Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Una forma de ser comparsa.

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Una forma de ser comparsa

(Diario SUR, 7 de febrero de 2002)

 

La escucha es una práctica de carnaval fuera de toda órbita festiva en la que no deberían existir ni escenario ni público, sino una sola unidad de participantes. Sin embargo, reconozco que escuchándolas con denodada atención durante muchos años es como he ejercido una forma de ser comparsa que me ha llevado a ser un participante más en la fiesta, aunque sin grupo, ni disfraz ni coplas.  Admiré aquellas primeras comparsas del inolvidable Fernando Benítez (Blanquiverdes, Alcazaba, Semblanza Goyesca, Hoguera, Aires de libertad) o las que dirigieron, entre otros,  Miguel González (Los soldaditos de Plomo, Nómadas del futuro, Los de la ONU) y Pepe Vergara (Antifaz, Garrocha, Leyenda, Picadores de ilusión) donde  el mosaico de sus coplas constituían una abundancia de impresiones y expresiones entre la formalidad y la crítica, entre la nostalgia y la risa, mientras se iban sumando jóvenes autores con otros mensajes y otros modos de transmitir que han hecho de esta modalidad lo que hoy es: la expresión carnavalesca cantada más completa en la que las coplas, la música, el canto y el disfraz obedecen a un solo objetivo, transmitir un mensaje y recrearlo. Dos de los comparsistas que más he admirado desde hace más de una década, José Miguel Morales y Juambe Cobos, y cuya amistad me ha regalado esta fiesta, solían decirme: "A los malagueños que aún no conozcan nuestro carnaval, sólo les pediría un poco de su tiempo para escuchar a un buen grupo, su magia los atrapará". Como una forma de ser comparsa, se lo recomiendo.

 

© DAVID DELFÍN

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Las entradas de Preliminares del concurso de coplas saldrán a la venta el 19 de diciembre, Los abonos podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Alameda o a través de su página web.

Victor Varela, quien ofrecerá la conferencia inaugural del Carnaval 2018, junto al chef Sergio Garrido y la periodista especializada en gastronomía, Esperanza Peláez; acaba de quedar campeón en el Campeonato Nacional de coctelería en la categoría

La Asociación histórico-cultural Torrijos 1831 distingue a la Fundación del Carnaval, un reconocimiento que el presidente, Rafael Acejo, ha hecho extensivo a todos los actores de la fiesta en Málaga. 

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y