del nido,

que no, que no es la estrella, pero iluminó,

en mi carrera hasta hacerme mayor,

cada latido de mi corazón,

tampoco es ella el gran poder,

pero su casa, el marido, el trabajo, sus hijos,

con todo solita siempre ha podido,

no es la esperanza, pero a ti,

siempre he acudido buscando el auxilio,

mi templo cuando todo estaba perdido,

no, la piedad tampoco es ella

pero es la expresión más bella

del hermoso verbo amar,

tampoco es la servitas, pero ha pasado su vida

esclava de su familia andando el camino

en un mundo machista,

¡ay! ya viene bajando la calle

y es la sangre de mi sangre,

la madre que me ha pario,

ella es mi fe y religión,

la más bendita oración

y ante su imagen, siempre me arrodillo

[Pasodoble]

Comparsa EL CANTÓN DE MALAGA, 2020. Autor: Jesús Gutiérrez.

La gente es muy alarmista

Y está muy preocupada del medio ambiente

Cuidado con el cambio del clima

Que el mundo peligra y es algo inminente

No seáis catastrofistas porque es un cambio a mejor

Si el agua del mar subiera unos graditos

Podrás en la orilla tú calentar el potito

Y no tendrás que pedir en el bar el favor

Que los polos se derritan a mi no me ha sorprendido

Porque un polo se derrite nada más lo saques del frigo

Y si las temperaturas van a aumentar

Nos veremos en nochebuena cargando con las neveras

Haciendo una Moraga en Guadalmar

Ya no sabremos si es verano o si es invierno

Nos ahorraremos hacer el cambio del ropero

Si en nuestros mares hay mucho plástico metido

Cuando tú pesques te saldrá envasado al vacío

Lo que me asusta y me preocupa de verdad

No es que haya muchas danas los tornados y terremotos

A mi lo que me cabrea y me pone como una moto

Es que pueda ser verdad lo que los científicos amenazan

Yo no hablo de tsunamis ni lo de la deforestación

Ni me preocupan los gases que se liberan con el CO2

A mi lo que me preocupa y me tiene en ascuas

Si sube el nivel del agua

Los sevillanos ya tendrán playa

Ya tendrán playa.

[Pasodoble]

Pensé en hacer un cuplé

con lo del avión que se ha estropeao

Después de dar muchas vueltas

no conseguí llegar a ningún lao

También al coronavirus

y a lo eficaces que son los chinos

En diez días hospital nuevo

Y aquí para hacer el tercero

Llevan 10 años pa los permisos

¿Nos vamos?

También pensé en hacer un cuplé con lo del metro

Que por lo visto han encontrado algunos cuerpos

Han contratado a arqueólogos expertos

Pa averiguar la identidad de esos muertos

Yo sé quien son esa gente y los conozco de sobra

Son los primeros obreros que hubo en el metro

con un contrato de fin de obra.

[Cuplé]

Murga LOS DE HUELIN, 2020. Autor: José Carlos Muñoz Pariente.

Para alcanzar la final de este concurso malagueño,

Hay que ensayar y ensayar y tener un repertorio weno,

Nos ha tocado cantar las noches de cuchillos largos,

Y es que por mi mare tengo los nervios descontrolados.

Traigo boquerones entre las tapas del consistorio,

Y el morado y verde de tu bandera en mi tipo van.

Si tú tienes dudas pa verme el viernes en el Cervantes.

Tú nunca te olvides que soy el alcalde

Y que en esta vida todas las cosas son negociables.

[Cuplé]

Comparsa EL ALCALDE, 2020. Autores: Juan Miguel Armuña Guerrero y  Manuel Alonso Panadero.

Le vendí los dientes a Merchan y ahora se entiende

Siete flotadores a pariente yo le di

Del chino no hablo que la iglesia se me ofende

Una mesa mezcla a los leones le vendí

Lo que no veo normal

que Rute aquí no esta

Los cables que le dí

Lo tienen que tirar

Susi me concedió lo que deseara

Le pedí estar en la final y me ha dao una entrada.

[Cuplé]

Murga Puede pagar contra reembolso, con tarjeta de crédito o con la tarjeta de compra de El Corte Inglés, 2020. Autores: José Miguel Mata del Río, José Alberto Ledesma Rodríguez  y José María López Herola

VALE. David Delfín @carnavalmalaga @vuelo7988

Ilustración. Comparsa El Cantón de Málaga y Murga Los de Huelin. Eduardo Nieto. Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.