Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Todas las voces

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Todas las voces

(Diario La Opinión de Málaga, 20 de enero de 2004)

 

La dimensión de nuestro carnaval ha condicionado sus resultados durante las dos últimas décadas, ha enriquecido algunos aspectos y ha ralentizado otros. Así ha sucedido con el coro carnavalesco, la modalidad que exige un mayor conocimiento de la técnica instrumental y vocal. "La alegría del carnaval ha inundado Málaga entera... Que suenen los bajos, también los tenores, que afinen los altos, guitarra da el toque, y sácame el tono, que por tus rincones, se escuche con fuerza, la copla del coro" (Coro Ciudad de Málaga, 1989). Desde 1980 nuestra fiesta cantada no ha hecho sino evolucionar hasta conocer la técnica y esta circunstancia ha permitido, entre otras, la progresión tan admirable de la comparsa actual, aunque todavía no del coro, a pesar de los notables esfuerzos y empeños personales de Rafael Acejo, al frente de la Fundación, al promover la modalidad junto al impulso creador de José Miguel Morales y Juambe Cobos. Siempre esperé a que los grandes comparsistas (los hermanos Pastor, J.M. Morales, López Soriano, y el Maestro Serón, por citar solo algunos) se decidieran por esta modalidad. También Miguel González apostó desde 1993 ilusionadamente y, alcanzado dos importantes hitos en 1994 y 1995 con "Verde que te quiero verde" y "A la reconquista", ambos bajo la dirección de Juan Chica. El primer coro vino de Ronda "La gente de mi pueblo" y el más reciente, es mixto (lo que supone una dificultad adicional en el ordenamiento de las voces) y llega de Vélez puntual a su cita desde 1996 con la maestría musical de Francisco Barranquero, demostrando en todo este tiempo que del tanguillo lo más valioso es el mensaje, la ocasión de hacer sonar todas las voces, incluida la del autor. "Déjame cantarte siempre con mi coro, porque el carnaval siempre fue libertad, y yo quiero ser libre para sentir el coro, como mi modalidad" (Wellcome to the carnaval, 2003).

©  David Delfín

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día