Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Un febrero como el de antes, de verdad… (Alameders, IV)

Sáb, 08/02/2020 - 09:56 -- David Delfin

Séptima, octava… sesión del concurso en su fase de preliminares. Entre coplas, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

“Humor se tiene o no se tiene, y es la manera de ver las cosas con claridad”.
Antonio Mingote, dibujante

La séptima noche de preliminares tenía reservada una sorpresa especial para los aficionados: el regreso al concurso de copleros históricos que se han vuelto a reunir para celebrar el 40.º aniversario que cumple la fiesta. Liderados por Enrique Gutiérrez, 'Los de la cantera' hicieron disfrutar a un teatro que también reconoció de forma especial a la comparsa 'El cantón de Málaga' y a la murga 'Ojú por Dios'. [Juan Soto. Diario SUR]

CANTADME DE NUEVO OTRA VEZ

AY, CUANTO OS ECHO DE MENOS, VAMOS, MIS NIÑOS.

CANTADME DE NUEVO OTRA VEZ

Y DADME ESE TOQUE AÑEJO QUE SE HA PERDIDO.

RONDADME DE NUEVO OTRA VEZ

QUE YO, COMO BUENA MADRE, NUNCA OS TENGO EN EL OLVIDO.

QUE VUELVA OTRA VEZ A SONAR

CON SU GRACIA SIN IGUAL

EN LAS TABLAS UN TACONEO Y AL COMPAS.

Y CON BESITOS DE SAL ME VOLVAIS A REGALAR

UN FEBRERO COMO EL DE ANTES, DE VERDAD.

QUE YA ME TIEMBLA, LEREI, LEREI, LERE,

QUE YA ME TIEMBLA.

DEL PERCHEL A CAPUCHINOS,

DEL PALO HASTA EL MOLINILLO,

CADA PIEDRA A MI ME TIEMBLA

POR OIR UN ESTRIBILLO.

QUE YA ESTOY LOCA, LEREI, LEREI, LERE,

QUE YA ESTOY LOCA

POR OIR UN PASODOBLE QUE SALGA POR VUESTRAS BOCAS.

QUE SEPAN, QUE SEPAN QUE LLENITOS DE GANAS E ILUSION

VUELVEN POR MI DE NUEVO A ENTREGAR EL CORAZON:

MI PREMIO POR CUARENTA CARNAVALES.

QUE SEPAN, SEPAN

POR HUELIN, LA VICTORIA Y TODAS MIS CALLES.

POR DIOS, QUE LO SEPA MALAGA ENTERA:

VUELVEN MIS NIÑOS, VUELVEN MIS NIÑOS,

LOS DE LA CANTERA.

Murga LOS DE LA CANTERA, 2020. Autores: Juan Gutiérrez Fernández y  Tomás Pastor Jiménez

Pusieron la base del carnaval actual y este año en su cuarenta aniversario algunos de ellos, porque otros desgraciadamente ya no están, volvieron a subirle a las tablas. La murga 'Los de la Cantera' reunió en el escenario a figuras míticas del Carnaval de Málaga. Se presentaban como esos murguistas retirados recuperando tipos míticos de sus años en activo, la puesta en escena conformaba un auténtico museo con disfraces y fotografías de aquellos gloriosos años 80. Un acierto en todos los sentidos y un auténtico lujo para los carnavaleros de volver a disfrutar de estos pioneros del Carnaval en el teatro.

Jesús Gutiérrez, uno de los nombres de la fiesta ha descansado este año con su grupo y se ha puesto al frente de la autoría de la Peña er Dito. 'El Cantón de Málaga' estrenaba ayer una comparsa llena de fuerza y mensaje… […] la murga de Chino tras su paso por Cádiz llegaban a Málaga con 'Ojú por Dios'. Un tipo divertido de un Jesucristo moderno que decide volver a la Tierra para salvar a la sociedad actual. Buena presentación con buenos golpes y musicalidad. Los pasodobles siguen con el sello de esta murga jugando con la ironía y con la crítica. Cuplés de trámite, mucho mejor el segundo que rematan con estribillo de categoría. Lo mejor de su pase sin duda el popurrí… [Pepa López. La Opinión de Málaga].

[Sobre la comparsa EL CANTÓN DE MÁLAGA]. Imagino la redacción de la Constitución de la Málaga cantonal, donde los hombres y mujeres serían iguales y libres ante el mismo sol y la misma luz de enero que inunda blanquecina cada rincón de la tierra nuestra, entrando desde el mar hasta las faldas de Gibralfaro. Imagino que cada cual sea garante de la educación de sus hijos en el amor infinito a la tierra, a la madre primera en la escuela pública de las barquillas de El Palo. Imagino el derecho a la vivienda a precio justo en corralones donde el olor a puchero sea santo y seña y la convivencia obligue a visitar a los abuelos solos y merendar café y magdalena migá con ellos. Imagino un escudo que solo posea el lema de la primera en peligro de la libertad para que cada malagueño sin condición de raza, credo o sexo se sienta seguro en la tierra que no admiten el qué dirá… [Jorge Salinas. La Opinión de Málaga].

HE VUELTO

ME HA “MANDAO” OTRA VEZ MI PADRE

PORQUE DICE QUE TO ESTO

SE ESTÁ YENDO DE LAS MANOS

HE VUELTO

Y ME HA DICHO TEN CUIDADO

PORQUE LOS QUE AQUÍ GOBIERNAN

HACEN BUENOS A TUS ROMANOS

HE VUELTO…

YO NUNCA VOY A LA PLAYA A  TOMAR EL SOL TRANQUILO A MI BOLA

PORQUE SE PIENSAN QUE ESTOY EN BESAPIE Y SE FORMA LA COLA

ME ENCANTA ESTE TEATRO, AQUI SE NOTA EL CALOR HUMANO

MENOS MAL QUE EL CARNAVAL NO SE HACE EN EL TEATRO ROMANO

Murga OJÚ POR DIOS!. Autores: Daniel Mayorga Rubiales y José Antonio López Mora

Las murgas 'Los de Huelin' y 'El club de los villanos' y la comparsa 'El alcalde', lo más destacado de la última preliminar del concurso. Primera noche de cuchillos largos en el teatro María Victoria Atencia y los nervios estuvieron a flor de piel durante toda la sesión. La última jornada de preliminares dejó un gran sabor de boca gracias a las murgas de Pariente 'Los de huelin' y la gaditana 'El club de los villanos'. En comparsas gustó especialmente 'El alcalde' de Granada, un grupo que ha mostrado una gran evolución. [Juan Soto. Diario SUR].

MMMmmmmMmmMM

mmmMMMMMMMmmmmm

MMMMMMMmmmmmm

MMMMMMMMMmmmmMM

mmmmMMM

MMMMMMM

Que no me pasa na

Que yo te vía explica

No crea que estamos locos ni protestando

Si te venden media sesión medio cuplé canto

Murga Puede pagar contra reembolso, con tarjeta de crédito o con la tarjeta de compra de El Corte Inglés, 2020. Autores: José Miguel Mata del Río, José Alberto Ledesma Rodríguez, José María López Herola.

Síguelos…

• Pepa López y Jorge Salinas. La Opinión de Málaga. Disponibles en: https://www.laopiniondemalaga.es/carnaval-malaga/

• Juan Soto. Diario SUR. Disponible en: https://www.diariosur.es/carnaval/

• Y más…

Alameders: término con las que el periodista, Jorge Salinas, denominó a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se perdían una sesión en el teatro Alameda, hoy del SOHO. (Más o menos). Y aunque ya no estemos ni en uno ni en otro teatro: Alameders for ever.

Ilustración: Murga Los de la Cantera. Fotografía Eduardo Nieto. Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

Un grupo, expresamente formado para esta efeméride, actuó durante más de una hora recordando coplas de las cuatro décadas de la recuperación de la fiesta

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición