Cuando llego al teatro las pruebas de escenario se desarrollan a pleno rendimiento. Antonio Jiménez, de Onda Azul, y Jesús Gutiérrez realizan las pruebas en la pantalla de video, que sobre el telón de fondo, deberá proyecta imágenes de Málaga cuando actúe la comparsa de los hermanos Gutiérrez, Febrerillo, el loco... La ciudad como fondo y trasfondo del carnaval. Paco Bao, delegado de la comparsa del Arroyo, La Cieguita, reflexiona sobre los esfuerzos de los grupos por hacer llegar mejor el mensaje del Grupo, y que ellos también planean cosas para su actuación de mañana martes... La ciudad y las coplas, el carnaval cantado y los temas referidos a Málaga, casi como una necesidad. El carnaval está evolucionando continuamente y de aquellos años 80 en los que no se comprendía el repertorio de una murga o una comparsa sin hablar de Málaga de principio a fin, a lo que sucede hoy. Ni mejor ni peor. Una situación distinta, en la que el carnaval en además vehículo de expresión referido a una comunidad que, en nuestro caso, no es solo Málaga, sino Andalucía, España, o el mundo; basta que un autor se interese por cualquier acontecimiento y le lleve a sus coplas sin una prioridad definida. Esta sociedad intercomunicada, donde es más fácil conocer y preocuparse por lo lejano, que por lo cercano; o más fácil. Como nuestra sociedad es nuestro carnaval, ni más ni menos.
Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas o en el Templo de la Magia...
Pero antes, me permitirán la licencia de subrayar al grupo del Guri por la sensibilidad en recordar al Bollero y su murga, carnaval local donde los halla: "Que se prepare el Pariente, Porque ha llegado el Bollero, Y como mucho un segundo, Se va a llevar el Zumaquero. Después de setenta años, Ha regresao el maestro..." "En carnaval es la murga, La reina aquí por derecho, Sino mira las comparsas, Tos con la mano en el pecho. Salen vestidos de guapos, Con sus comparsas tan finas, Con su gomina su rímel, Y con mucha purpurina. La murguita es la ironía..." MURGA NI TIEMPO QUE HACE. Autor: Antonio Jesús Núñez Rodríguez, el Guri.
Viva Málaga que tiene
Un parque lleno de flores
A la orilla de playa
donde nacen los amores
Donde creció la biznaga
Que fue reina de sus calles
Que luce por donde vaya
Su nombre prendida al talle
"La niña de los jazmines"
Tiene a la bata de cola
Recelosa de su copla
Por su amor viven en vilo
El "Greñúo" y "El Perdón"
Que preñan su corazón
De pasión
¡Farola! cuida a mi "Niña del Parque"
No le vayan a hacer daño
Se la llevaron los tangos
en los brazos del Levante
¡Caleta! dile que el Cervantes llora
Díselo por Dios al Falla
Por su Niña biznaga
Gaditana y Malagueña
porque así lo quiso el mar
De Cádiz diosa fenicia
De Málaga cenachera
Es Pasión Vega
la Piconera del Limonar
¡Pasión cuidado!
que pa esos dolores
No existen doctores
Bien lo sabe mi pasodoble
Que vive loco entre dos amores.
Comparsa LA CUENTA DE LAS VERDADES. Autor: Miguel Ángel Vera Granados y Salvador Pérez.
Cultural, Málaga para el 2016 Ciudad Cultural
Cultural, Málaga tiene de cultura lo que yo de lgal,
El arte aquí es "artelo ahí".
Una ciudad que ha vendido
medio casco antiguo a viviendas de lujo,
donde centro culturales se cierran
para abrir centros comerciales.
Qué tendrá esta ciudad de cultural
Cuando uno ve la obra del metro,
Un follón que está arruinando a los comercios,
Pero pa eso están los inventos
Que oculten nuestra realidad,
Para que esta ciudad
Sea capital de la cultura
Que se empiece a quitar basura,
Y se limpien nuestros barrios
Que Málaga no solo es Calle Larios.
