Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Un "peaso" pasodoble

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Un "peaso" pasodoble

(Diario La Opinión de Málaga, 19 de febrero de 2003)

 

El pasodoble es el alma de la comparsa; de la murga es, a menudo, su copla de espíritu más crítico. Recordemos cómo ha sido la evolución en una y otra modalidad en los últimos veinte años. La copla en nuestro carnaval supone la referencia que mejor expresa el ciclo festivo que se inicia cada mes de febrero,  luego no sorprende que las primeras murgas utilizaran sus pasodobles como reafirmación de la fiesta recuperada después de casi medio siglo, y más decididamente, como muestra de identidad comunitaria (piropos a Málaga, sus barrios, sus gentes, a la mujer malagueña, ect); relegando el espíritu crítico a años posteriores como réplica a estos mismos temas e inquietudes. Desde mediados de los noventa, el pasodoble en la murga es además el análisis satírico que mejor está expresando en nuestro tiempo la crisis ideológica de los valores tradicionales. Tú que me dejas embobao, cuando pasas por mi lado, vaya mujer sorprendende, mira si eres tú sorprendente, que cuando enseñas la lengua, es un muestrario de pendientes, cantó la murga de Muñoz Pariente en 2001.  Para la comparsa, el pasodoble representa su mayor ambición, ya que siempre ha tenido como seña de identidad la denuncia; en los primeros años ochenta más con el corazón que con la cabeza, y luego, desde responsabilidad personal de quien escribe situándose en la posición más cercada a los acontecimientos. Si estos días por la ciudad oye el punteo de una guitarra, la letra de una copla, unos coros repitiendo un compás, y unos adornos por quejíos; párese un momento y escuche con atención, es una comparsa cantando un "peaso" pasodoble. 

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Fallo del jurado del COAC Málaga 2017 con las Agrupaciones que participarán en las Semifinales del Concurso, desde el domingo 12 al miércoles 15 en el Teatro Cervantes.

MURGAS:

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día