Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Yo conozco esta ciudad desde hace muchos años… (Alameders, I)

Dom, 02/02/2020 - 19:32 -- David Delfin

Transcurridas las primeras sesiones del concurso en su fase de preliminares, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

“Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente. Estoy loco por ella y algún día averiguaré su significado”.

Groucho Marx, cómico.

“El Concurso de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga ya ha levantado el telón. Este viernes por la noche arrancaba la fase de las preliminares en una nueva ubicación, el teatro del Centro Cultural María Victoria Atencia de calle Ollerías. Mucho se ha hablado estas últimas semanas- aunque más bien han sido meses- del escenario que albergaría esta primera fase del COAC y a pesar de que han llovido las críticas en las redes sociales, el teatro del CCP cumplió con las expectativas…” [Pepa López. La Opinión de Málaga].

QUÉ MARAVILLA DE LUGAR DONDE VIVIMOS,

CIUDAD DE MODA Y REFERENTE NACIONAL

LLENA DE EVENTOS CULTURAL Y DEPORTIVOS

QUE EN 2020 NO PODREMOS OLVIDAR.

COPA DEL REY DE BALONCESTO Y FÚTBOL SALA

EL FESTIVAL DE CINE Y

LOS GOYA COMO GRAN GALA.

ANTONIO BANDERAS CON SU NUEVO CHORUS LINE

Y UNA CASA NUEVA DEDICADA AL CARNAVAL

SIN DUDARLO MÁLAGA ESTÁ

CUIDADA EN MUCHOS DETALLES,

SOLO NOS FALTARÍA UN

TEATRO DIGNO EN PRELIMINARES.

Comparsa LA ATALAYA.

Autores: Fernando Rengel, Ginés González García y Deóclides Márquez.

QUE SI EL TEATRO ES PEQUEÑITO

TOR MUNDO ESTA DANDO LA LATA

YO ME QUEDO CON LO BUENO

TIENE, TIENE, ¿TIENE? HASTA BUTACAS

EL PÚBLICO ESTÁ TAN CERCA

QUE SI SOLTAMOS UN POLLILLO

TAN SOLÓ POR MEDIA ENTRADA

USTEDES PODRAN MAÑANA

CÓMERSE EL POLLO AL AJILLO

EL TEATRO ES BUENO, EL TEATRO ES BUENO OS LO ACONSEJO

ESTE TROZO CUPLÉ, ME LO HA ESCRITO "EL ACEJO"

ESTE TEATRO ES DE LUJO DE ALTO STANDING

PA VENI EN TAXI O PAGA 100 EUROS EN PARKING

Y RAFAEL ACEJO GASTÓ SUS 3 DESEOS

EN QUE REMEMOS JUNTOS

HAY QUE REMAR TODOS JUNTOS, YO NO SOY EL CENIZO

Y SI NO REMAMOS JUNTOS NOS AHOGAMOS

EL OTRO DÍA CON LOS GRANIZOS.

Murga EL FROTAR SE VA A ACABAR. Autor: Francisco Martín Miranda.

Las voces que desde la autoridad se corean son claras. Sumen no critiquen. Aquí tienen mi lanza. Aquí lo que este humilde plumilla pueda hacer. Dejo el lema escrito. Sin culpables, con la reflexión serena de que 5 meses de ensayo no merecen un telón sin desplegar. Bajo el mismo techo de estrellas de la plaza de la alegría. Todos unidos. Llegó el momento. Cervantes o muerte. [Jorge Salinas. La Opinión de Málaga].

Yo conozco esta ciudad desde hace muchos años

porque instalo en Navidad las luces de calle Larios.

Cuando veo a la gente

“emboba” y “sorprendía”

queda recompensado

el trabajo duro de muchos días.

Un millón de bombillas a la vez conectas (¡la luz!).

Si viene Greta Thunberg ve el “alumbrao” y se cae “patras”.

¡Qué “iluminao”!

Fragmento del cuplé Yo conozco esta ciudad.

Murga de Rute: Los Chicos del Cable. Autores: José Miguel Ibáñez Martínez

y Juan Manuel Cobos Ecinas.

Las comparsas 'La divina' y 'La atalaya' y la murga 'Los chicos del cable' arrancaron las primeras ovaciones del concurso de canto. […] Los genios de la lámpara vuelven al concurso con ganas de divertir. La murga de Susi cierra la primera preliminar con una actuación muy destacada. [Juan Soto. Diario SUR].

