Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Triunfo de la farsa (2)

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




El triunfo de la farsa (2)

 

(Diario La Opinión de Málaga, 10 de febrero de 2004)

 

Cuando nacemos nos subimos a una identidad (familiar, social o nacional) del mismo modo en que nos alejamos de otras posibles que pudiéramos llevar en nuestra condición de recién llegados al mundo. Está toda Málaga llena de carteles azules y blancos en los que pone RED BÁSICA, te paras un momentillo y viene un municipal y te clava una multa ¡doble!, ah porque esto es red básica... Desde el principio, nos moldea nuestra voluntad de identificarnos con nuestro entorno o de repetir tanto a diario como anualmente los mismos ritos y costumbres, motivo por el que tantas veces necesitamos invertir los papeles sociales o usurpar aquél que se nos niega cuando casi a diario somos en ocasiones público y en otras actores protagonistas, guardia urbano e infractor, dirigente y subordinado, quizá para sentir que también somos capaces de transgredir las normas que nos impone ser miembros responsables de una comunidad. En la Alameda paré una mijilla hace unos días, vino un municipal y me multó, ¡esto es red básica!, y le dije, cómo me vas a multar por un momentillo, ¡ah esto es red básica!... Del mismo modo, también durante la celebración del carnaval está permitido que la conducta individual no tenga necesidad de ajustarse a patrones o normas estrictas o que nada pueda calificarse de correcto o incorrecto, porque su lógica es la confusión, un modelo de farsa en la que cualquier conducta puede ser admitida dentro del espacio festivo: la urbanidad y el desconcierto, la aptitud responsable y la exaltación, tal vez como muestra evidente de nuestra necesidad de presentar batalla y vencer, al menos una vez en el año, a cuantos valores nos reprimen. Pues escucha, alcalde, yo estoy muy dolío por esa multa, tú pídele a Dios que no te caigas en una calle, que cuando tu digas: ciudadanos, ayudadme..., prrrrr, ¡esto es red básica, alcalde, y aquí no puedo pararme!  (Pa mí que el donu era farzo, 2003)

 

©  David Delfín

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

EL CINE QUE AMÓ LA JOVEN POESÍA. Presenta a Edgar Neville: Domingo de carnaval (1945). Presenta, Juan Maldonado. CENTRO CULTURAL MVA. CALLE OLLERÍAS, 34. MÁLAGA MARTES 24 DE OCTUBRE, 20.30 horas. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Concurso oficial de agrupaciones de canto, el plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo 3 de Diciembre.  

Rincón de la Victoria acoge la primera edición de la gala Sol de Carnaval. El municipio axárquico será la primera parada de una gira por distintos municipios que continuará en 2018, con el fin de desestacionalizar la fiesta.

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y

Las cuatro modalidades de grupo vuelven a estar representadas en Málaga - Cinco murgas infantiles garantizan el futuro de la fiesta.