Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Yo quiero ser un buen murguista… (Templo de las coplas, y IV)

Jue, 21/02/2019 - 07:44 -- David Delfin

El humor murguista Escribía hace unas fechas que a la comparsa actual se le tiene cogida la medida: alegorías sobre este mundo que nos rodea, pasodobles de altura y crítica, alguna risa en el cuplé, estribillo con la idea principal del personaje o el tema, y, un popurrí con más alegorías. Conste que estoy exagerando… Luego está la calidad y el acierto con el que rellenar toda esa amalgama con letras, música, disfraz, interpretación…, claro. Escuchando por la radio las primeras preliminares desde el Falla mientras iba en el coche de un lado a otro, decía el locutor sobre uno de nuestros grupos participantes: “Y para terminar un popurrí de comparsa”, dicho así, como quien define el continente y no el contenido, en este caso del popurrí. Sigo exagerando… Pero ojalá entre tanta reflexión alegórica útil para ser cantada en cualquier teatro y lugar, hubiera más cuartetas con temas locales, regionales… más concretos y reivindicativos. Que continúo exagerando… En el carnaval cantado –si es con calidad– todo puede valer y que así sea siempre.

          Un pececito nadando en el mar, sobre la noche y el día. Una carroza preciosa ahí está, va derrochando alegría. Claro más claro, que el agua. Mira dios momo lo guapo que va, con su cabeza perdía, surcando sobre una concha, mitológica de carnaval. Claro más claro que el agua, yo creo que el pescao hasta ladra… (Murga Ya está aquí el nublao)

         Tengo dos trozos de palo, una guitarra sin cuerdas, y un cajón donde sentado paso las noches en vela, y con los trozos de palo… y la guitarra sin cuerdas, me entretengo componiendo canciones a mi tierra… 

         Una canción puede ser mi mejor y único amigo, con el que puedes hablar cuando solo estas contigo. Una canción te hace ver a veces la realidad, y al hacerlo te abre el camino de la libertad… (Comparsa Los perdidos).

 Cierto es que los tiempos han cambiado, pero ¡Ay, del popurrí de Regimiento Fixo…! Recordemos que es desde 1850 en adelante cuando comienzan a definirse las modalidades (murga, comparsa, coro…) y el popurrí evoluciona de las canciones patrióticas o populares que “las comparsas” cantaban para ir por las calles celebrando el carnaval. De tal manera que en la medida que los autores fueron incorporando coplas originales de letra y música a su repertorio, el popurrí de coplas conocidas fue orientándose a una miscelánea de músicas y temas, relegado al final del repertorio y que desembocaría en lo que hoy reconocemos como popurrí… Así resumido en cuatro líneas lo que casi tardó un siglo en conformarse... Pero yo quería hablar del humor y de nuestros murguistas.

        Este año no sale ni el Susi ni el Merchán, no sale el Zumaquero... y me da que pensar. Que la murga del futuro nos lo dicen en verdad... porque dentro de unos años vamos a estar nosotros nada más... ¡¡¡ Y POR FIN VAMOS A GANAR !!!  (La murga del futuro)

Comentaba mi admirado Francisco Martín Miranda (@pakitosusi) en el programa Taratachín de Toni Vertedor y José Andrés García en 101tv, que este año con la murga callejera se sentía más libre, más valiente para –desde el humor y la parodia– referir la actualidad y que, en cierto modo, el concurso había propiciado una evolución de la murga hacia otra “más correcta” y moderada en relación con el reflejo de las cosas que nos pasan. Más o menos.

        Yo quiero ser comparsista, yo quiero ser cuartetero, yo quiero ser un buen murguista, yo quiero ganar un primero !! ¿Y tener que ensayar casi todos los días, que si los tonos, que si las letras, que si el forillo, que si el disfraz, la puesta en escena y mil cosas más para ganar un primero ? .Ofú…Pues  bueno mejor me espero, mejor me espero, mejor me espero. (La murga del futuro).

Lo cierto es que, la “moderación” (entiéndase refinamiento del carnaval: que si los tonos, que si las letras, que si el forillo, que si el disfraz, la puesta en escena y mil cosas más… al que se refiere la murga de los Leones)  viene desde el siglo XVIII cuando se adoptan las formas italianas y francesas y se ponen de moda los bailes de máscaras (donde las agrupaciones de carnaval hallarán ya en el siglo XIX motivos, entre otros condicionantes,  para componer un repertorio de coplas para amenizarlas),  entre otras cosas porque la humanidad no ha hecho otra cosa que moderarse en todos los sentidos, aunque se hayan conjugado épocas de auténtica barbarie. A lo que iba. Recordemos que la moderación o el refinamiento es lo que hizo, ya más recientemente, que las murgas (callejeras, directas, revolucionarias y grotescas en su humor) evolucionarán con la copla y la música de fondo y se denominasen chirigotas en Cádiz a mediados de los años 30 (para diferenciarse de la murga); y que durante una nueva moderación-refinamiento en la melodía, los mensajes, las letras, la vocalización… se le llamara comparsa a la chirigota que practicaba Paco Alba  durante la década de las años 50, desembocando en la creación de la modalidad (1960), aunque habitualmente no se diga (digámoslo nosotros) que la comparsa (que venía de evolucionar de la estudiantina desde principios de siglo anterior) en Huelva y Málaga ya estaba inventada, también fruto de una evolución desde las tradicionales agrupaciones musicales (rondallas, orfeones, coros, capillas corales….) Pero yo quería hablar del humor y de nuestros murguistas.

Y si los sueños sueños son, o eso quieren que te creas, yo prefiero ser un soñador a un resignado que no pelea, y si los sueños sueños son, soñemos juntos, amigo mío; pero despierto sueña mejor, no quiero a nadie que esté dormido, que mucha gente quiere que te duermas, y hará lo posible para hipnotizarte, amigo mío… (Comparsa Duérmete niña)

Como muchos aficionados reitero el gran salto de calidad de nuestra murga actual, ésa que surgió a mediados de los años 90 y que lleva regalándonos unos 20 años de humor impagable; y que básicamente no ha pretendido mostrar directamente la actualidad, el humor…, como lo hiciera la generación anterior: sino recrearla. Una murga que nos ha despertado a todos para decirnos muchas cosas sobre el humor murguista y que, en mi opinión, ha hecho evolucionar nuestra comparsa hacia una mayor teatralidad, interacción con el público, evolución del personaje durante la representación, más “divertidas”: Desde la murga Hiji arsa esto es una comparsa (2001) de Pariente y compañía, pasando por la Alhaurina de Dede Cortés y Juani Serrano, a que una comparsa de hombres se vista de mujer…, muchas son las muestras de la interferencia –creativa– murguista en la modalidad más formal, si se mira entrelíneas; aunque esto daría para escribir un libro…

          Encima el día uno, tú te vas emocionado, y miras en la cartilla, y te alegras porque has cobrado… Y te cobran, la luz, el agua, el gas natural, la comunidad, y la hipoteca de la casa, las líneas del móvil, la televisión y el internet, que todo junto te lo pasan. También de los niños, el aula matinal y el comedor del colegio, a ti te quitan la tarjeta El corte inglés, y la del Carrefour, que al Carrefour le debes, desde que era el Pryca, y una letra que queda de la moto, la letra de un coche, y el seguro del otro. (Murga Los masters al sol).

Y algunos ejemplos que nos muestran la “preocupación” de sus autores en el momento de abordar sus acercamientos al mundo que nos rodea podrían ser:  Humor comprometido con la actualidad –y actualidad malagueña– + humor surreal e inteligente (Pariente y Tomás García); Comunicativo, participativo, comprometido (Benjamín Pastor-Raúl Berrocal, y la nueva de San Andrés de Berrocal-Padilla); humor que parodia nuestras cosas más cercanas (Manu Robles y Zumaquero); la risa reflexiva y teatralizada (Merchán, La murga del Chino: Mayorga-Mora; la murguita de Alberto Salas y compañía, la chirimurga de San Pedro/Estepona); humor muy orientado para hacernos pensar (Félix Godoy); humor basado en el retrato social (Paquito Martín Miranda); provocador (Sergio Lanzas); humor creativo y bien pensado (murga de La Cala con un repertorio local en semifinales para enmarcar: Exclusiva, exclusiva... han metido en prisión al que hizo el grafiti del cartel de Semana Santa!); sin pelos en la lengua (David Lobera, Yuyu)… y como herederos de esta amalgama de valores: la de los Leones, Ciudad Jardín (Estoy Contigo),  la de Portada Alta, Los del gran poder, la de José María Alcoholado (Constantino el Tiroriro)... Murguistas que saben que profundizado en el personaje y en su arco de situaciones posible logran retratarnos a todos desde la comicidad y la reflexión serena y contundente en los pasodobles.  Humor, por lo tanto, infinitamente  más creativo y elaborado que el que gratuitamente circula por la red y entre cuyas mejores muestras está Este cuarteto es otro misterio de Juanma Acedo y compañía.

