Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Y en un cantar, el día viene y va… (Templo de las coplas, I)

Lun, 29/01/2018 - 00:33 -- David Delfin

Los grandes teatros andaluces (y la tele) han favorecido en estos últimos 40 años un nuevo carnaval cantado. El concurso tiene sus cosas, como decimos los aficionados y, entre ellas, habernos regalado una expresión cantada carnavalesca más completa, mejor vertebrada… donde reinan las coplas en diversos formatos. Sin los teatros de hoy, el carnaval cantando sería otro; seguramente más pobre en lo musical y en las letras, en las risas y en las reflexiones. Del mismo modo que, en la parte negativa, nos está regalando un carnaval más deslocalizado y menos crítico, esto es, en el que la crónica local se diluye en los repertorios a la par que se diluye por los cuadernos de coplas. Si bien, se intuye unas nuevas formas de abordar lo local no desde el periodismo cantao (el que retrata o parodia un suceso concreto) sino desde su estado de ánimo (la ciudad habitada); aunque es una intuición sobre la que habré de reflexionar más detenidamente en otra ocasión.

Ocho amigos, ocho provincias; subieron al mismo tren, llegaron con sus maletas, sus ilusiones… (Coro Los nostálgico de la transición).

Vengo a tu casa, vecino, de nuevo, y me alegra. Málaga y Cádiz vecinos de puertas abiertas, hermanos de sangre, de tierra y de mar… (Comparsa Los desvelaos)


Luego cantar en alguno de los grandes teatros andaluces es tener la oportunidad de subir (el autor y sus coplas, los intérpretes y sus voces, el disfraz y su creador) al espacio más elevado posible. Y si además esos altares de coplas son el Horacio Noguera, el Colón, el Falla, el Florida de Algeciras, el Gran Teatro cordobés o el Góngora, el Cervantes almeriense y el nuestro… el asunto tiene su trascendencia para el carnaval cantado, en la medida que ha permitido la evolución que hoy disfrutamos, y que tan fácilmente se está expandiendo por las redes sociales. Una idea que llevar al papel, un trabajo en grupo, una copla, una interpretación… y luego todo lo demás. 

Y yo escribiré, seré preciso, que mi pluma sea la lanza, que conjure el maleficio. Cada letra, como bala, cada verso, como un proyectil, catorce lo disparan hacia un corazón que sigue ahí, escucha, medita, muere, resucita, acógeme esta copla, que es la sangre en mis heridas… (Comparsa Los desvelaos).

Las coplas son mi ofrenda, pa romper los maleficios, un pito de amuleto seis meses de sacrificio, tu risa, tus aplausos, mi energía positiva, cantar con mis amigos, la pócima de mi vida… (La murga del maestro).

En este escuadrón… no hay más instrucción… que el arte y el son de Andalucía. Así conquistó… los mundos de dios… el general Don Paco de Lucia… Su ejército de tierra… olivos y viñedos. Su flota más valiente… son los barquitos pesqueros. Ejército del aire… lo siento tenemos; y  le explico el porqué… porque Andalucía es el cielo. (Comparsa Los comandantes).

Los aficionados y las coplas preguntan ¿qué pasará ahora que el teatro Alameda se cierra para emprender el nuevo proyecto de Antonio Banderas? Seguramente será el momento de solicitarle al Ayuntamiento el Cervantes para siempre, como se hizo en el 97 y reivindicó, entre otras, la comparsa Campanazo; o como hizo Musicalandia hace unos días mientras se despedía en preliminares del Alameda y reclamaba Un concurso completo cantándote en el Cervantes; o reconocía la murga Viktoria Secret: Se cierra el Alameda, aunque para muchos sea un teatro de tercera, nos hizo el hueco que el Cervantes le niega a este carnaval. Ninguna batalla moral es sencilla y las coplas son una opción disponible con la que reclamar el Cervantes  desde las tablas de un escenario o en una esquina y desde ahí al aire de las conversaciones que viajan de móvil en móvil.

El carnaval es un medio de comunicación de masas. Es un medio de formación e información. Por eso los políticos no lo quieren… Luis Rilke, profesor y murguista. [Canal Málaga, Carnavaleando TV, episodio 6º].

La copla carnavalesca se expande, se relaciona, crece. Entre las variantes de interpretación de las coplas está la novedad de interpretarlas a dos, tres, cuatro voces y fuera de contexto festivo. Unas más que interesantes pinceladas hemos podido disfrutar en la primera temporada del gran programa de la tele municipal dirigido por Toni Vertedor, Carnavaleando. Una demostración de la calidad y versatilidad de esas coplas que los aficionados acogemos y tarareamos de forma cotidiana a lo largo de los días, y que no solo versionan su carácter carnavalesco, sino que expande su audiencia por medio de las redes y llega a un público nuevo, no especialmente atento a la fiesta. Un viaje, en mi opinión, con retorno; ya que los pasodobles así cantados están captando la atención de nuevos aficionados que, posteriormente, se acercan al carnaval cantado con una atención especial por conocer su origen. Y así las cosas, no olvidemos que –históricamente– han sido las coplas el motor de todo lo demás: el que facilita la entrada a la fiesta e invita al disfraz, a los entresijos de la guitarra, a escribir unos cuplés y salir a la calle a cantarlos…, a querer formar una murga o una comparsa, a concursar, y a cantar en un teatro ya sea en Cádiz o Málaga.

Prefiero perder la vida antes que mi Andalucía pierda bandera y colores. (Comparsa Los comandantes).

Y en un cantar, el día viene y va manando por el penal, sus claridades. Y en un cantar, alegres calan la cal, letrillas que enfadarán, a los guardianes. Destellos de esperanza, verdean las veredas; sonrisas del mañana, danzando por las celdas. Silente luna, ven dormida, y acuna a las durmientes; bailando van sus vidas, canciones… (Comparsa La última voluntad).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales…


Vengo a tu casa, vecino, de nuevo, y me alegra.
Málaga y Cádiz vecinos de puertas abiertas,
hermanos de sangre, de tierra y de mar.
Como aquellos vecinos
de la casa mi abuelo,
que tenían derecho
a pasar sin llamar.
Y viniendo a esta casa tan encantadora,
nos contamos las cosas,
pues somos parientes,
yo sé que me entiendes,
y disfrutas mis coplas.
Vengo a traerte unos dulces
en forma de pasodobles,
que defienden estas voces,
y ojalá puedan gustar,
con cariño, ilusión,
preparé mi cantar.
Málaga grande, yo quisiera conquistarte,
de mi voz enamorarte,
poquito a poco, desde el cariño,
y con el más grande de los respetos.
Traigo a cantar a esta tierra
la mejor de mis comparsas,
para hacerlo con el alma,
y a sentirme como en casa,
no a inventarme sentimientos.
Yo no sirvo pa engañarte;
tú mereces más que eso.
Quiero que sientas mi copla,
toma, que es pa ti y nadie más.
No te tomes mal, mi buen vecino,
cuando cante mi estribillo,
que te invite a ir a mi casa.
Tú eres como yo, carnavalero;
cuando una copla se entrega
tiene que ser verdadera,
y mi bandera
no voy a cambiarla aunque cueste un premio.
 Comparsa Los desvelaos. Autor: Fran Díaz Quintana.

***

Yo puedo cambiar el clima
Porque aprendí de un gran hechicero
Y puedo variar la hora
Para la ola del melillero.
Mis dedos a mí me avisan
Siempre que el tiempo va a empeorar
Y son como un termostato
Y se me encienden todo el rato
Cuando hace viento o hay terral.
Chackra esos cinco
El martes llegué al ensayo
Y me sorprendió una niebla espesa
Como no veía na
yo usé los dedos como linterna.
Me metí dentro pa ensayar
Cuando me fui al terminar
Salí a la calle
y me quedé todo asombrao.
Había catorce aviones
Y cuatro barcos allí aparcaos.
 La murga del maestro. Autores: José Carlos Muñoz Pariente y Tomás García.

***

Comandante preparen cañones que hay una batalla
en la tierra que tiene a la luna como centinela
en la costa que llaman del sol porque vive en su playa
donde Europa extiende su toalla incluso en primavera.
Es Málaga la bella
De chiquito, de Pablo Alborán la hija de la mar y madre de Marbella
la que un día Picasso dibujó poniéndole color con us mil acuarelas
la que Antonio le puso su bandera.
La de la iglesia de la victoria y una alcazaba llena de historia
la que convierte sus calles y plazas en un polvorín de incienso y de jazmín.
La que siente viendo a su cautivo por la calle Larios
la que llora con la buena muerte mientras se estremece a paso legionario
la que llena las noches flamencas con sus verdiales
la de comparsas cuartetos y murgas por carnavales.
Sabes que no soy de aquí.. no es tuyo mi corazón
pero un trocito de mi …en tu tierra se quedó.
Málaga yo te quiero agradecer todo el cariño que tú me brindaste
aquí tienes a este comandante,
que al igual que a su bandera promete ser fiel
a tu teatro cervantes.
 Comparsa Los comandantes. Autor: Juan Antonio Pozo.

***

Los servicios de playa informan…
Este Carnaval tiene unas previas muy estrictas,
no las recomienda ni el peor nutricionista.
Con tantas migas y picoteo en acto público
Acejo tiene ya por las nubes el ácido úrico.
Se come sin parar, a tutiplén, que disparate.
Si hacemos una en Rute, cae el Belén que hay de chocolate.
(Silbato) ¡Eso no eh!
La fundación quiere expandir el Carnaval por la ciudad,
uniendo coplas y platos típicos por los barrios.
Si es en Teatinos se reparten tupperwer en cantidad,
callos victorianos en la Victoria puedes probarlos.
La previa en Ciudad Jardín supongo yo que es "pa" los veganos,
y si llega al limonar es de gin tonics eso está claro.
En la previa del Perchel, su potaje perchelero.
Si la hacen en Guadalmar vete a tu saber lo que nos comemos.

*
Los servicios de playa informan…
Hay gente en la playa que me deja "alucinao",
yo he visto hasta carpas con el Netflix "contratao".
Hay abueletes de los de antes que son muy típicos,
con su toalla dic 8 años y su gorrita de legendario,
un bañador que es de Larios doce o de algún whisky que ni él conoce
y te regañan si ven un litro los viejos cínicos.
También se casa gente y se hacen reportajes chulos,
sale en todas las fotos el de las palas dando por culo.
(Silbato) ¡Eso no eh!
Hay un chiquillo en un hoyo escarbando sin parar.
Siempre en la arena está cavando y moviendo tierra.
Mueve el muchacho, te lo juro, más arena que el Terral.
Él te "reboza" si pones tú la toalla cerca.
El niño es un no parar, acaba un túnel y empieza otro,
desde mi torre hasta al mar, en un minuto te hace unos pocos.
No veas tú la que lía tan solo con una pala,
este va al Corte Inglés y termina el metro en una mañana.
 Murga Los Antonio Banderas. Autor: Juan Manuel Cobos y José Miguel Ibáñez.

***

En apoyo a nuestros Carnavales,
se propone el viaje gratuito
para los usuarios con disfraces
Lo firmo
Lo firmo
Vaya papeleta para el chófer
Nenas con babushas der Primark;
nenes reshulones,
crestas de colores
Ara dime tú si eso no es disfraz
Lo primero que pensé al conocer la aprobación
“con la cara de mi zuegro eze no paga er mu cabrón”
Y ya puestos a pedir a la EMT, siendo exquisitos,
tiradle más ligerito
Tu impuntualidad a mí es que me irrita…
Que salí de mi casa pa’ ver ar Kara
y lo que vi fue la Pollinica
    Comparsa La última voluntad. Autores: Miguel Gutiérrez y Sergio González Planes.

***

La esencia de las coplas está en la denuncia local, en darle voz a los problemas más cercanos. Concursar fuera de Málaga implica perder esta esencia… Jesús Gutiérrez, autor. [Canal Málaga, Carnavaleando TV, episodio 8º].


A Nono Martínez, alma de esta web, esta selección de coplas y reflexiones, dedico.

VALE.
David Delfín.
@vuelo7988

Ilustración: Comparsa Mi última voluntad. Fotografía de Eduardo Nieto

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Adquiere tu ejemplar de 'A lágrima viva', el libro homenaje a Pablo Ráez cuyos beneficios serán íntegramente donados a la Fundación Josep Carreras, creadora del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y que investiga y lucha contra la leucemia

Descárgate el libreto de la comparsa LOS INDEPENDIENTES (2018), original de Félix Godoy, Jesús M. Delgado, Kara; Fernando Jiménez Cañestro, y, Sergio González Planes. Con la dirección de Juan Luis Leal Gallardo.

El joven cantante Ginés González (junior), hijo de uno de los grandes carnavaleros de esta fiesta: Ginés González Tadeo, de la tradicional comparsa del Arroyo de la Miel, realizó su versión del himno del Carnaval 2018, con gran acierto, al dotar a

Tras la muerte del genio de la Calzad

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos.

La Farola y el Dios Momo protagonizan el cartel anunciador del Carnaval de Málaga 2018. 

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es un acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionados de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corr