Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Un bandolero se echa a llorar...

Jue, 02/04/2015 - 10:36 -- David Delfin

Una de las figuras más controvertidas del bandolerismo malagueño es, sin duda alguna, la de Cristóbal Ruiz, el “Zamarrilla” Las fechorías que se le atribuyen contrastan notablemente con los actos de caridad que se le reconocen, y la trayectoria de su vida toma rumbos divergentes según quien la refiera.

En la orilla del mar está su nombre escrito
de incienso y azahar se viste un borriquito
tierra donde el corazón
viste luto en primavera
los chiquillos van llorando
lágrimas de cera.
Ya se ve la Reina trinitaria
desde los balcones
ponerla guapa y vestirla de flores
y al salir entre las callejuelas
se me encoge el alma
desde tu calle Carril
maniatado y vestido de blanco marfil.
Muros de San Agustín
de Pena y de Agonía
me lo llevan hasta el cielo
por calle Carretería.
Ya revuelan como locas
tres palomas mensajeras,
el beso de tu boca
en su piquito lo lleva
miércoles de Expiración
y en mi ciudad
sabor Viñero en la Catedral
un bandolero se echa a llorar
la Buena Muerte viste a un nazareno.
Hay, mare mía,
del Gran Poder me siento vigía,
ten cuidaito, niño, en la mecía
que no se le mueva el pelo, aaaay,
al Chiquito perchelero.

Comparsa LA ÚLTIMA CRUZADA, 2007.  Autores: Francisco Salazar, Jesús Delgado y Miguel Poyato.

Introducción:  Revista Gibralfaro 2010: LA VIRGEN Y EL BANDOLERO.  Leyenda de la “Virgen de Zamarrilla”, por el profesor José Antonio Molero Benavides.
http://www.gibralfaro.uma.es/leyendas/pag_1646.htm

Pasodoble transcrito de la compara LA ÚLTIMA CRUZADA en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=ROB46FrS95o

Actuación completa de la comparsa en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=AvtJ_7QYyfU

Para saber más  sobre el Mito y Leyenda de Zamarrilla:
http://www.cofradesmalaga.com/group/cofradadezamarrilla

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Adquiere tu ejemplar de 'A lágrima viva', el libro homenaje a Pablo Ráez cuyos beneficios serán íntegramente donados a la Fundación Josep Carreras, creadora del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y que investiga y lucha contra la leucemia

Descárgate el libreto de la comparsa LOS INDEPENDIENTES (2018), original de Félix Godoy, Jesús M. Delgado, Kara; Fernando Jiménez Cañestro, y, Sergio González Planes. Con la dirección de Juan Luis Leal Gallardo.

El joven cantante Ginés González (junior), hijo de uno de los grandes carnavaleros de esta fiesta: Ginés González Tadeo, de la tradicional comparsa del Arroyo de la Miel, realizó su versión del himno del Carnaval 2018, con gran acierto, al dotar a

Tras la muerte del genio de la Calzad

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos.

La Farola y el Dios Momo protagonizan el cartel anunciador del Carnaval de Málaga 2018. 

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es un acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionados de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corr