Así que señor Alcalde,
Aunque ya sea un poco tarde
Le debo decir que el arte está en la calle,
En la plaza y en los bares,
En el alma y la gente de esta ciudad caliente
Cultura es aquí y es ahora,
No tiene slogan, ni alcalde,
Ni fecha, ni dueño,
Murga PASANDO UN KILO, Autor: Javier Gómez Bello.
...Con un ejército de copla
Llenas de color
Con mensajes directos al corazón
Deja que renueve en una letra
Nuestro viejo compromiso
Que reniegue del poeta
Que siempre escribe lo mismo
Pasodobles que te entregan
Como un maldito estribillo
Deja que me convierta en muralla
De aquellos que te condenan
La primera barricada
Deja que te leve niña
Con destino a la aventura
Déjate llevar si quieres
Por la locura
Silencio un loco anda suelto
Escuchen atentos por calles y plazas
Que llegó febrero.
--
Dicen de los comparsista
Que se mueren por febrero
Por hacerte sus coplillas
De noche en cualquier esquina
Poder cantarte y piropearte
Nos morimos por un primero.
Comparsa FEBRERILLO, EL LOCO. Autores: Juan y Jesús Gutiérrez.
Señores, guarden silencio
ya sale mi grupo
vamos a estar callaitos
ponerle atención,
se levanta la cortina,
ahí están mis niños
a quién se le ocurrió el tipo
nada más que hay que darle compás
que sin guitarra ni ná
esta gente ha aprendio
bendida sea la mano que les incurcó
que los llevó a un escenario
tan grande y vacío
para llenarlos de risa, colores y amor,
para mi que está alumbrada,
cualquiera sería capa de meterlos en verea,
una paciencia que yo
que yo ni diez como yo,
para hacer cositas tan bellas
chiquilla que está para todo,
cuántas veces empapé
tu hombro contando penas,
ay, si para ti, vaya, decir, que no, tesa una letrilla.
Va por ti amiga mía, va co todo el cariño
para la que nunca se rinde
la Paqui, la Paqui
la de los niños.
MURGA LA TERAPIA. Director, Chema Corpas.
Hoy me he sentao con ganas de escribir
Un pasodoble que sea para ti
Ay, carnavald e mi alma,
Que el remordimiento
Ya no me deja vivir.
He vivido tantas cosas
Recuerdo hace doce años
Yo te canté en una carpa
Con ruidos, goteras, ¡vaya desengaño!
Y tanto tiempo después,
Con tantos años entregao,
Vengo a encontrarme otra vez
Empezando de nuevo
Sin haber avanzao.
Yo soy de lo que piensan que para sacarme
Del Teatro Alameda es para ir al Cervantes,
Porque esto, señores, no es andar palante
Es que nos engañen
Como tantas veces antes.
Y no me puedo callar,
Me lo pide el corazón,
Ahora es cuando necesito
Que por tos nosotros ponga
Su cara la Fundación
Y no que intenten venderme
Que ir de teatro en teatro
Es lo que nos merecemos
Porque no me creo
Que esto nos lo merezcamos.
No entiendo que les riáis
Las gracias al Ayuntamiento.
Yo quiero una directiva
Con los cojones bien puesto
Para decirles a Briones
Que existirán carnavales
La dignidad de los míos
Vale más que tu desprecio
Gritarles para que se enteren
Que mientras quede en pie un coplero
El carnaval no se muere.
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En Málaga hay un Obispo nuevo
Que na más llegar
Dijo que to los gays de este mundo
Se pueden curar:
"con un buen tratamiento ese defecto se quita".
Con to los moñas
De Málaga entera:
Con los de las Cofradías,
Torremolinos y Ayuntamientos.
Con to lo que tienen ahí
Tú no te preocupes
Que para que llegues a los carnavales
Todavía hay tiempo.
Mi amigo Ramón fue a curarse él voluntariamente
Llegó al obispado, pegó en la puerta y dijo ¿Se puede?
Estuvo tres horas en un despacho, con un médico encerrado
Y al salir dijo al Obispo
"no te preocupes pichita mía que al médico ya te lo he curao".
COMPARSA LA VICTORIA. Autores: Sergio Lanzar Olea y Antonio Carlos Rojas Gallego