             ¿Alegrarte…? No vas a tardar ni un minuto, en volver a amargarte, no vas a tardar ni un minuto, te lo digo yo. Y mientras te amargas, tú piensa que yo con mi master, aquí estoy al sol… (Murga Los masters al sol).

Como repite certeramente Jorge Salinas y entiendo yo de las palabras de Paco Martín Miranda: no perdamos valentía para parodiar lo que nos pasa desde el humor y el cachondeo murguista, ya que como diría Sergio Lanzas para hablar de las flores del parque, tenemos el resto del año… Muchas veces me pregunté por qué perdurarían en la memoria –de una generación a otra– aquellos célebres murguistas de los años 1920 y 1930: ¿Porque hacían reír a nuestros abuel@s y bisabuel@s y se reían de todo y tod@s? Seguramente sí. Pero también porque eran un auténtico contrapoder y un referente para las clases populares. El de ahora es otro tiempo, es verdad; pero –entre otras aportaciones– la exitosa generación de murguistas actuales a los que tanto nos referimos, sobre todo nos ha entregado un formato murguista renovado sobre el que poder asentar una nueva valentía y un nuevo contrapoder desde la fiesta de las coplas y el humor. Valentía y contrapoder dirigido tanto al político como al vecino del 5º A que nos mira de reojo todas las mañanas. Y esa es, en mi opinión, la siguiente murga que se atisba en Málaga… y que ya es una realidad.

Todo el día aquí sentado controlando a los que pasan, estoy ya más estresao que el que curra en Limasa. No me gusta criticar, te lo juro por mi madre; pero tiene la del quinto unos cuernos asín de grandes. Si no lo digo reviento, si me callo es que yo exploto, la Mary que es la del cuarto, no se lava nunca el toto. Algo mal a mí me olía, pues la Mary siendo cajera, trabaja en el Mercadona, y le dicen la pescaera… La del sexto tiene un querío, el del cuarto es un putero, el del bajo es muy mariquita, se ha líao con el del tercero. La Manuela está más gorda, yo creo que está embarazá, pero que quede claro… qua a mí nunca me ha gustado, criticar. (Murga Deja que te aconserje).

En el humor no hay margen estrecho, ni estrechas normas que lo marginen, pues el humor sólo es eso, aunque haya veces que uno no atine… (Murga La venganza se sirve fría).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales…

He visto cosas preciosas

Por to los rincones

Y toa las ciudades

Que me movio

Los molinos de la mancha

Y hablando de mancha

Mira la mancha que ma salió

Lo de sevilla maravilloso

Maravilloso no haber pasao

Allí tanto tiempo

Tengo recuerdos de esa ciudad

Que son tan hermosos

Que en lo que queda de pasodoble

Yo te lo cuento

Yo vi un Mc Donald

Ni chiringuito

ni vi sombrillas

Ni vi tumbonas

Un río mu largo

Mucho bochorno

De eso me acuerdo

Perfectamente

Sin duda alguna

Sin duda alguna

Sin duda alguna

Lo más bonito que yo allí vi

El cartel de la salida

Que marcaba la distancia

Pa volver de nuevo aquí.

Murga YA ESTÁ AQUÍ EL NUBLAO. Autores: Raúl Berrocal López y Francisco Jesús Gallego Domínguez

***

Ya estamos hartos… de ser actores de documental sin preguntarnos

Ya estamos hartos

De las cadenas televisión… que solo vienen con mala intención

A desnudar la triste realidad de algunos gaditanos

Igual que cualquier rincón mi tierra tiene sus desgracias

Pero no es solo un plató donde rodar drogas y mafia

Cádiz tiene otro sabor y tiene otra identidad

Tan pura y tan diferente… que la debían de grabar

Cádiz tiene un corazón que late al son de pueblos blancos

Cádiz es la religión que cualquier dios esta buscando

Pues no tiene mas oración… que reírse de los males cantando

TRIO

Cádiz es soñar… Cádiz es la calle mas bella del mar

Cádiz es el arte en la barra de un bar…

Es la sal, el caballo, el vino y la alegría

Cádiz es la voz de Rancapino, lola y camarón

 Y la guitarra infinita de un don Paco de lucia

Cádiz es la magia de su carnaval

Cádiz es obreros y universidad

Y tiene tantas cosas que grabar que la verdad no entiendo

Que el new york “tain” haya elegido a cai como un buen lugar

Invitando al mundo a conocerlo

Y algunos medios que hay en España que son los nuestros

Como un infierno de droga y mafias… lao estén vendiendo

Dame tu brazo con el que un dia tu me acunaste

Que hoy orgullosa… daré el si quiero … junto a mi padre

Comparsa LOS PERDIDOS. Autor: Juan Antonio Pozo Acuña

***

Gustará la murga no lo sé

Esperemos que no sea un fraude

Lo que me relaja es que se

Que mínimo uno nos aplaude.. aparte de mi madre

Siempre al final se pone en pié

Aunque hayan cantao 15 mudos

No lo hace para quedar bien

De verdad que no te lo aseguro

El siempre aplaude de pie

Porque valora que ese grupo ahí este

Y esta noche Don Antonio

Pa cantarte esta letra

Soy yo el que se pone en pié

Eres un ejemplo, eres un ejemplo

Del que debemos aprender

Que mucha gente solo ve

A su comparsa o a su murga

A los demás po que le den

Y eso no es..

Mas gente como tu en el carnaval tendría que haber

Que escuche a to los grupos

Desde el último al primero

Carnavalero pero de los buenos..

Antonio García Lara,

Hoy te aplaudimos nosotros primero.

LA MURGA DEL FUTURO. Autores: José León Miranda y Francisco León Miranda

***

QUE GRAN AFICION TIENE EL CARNAVAL

HOY SEMIFINALES  Y EL TEATRO LLENO

YA TODOS LOS GRUPOS LUCHAN POR UN PREMIO

Y ESTE ES EL MOMENTO DE REIVINDICAR

 AHORA QUIERO PARAR NUESTRA PERCUSION

Y QUIERO QUE CALLE TAMBIEN EL SON DE LAS GUITARRAS

TE EXTRAÑARÁ EL ESCUCHAR SOLO NUESTRAS GARGANTAS

PERO ACOSTUMBRATE ES LO QUE TE AGUARDA

CUANTOS GRUPOS NO SALEN POR NO TENER BOMBO O CAJA

CUANTOS SUEÑOS SE PARTEN EN MURGAS Y COMPARSAS

CUANTAS LETRAS QUE MUEREN SIN QUE TU LAS APLAUDAS

MUY PRONTO EL CARNAVAL SOLO SERA VOZ

SIN LA GUITARRA DETRÁS SIN RITMO DE PERCUSION

CADA AÑO ES MAS DIFICIL QUE NUESTROS GRUPOS

PUEDAN BUSCAR ORQUESTA

FALTA GENTE QUE LLEGUE, QUE ESTE MUNDO LE ENVENENE

QUE TRAIGA SABIA NUEVA

QUE SALGAN DE LA CANTERA

VALORAR LO QUE HACE PAQUI PRIETO VALORAR

LO DE LA MURGA DEL SUSI Y MUCHOS MAS

CON LOS PEQUEÑOS POR BANDERA

LOGRARAN QUE LA GUITARRA YA VUELVA A SONAR

QUE EL BOMBO JUNTO A LA CAJA SIGAN MARCANDO EL COMPAS

HAY QUE CUIDAR LA CANTERA

Y YA NO PUEDE ESPERAR

QUE ENTREMOS EN LAS ESCUELAS

PARA QUE NUNCA MUERA EL CARNAVAL

Comparsa DUÉRMETE NIÑA. Autores: Manuel Navarro y José Antonio Pino.

*

VALE

David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

 La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y Cervezas Victoria celebrarán a lo largo del mes de julio la primera edición de las Noches Carnavaleras, un evento que acogerá en tres jornadas a algunas de las mejores agrupaciones participantes en el C

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

~56 agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de 2019.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida