Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Un malagüita te entierra una sandía en un boquete arena a unas 3 mil frigorías… (Alameders, II)

Mar, 04/02/2020 - 15:49 -- David Delfín

Segunda y tercera sesión del concurso en su fase de preliminares. Entre coplas, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

“El escritor es un hombre sorprendido. El amor es motivo de sorpresa y el humor, un pararrayos vital”. Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano

Lo mejor que tienen las preliminares del concurso de canto son su capacidad para sorprender a cualquier espectador. Como supone el estreno de sus repertorios, lo grupos se lanzan al vacío a la espera de recibir el beneplácito de los espectadores. Y de vez en cuando se encuentran grandes sorpresas como ocurrió anoche con la murga 'Los malagüita', agrupación que recibió la mayor ovación de lo que llevamos de concurso con un humor fresco y lleno de desparpajo. En la tercera preliminar del certamen también destacaron la murga 'Los lion brothers' y la comparsa 'Un malagueño cualquiera'. [Juan Soto. Diario SUR].

Desde September que empezamos a ensayar...

September, tranquilos...

'no quea ná...'

September, la que vamos a liar, ya ves.

Ya por November...

¡ Chavales vamos a ensayar !

November, la navidad está aquí ya...

December, la que vamos a liar...

Ya ves.

¡ Ay que ver !

Las letras no sabemos,

¡ Ay que ver !

Hacemos lo que podemos,

¡ Ay que ver !

El loco me tendré que hacer...

¡ Que voy a hacer !

Y hago como el que se lo sabe;

(Mascando letras...) en carnavales.

(Mascando letras...) Y miro para otro lado.

(Fragmento del popurrí de la murga Los Lyons Brothers. Autores: Hermanos León Miranda)

Tras el descanso actuó la comparsa de Pino, este año, esta agrupación ya fija, del concurso traía letras del autor Félix Godoy. "Un malagueño cualquiera" fue una apuesta sencilla con un personaje muy local: un paseo marítimo y un malaguita cantándole a su ciudad. Pino y su grupo dejaron al respetable con un buen sabor de boca. [Pepa López. La Opinión de Málaga].

Aprieta los dientes,

enseña las fauces

Y grita bien fuerte

que no hay que callarse

Tus calles, tus plazas, tu mar, tu ciudad

si no luchas tú, ¡quién diablos lo hará!

Málaga, despierta y vive

sé tú misma en libertad

y si algún idiota

viene buscando tu boca

yo le espero en el espigón

que se va estrellar contras las rocas.

(Estribillo de la comparsa UN MALAGUEÑO CUALQUIERA. Autores: Félix Godoy y José Antonio Pino)

Allí ondeó la toalla y clavó su bandera reclamando para sí ese trozo de tierra más que de arena, en una calita de Pedregalejo. Y la tarde comenzó a fluir entre las serenas ondas que el mar regalaba en forma de olitas a los bañistas. [Jorge Salinas. La Opinión de Málaga].

Los malagüitas tenemos un talante, somos mu de lo nuestro, vaya por delante

los malagüitas pa llevar al niño a la escuela, te quiere aparcar el kia casi en la secretaría

el malagüita cuando juega su Málaga, se guarda en la correa el tapón del agua

un malagüita cuando te da la razón siempre dice aro aro aro hombre por favor

un malagüita te entierra una sandía en un boquete arena a unas 3 mil frigorías

(Murga LOS MALAGÜITAS. Autor: José María Alcoholado Macías).

IV PRELIMINAR. Noche de trámite en el auditorio María Victoria Atencia, en donde ninguna agrupación sobresalió sobre el resto. Al no haber ningún cabeza de serie, los espectadores se tuvieron que conformar con los escasos destellos de calidad de los diferentes grupos, sobre todo de la granadina 'La maldita comparsa', que destacó con un precioso tipo y unas bonitas voces. Por lo demás, en cuanto a idea destacaron los musulmanes de 'Jarabe perchelero' y en cuanto a repertorio... el grupo de los niños de 'Vota quillo, el partido de los chiquillos'. La cuarta noche de preliminares no dio para mucho más. [Juan Soto. Diario SUR].

Yo tenía un equipo hace más de mil años y eso que el Fútbol ALA ALA… no se había inventao

yo tenía un equipo, juro que no te miento. Que no ganaba ni echando partios de entrenamiento

El dueño era un cristiano que llegó y puso en la mesa los millones, tuvo el tío dos cojones

Tenía mucho dinero, castillos, oro, tenía to eso… pero aquí to el mundo le decía tieso.

(Murga JARABE PERCHELERO. Autores: Agustín Padillo Pérez y  Francisco Martín Miranda)

Sin ninguna cabeza de serie, la noche del lunes fue una sesión que sucedió sin pena ni gloria. Destacaron la murga 'Jarabe Perchelero' y el cuarteto de Santi y Alberto.[…] En esta cuarta noche de preliminar salía por primera vez en escena un cuarteto. 'Este Cuarteto se pasa de tiempo' presentó una parodia muy bien trabajada de la serie de televisión El Ministerio del Tiempo. Sus personajes: Pablo Picasso, Juana la Loca, Quevedo, Isabel la Católica... Buenas interpretaciones de un repertorio que resultó bastante entretenido y dinámico. [Pepa López. La Opinión de Málaga].

Síguelos…

• Pepa López y Jorge Salinas. La Opinión de Málaga. Disponibles en: https://www.laopiniondemalaga.es/carnaval-malaga/

• Juan Soto. Diario SUR. Disponible en: https://www.diariosur.es/carnaval/

• Y más…

Alameders: término con las que el periodista, Jorge Salinas, denominó a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se perdían una sesión en el teatro Alameda, hoy del SOHO. (Más o menos). Y aunque ya no estemos ni en uno ni en otro teatro: Alameders for ever.

Ilustración: Murga Los Malagüitas. Cortesía de ESTUDIO 15. Juan José Rodríguez.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Toni Vertedor entrevista a los autores de la Murga de Pariente: José Carlos Muñoz Pariente, Tomás García y a su director, Raúl Arribas Buba.

Toni Vertedor entrevista a José del Castillo, Peli; Manuel Jesús Delgado Martín, Kara; y a Juan Luis Leal quien interpreta junto a Sergio González Planes y Fran Romero el pasodoble “Somos cultura” de la comparsa Los Calleheros (2017) original de F

Videos del programa Carnavaleando TV. I Temporada 2017-18 con Toni Vertedor y producción de Antonio Romero. Programa dedicado a la Murga de Merchan, disponible en el siguiente enlace:

La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga ha presentado el cartel oficial del Carnaval de Málaga 2020, que tendrá lugar entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, y que ha sido realizado por el diseñador y director malagueño Carlos Murante.

Un grupo, expresamente formado para esta efeméride, actuó durante más de una hora recordando coplas de las cuatro décadas de la recuperación de la fiesta