El coro Que este año haya participado en el concurso el coro de Cádiz, Los que se mueren por salir con el gordo, con ese estilo tan desenfadado y humorístico con que los gaditanos han evolucionado su tradicional contundencia; me permite no solo recordar la trayectoria en nuestra fiesta de esta modalidad tan principal, sino intuir algunas claves de futuro que siempre me han rondado. Y como buen carnavalero me malmiró de abajo arriba… (Los reyes).
El primer coro que vimos en Málaga fue el titulado Gente de mi pueblo (1988) de Ronda, y luego llegarían los dos años en que la Asociación Amigos del Carnaval (organismo anterior a la actual Fundación, cómo pasa el tiempo…) promovió aquel magnífico coro dirigido por José Miguel Morales, y las letras –entre otros, de Juambe Cobos; que pretendían promocionar la modalidad. Si bien, en 1989 y procedente de la factoría de Miguel González y los Gallego asistiríamos a la espectacular Corte de Luis XIV, coro y comparsa, ahí es nada… Se trataba de un carnaval aún joven, aunque tan repleto de iniciativas que, a la postre, serían el motor para la mayoría de los logros que llegarían durante los años siguientes…Y es que, a menudo, los grandes proyectos ciudadanos se consolidan gracias a las dificultades. Ésas que nos empujan a la ilusión, al reto…, y que en el caso del coro, por ser una modalidad tan exigente: estructura, medios, componentes, local de ensayos, orquesta de pulso y púa…, nos relegarían a una espera que aún hoy continúa.
…Y sin cadenas ni rumbo, como cuando resucito, contemplando el infinito me lancé a comerme el mundo, y era tanto y tanto el hambre que del mundo quedó solo este cachito. Un cachito más de universo para comerte a versos, a canción y a ternura. Un millón de estrellas que nos gritan que es mil veces más bonita esta cara de la luna. Un cachito de paraíso donde se entra sin permiso enseñando el corazón. (Los reyes).
Aun así, a mediados de los noventa Francisco Chica con la ayuda de Miguel González y otros históricos presentarían los coros Verde que te quiero verde (1994), A la reconquista (1995)…, con gran rigor y altura de miras: Rafael Ríos como autor del disfraz, la incorporación del bajo como instrumento de apoyo… Luego, aquellos coros sencillos creados por Miguel González y Saturnino Moya con más intuición que medios en 1996, Risotadas, o, Gentes sin complejos en 1997 con Lino Bueno como autor; y, entre las habituales sentencias las de Miguel como gran conocedor de la fiesta: “El coro en Málaga en muy complicado… la falta de tradición para configurar la orquesta de pulso y púa, ay…”. No se equivocaba.
Qué quieres que le haga, si cuando me clavas la mirada, se vuelve loco este viejo espejo, y tú ya sabes que nunca miento… (La verdad según se mire).
Pero, sin duda, los años más brillantes de la modalidad fueron los protagonizados por Francisco Barranquero y el tradicional coro de Vélez entre mediados de los 90 y el comienzo del nuevo siglo (Los cubanos de la Axarquía, Los Berevélez, Al abordaje, Welcome to the carnaval… De vuelta con mi son…) ¿Y el futuro? Sin duda las dificultades y la falta de tradición en nuestra provincia están ahí… No dudo que entre los proyectos de la Fundación esté o haya estado volver a promover de algún modo la modalidad, aunque solo sea como una prueba más de esa madurez de la fiesta de la que tanto se habla. Luego así las cosas, permítanme un deseo futurible que viene de muchos años atrás.
Y cantar tú y yo, vente junto a mí para que te invite a soñar. Guardo para ti tu zapato que es de cristal. Vente princesa a mi reino para que este sueño, se haga realidad… (Bésame)
Como ya sucediera con la recuperación del carnaval en 1979-1980, a veces el impulso para poner en marcha un proyecto debe tocar la sensibilidad de quienes pueden ser sus promotores e impulsores. En los años 90 y en algunas ocasiones con José Miguel Morales y Juambe Cobos hablamos de la posibilidad de incorporar la Malagueña de fiesta al coro, a la manera y significación del tango. No cabe duda que el tango de carnaval es hoy un bien cultural andaluz de primer orden, especialmente en la medida en que sus autores lo han evolucionado hacia la modalidad actual carnavalesca, única en su género, y que ya debería tener el reconocimiento oficial como PATRIMONIO INMATERIAL DE ANDALUCÍA; ¿por qué andarán tan despistados nuestros políticos andaluces con estas cosas? Ay, el verdial, al menos, con su reconocimiento como Patrimonio inmaterial… ¿Cómo quieres que no cante? Si tengo delante, la poesía que la vida me dejó en cada renglón, escrita de tu puño y letra. (Los reyes).
Yo te llevare al lugar que reinan los sentimientos, donde una mirada tiene el valor si sale de dentro, y que un espejito no te dirá si puedes brillar. Vente que te enseñaré, podrás volar como lo hacen las hadas; y que el amor por bandera será nuestro principio y final. Vente junto a mí que te entregare el corazón, en este febrero que nos besamos los dos, para que este castillo vuelva a pintar, otro carnaval en el calendario… (Bésame).
Luego, sin prescindir de este grande gaditano, creo que cabría la posibilidad de evolucionar la malagueña (que cuenta con media y métrica musical definida) hacia su versión carnavalesca, y cuyas muestras y ejemplos hemos ido viendo verano a verano durante el concurso de malagueñas durante los últimos 30. Creo que entre otros autores de tal valía como son Juan José Rodríguez, Rojas Gallego (Antonio Carlos, permíteme la admiración, una vez más: he aquí tu gran proyecto de futuro para nuestra fiesta, porque ser quién eres y por saberlo todo de las coplas…; ayudémosle!) conocedores de la malagueña, podrían abordar este reto con éxito. Y quién sabe, quizá podría ser el vagón de enganche de la modalidad en nuestra provincia… ¿Se imaginan coros locales en nuestro concurso intercalando tango y malagueña…? Que así sea, alguna vez.
Hoy mi última obra la dejo en tus brazos, que desde un rincón de mi fantasía la trae Picasso… y pintaré dos alas para hacerte aún más libre, te pintaré sonrisas para tapar tus cicatrices, y dibujar canciones en el lienzo de tus piedras… (La comparsa del maestro).
Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales…
LOS VECINOS ENFRENTE LA NORIA EL PUERTO
ESTÁN PROTESTANDO BASTANTE AHORA
PORQUE TIENEN SEXO Y DESDE LA NORIA
LES VEN Y HACEN HASTA LA OLA.
TÚ DESDE LA NORIA VES CALLE LARIOS,
VES GIBRALFARO Y EL PUERTO ENTERO
Y VES AL DEL QUINTO ENGANCHAO A SU ESPOSA
EN LA POSTURA DEL MISIONERO.
YO SOY DE ESE BLOQUE
PERO CADA VEZ QUE YO A MI TERRAZA ME ASOMO EN BOLAS
LOS QUE HAY EN LA NORIA SE VUELVEN TODOS AL VER LA FAROLA.
Y UN DIA DE NAVIDAD UNA AMIGA Y YO A LA NORIA SUBIMOS
YO MIRABA PA MÁLAGA PERO ELLA PA LOS VECINOS.
SI YO MIRABA A LA MANQUITA
ELLA MIRABA AL BLOQUE DE ENFRENTE
YO MIRABA AL PARQUE
Y ELLA AL BLOQUE DE ENFRENTE.
VI UNA ZAMBOMBÁ
CANTANDO ABAJO EN EL SUELO
Y ME DIJO ELLA PA ZAMBOMBÁ
LA QUE SE ESTÁ HACIENDO EL DEL TERCERO.
Murga PA QUE NADIE TE LA QUITE. Autores: Daniel Mayorga, José Antonio Mora y Juan José Rodríguez.
***
VOY A CONTARTE UNA HISTORIA
DE LAS QUE VIVEN EN LA SOMBRA
TAN TRISTE QUE ME DA PENA
VOY A CONTARTE UNA HISTORIA
DE LAS QUE NO TIENEN MEMORIA
DE LAS QUE ME DAN VERGÜENZA
MIGUEL ÁNGEL SE LLAMABA
Y CON SU MURGA DE LA PEÑA LA BIZNAGA
CANTÓ SUS COPLAS COMO MUCHOS EN ESTAS TABLAS
Y FUE FORJANDO DE SU VIDA UNA PASIÓN
Y EN SU TALLER DEL PARQUE SUR UN COSTURERO
SIGUIÓ CREANDO TIPOS PARA SUS COPLEROS
EN SU CARITA LA ILUSIÓN
CUANDO ENTRABA A BAMBALINAS
Y SE ALZABA CADA AÑO ESTE TELÓN
NI TAN SIQUIERA TE SIRVIÓ
SER PRESIDENTE
ONCE AÑOS LUCHANDO EN EL CARGO
Y YA TE OLVIDÓ TU GENTE
NI TAN SIQUIERA TE SIRVIÓ
AY MIGUEL ÁNGEL
PORQUE AQUÍ SÓLO MANDAN LOS PREMIOS
SOMOS ASÍ DE MISERABLES
Y ESTO NO TE SERVIRÁ
Y, Y ESTO NO TE SERVIRÁ
TANTOS AÑOS EN EL OLVIDO
DE ESTE QUE ES TU CARNAVAL
QUE ME QUEDO CON LA PENA
DE NO DECIRTE A LA CARA
COMO TÚ NO HABRÁ OTRO IGUAL
SI OLVIDAMOS A LOS NUESTROS
Y SÓLO IMPORTAN LOS PREMIOS
MIGUEL ÁNGEL MIL PERDONES
ME AVERGÜENZA SER UN COPLERO
**
HACIENDO HOY EL PASACALLE
YO ME FIJAO HACIENDO TIPO
QUE A MUCHO DE LOS MONUMENTOS
LOS CAMBIARON TODOS DE SITIO.
MOVIERON NUESTRO BIZNAGUERO
Y TAMBIÉN AL CENACHERO
NUESTRO ALCALDE ES QUE NO PARA
AY PACO PICHITA MÍA VENTE CONMIGO
A VER SI A MI SUEGRA TU ME LA CAMBIA TAMBIÉN DE CASA
QUIETO AHÍ.
A NUESTRA FUENTE LAS TRES GRACIAS QUE HORROR
TAMBIÉN LA CAMBIARON DE SITIO
EL PASACALLE ACABÉ
EN LA PLAZA LA MERCED
Y EN UN BANQUITO YO ME SENTAO MU TRANQUILITO
LLEGARON LOS OPERARIOS MUNICIPALESQUE NO SOY LA ESTATUA SI NO ME CAMBIAN TAMBIÉN DE SITIO.
La comparsa del maestro, 2017. Autores: Jesús Gutiérrez Fernández y José Redondo.
***
He visto un sinfín de ciudades
y ninguna como ella
tiemblan mis cristales
por mi Málaga Bella.
He visto un sinfín de ciudades
aquí me siento pequeño
no cabe ni en mil espejos
el corazón malagueño.
Cuando miro la paz de su mar
me pregunto quién es quién en su reflejo
es la alfombra del cielo, la piel del hogar
que me cuelguen del marco de su carnaval
en sus calles yo deseo hacerme viejo.
Y sufro por esos chiquillos
que luchan en balde
por un contratillo
y mientras el cínico alcalde
llena sus bolsillos.
Ya descubrí
que Málaga es tan grande
que tiene aquí
bastantes chupasangres
voy a por ti
gaviota miserable
carroñera y cobarde.
Alzo mi voz
por este poblado
a quien sea me enfrento
seré tu soldado
contra los tipejos.
Dentro del Ayuntamiento
en mi nombre te protejo
ay, Salón de los Espejos.
Murga LA VERDAD SEGÚN SE MIRE, 2017. Autores: Félix Godoy Agua y José Luis Malo Pérez.
***
Quizás aquí por fin un pregonero pueda explicar
Que hay una parte dentro de esta tierra
Que no vive, que no es de la capital
Pero muere en esta fiesta
Quizás aquí por fin mi pregonero
Le pueda poner voz a un sentimiento
Al alma y al sentir de un malagueño
Es criarse en la orilla ser un hijo del viento
Donde el sol cada día nace para el mundo entero
Y cuenta mi pregonero de donde nacen tus letras
Que ríes, que lloras .que sientes pensando en tu tierra
BESAME
Que las coplas, la voz, las gargantas
Es el alma de un pueblo que canta
Los carnavales
Sonaran por rincones de tus calles
Cuenta compañero que somos esa verdad
Que importa provincia o si es de la capital
Manos de guitarras y platillos
Sonaran otro febrero
Mi nombre, mi afición y mi locura
Mis ganas del sentir carnavalero
También lo llevas dentro disfruta compañero
Viva mi pregonero
Comparsa BÉSAME, 2017. Director: Francis Moya.
***
OLE QUE VIVA LA FERIA
QUE BAILA POR MALAGUEÑAS
LA DEL AROMA A BIZNAGAS
Y A VINO DE CARTOJAL
OLE QUE VIVA LA FERIA
CON SUS BOTELLONES
LAS NIÑAS MEANDO
POR LOS CALLEJONES
LA DE LOS CHUSMONES
EN EL CENTRO Y EL REAL
LA DEL MAR Y EL SABOR
DE CHARANGAS POR CONSTITUCIÓN
SUCIEDAD, MAL OLOR
MIERDA Y DESOLACIÓN
VIVA LA FERIA
LA DE LA PANDA VERDIALES
DE BESOS EN LOS PORTALES
DE UNA FLAMENCA
QUE TE ROBA EL CORAZÓN
VIVA LA FERIA
LA DE BORRACHOS Y NIÑATOS SIN CAMISA
DE NAVAJAZOS Y PALIZAS
SIN MEDIDA Y SIN CONTROL
LA DE FAMILIAS DISFRUTANDO EN LAS CASETAS
LA DE LOS TONTOS EN BIQUINI Y BAÑADOS
RECORDAREMOS UNA FERIA QUE FUE GRANDE
Murga ¿Pa qué has venío, cabesa? Autor: Miguel Ángel Merchán.
***
¿Cómo quieres que falte ni un año a cantarte
el piropo a mi tierra? si las musas me entierran
cada vez que a mi copla se asoma otra boca
ni quiere, ni sabe y en 20 carnavales
jamás consintió más canción, ni más reina.
¿Cómo quieres que niegue a mi gente
lo poco decente que queda en mi pluma?
si mi vida está escrita en su lengua
y sin ella no preñan ni paren mis lunas.
¿Cómo quieres que esconda estos versos?
si el diablo al que rezo dobló las rodillas
en cuantito clavaste en su pecho
los puñales de mi Zamarrilla.
¿Cómo quieres que olvide a tu mar?
si las olas me inventan las rimas perfectas,
los ritmos que gritan, rompiendo a compas
de tus aguas benditas contra el espigón.
Si tu mar bautizó a mi padre por los barrios del perchelero,
hasta Dios se quitó el sombrero trinitario como mi madre.
Si en tu calle encontré al amigo, la mujer más guapa y
valiente.
Si viste nacer de su vientre, el amor infinito
no necesito ser rey, ni poeta.
¿Cómo quieres que no cante? Si tengo delante
la poesía que la vida me dejó en cada renglón,
escrita de tu puño y letra.
Comparsa LOS REYES, 2017. Autor: David Santiago Velasco.
***
A Nono Martínez, alma de esta web, dedico esta selección de coplas: “la poesía que la vida me dejó en cada renglón, escrita de tu puño y letra”; por este rincón del mundo en el que me permito y me siento tan libre.
VALE
David Delfín.