Desde Almería llegaron dos agrupaciones: la murga 'Los Superamos' que consiguieron su objetivo hacer reír al público, y la comparsa 'Noche de gala', un homenaje a Dalí que destacó sobre todo por la maestría de voces y afinación. [Pepa López. La Opinión de Málaga].

II. Preliminar. La noche prometía y no defraudó. La segunda sesión de preliminares del concurso fue una jornada de regresos esperados. La murga de Merchán 'Esteoeste' y la comparsa del Kara 'Los malafama' regresaron al concurso con una actuación de nivel y se convirtieron en lo más destacado de la noche. Por lo demás, gustó especialmente la murga de San Andrés 'La casa der papé' y sorprendió la participación de 'Los Globetrotter', una comparsa de Madrid.  [Juan Soto. Diario SUR].

Un cuarteto juvenil estrenaba la sesión, cuatro jovencitas que esperan la cola para entrar al baño con un ángel y un arte único. Y llegaba el gran Miguel Ángel Merchán. La última vez que concursó fue en 2017, así que había muchas ganas de disfrutar de este murguista. 'Esteoeste' era su apuesta en su regreso, con una banda de vaqueros con unos dientes muy largos y con una presentación genial en música y letra.  [Pepa López. La Opinión de Málaga].

Denver y Nairobi son ahora La Corta y Cruz Verde. La murga de San Andrés presenta este año una divertida parodia de la popular serie de televisión aunque formada con personajes locales. Aprovechan sus cuplés para cantar al Málaga y para sortear a qué rehén van a dejar salir… Murga 'La casa der papé' 4*. [Juan Soto. Diario SUR].

El equipo Kara y Maxi volvía. Había muchas ganas de ver a la comparsa de Kara. Había muchas ganas de Máximo Padilla. 'Los Malafama' representaban la visión más negativa de cada una de las fiestas que se suceden a lo largo del año. La Navidad, el Carnaval, San Valentín, Semana Santa y la Feria. Sin mucha pretensión en los disfraces y con una puesta en escena que cambiará completamente en el Cervantes, Maxi y Kara presentaron un tipo diferente, original y sobre todo cargado de mensaje. [Pepa López. La Opinión de Málaga].

[…] Y que en ese mercurio del termómetro lloré hasta decir no puedo, necesito ayuda. Desarmado y cautivo ante el espejo vi tu reflejo. Comprendí que no hay mayor enemigo que nosotros mismos.

Que el juego de la autodestrucción va en nuestro genoma y la desidia no es más que una cualidad que entre risas y bufones la enaltecemos en procesión extraordinaria por las calles de la ciudad.

Vi el reflejo del coplero ya mirando a los ojos altivos. Tus coplas ya son mías. Maldito. No te perdonaré jamás que la realidad me acuchillara en el costao. Te odio, te aprecio. Maxi. [Jorge Salinas. La Opinión de Málaga].

POR SER MALAGUEÑO

MALAFAMA

POR SER ANDALUZ

MALAFAMA

POR ESPAÑOL

MALAFAMA

Y POR SER COMO SOY YO

SIN REMEDIO Y SIN MENTIRAS

QUE ME GUSTA QUE ME DIGAN

QUE TENGO MUY MALAFAMA.

Comparsa LOS MALAFAMA, 2020. Autores: Máximo Gómez Padilla

y Manuel Jesús Delgado Martín

.

Síguelos…

• Pepa López y Jorge Salinas. La Opinión de Málaga. Disponibles en: https://www.laopiniondemalaga.es/carnaval-malaga/

• Juan Soto. Diario SUR. Disponible en: https://www.diariosur.es/carnaval/

• Y más…

Alameders: término con las que el periodista, Jorge Salinas, denominó a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se perdían una sesión en el teatro Alameda, hoy del SOHO. (Más o menos). Y aunque ya no estemos ni en uno ni en otro teatro: Alameders for ever.

Ilustración: Murga El Frotar se va a Acabar. Cortesía de ESTUDIO 15. Juan José Rodríguez.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

Un grupo, expresamente formado para esta efeméride, actuó durante más de una hora recordando coplas de las cuatro décadas de la recuperación de la fiesta

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición