El Carnaval reflexionará en un Congreso
CarnavaldeMalaga



La Fundación Ciudadana del Carnaval promueve la celebración de un Congreso para reflexionar sobre la fiesta. La cita será los días 7 y 8 de noviembre en el Centro Cívico de la Diputación Provincial.

 

La junta directiva de la Fundación que preside Miguel Ángel Crespo convocó en su sede hace unos días una reunión previa entre distintos promotores de la fiesta en Málaga y provincia, para promover la celebración de un congreso. En este sentido, Carlos Torres como miembro de la directiva, justificó el proyecto como la reunión de los distintos segmentos del carnaval en un foro cuyo principal objetivo será realizar una reflexión interna sobre la celebración y su futuro en Málaga y provincia. Además, señaló Torres, servirá para crear grupos mixtos de trabajo que permitan conocer el papel y las aportaciones individuales con los que cada año se nutre la fiesta.

Desde la Fundación, se ofreció a los asistentes un plan previo de trabajo como punto de partida para completar el desarrollo de un Congreso que deberá analizar el momento actual del Carnaval, prever el futuro y cómo abordarlo, con la participación de ponentes que permitan conocer las experiencias de carnavales como los de las Islas Canarias o los de Extremadura, con especial relevancia en las celebraciones callejeras; además de mesas o grupos de trabajo en los que destacados observadores y participantes del carnaval en su historia reciente puedan reflexionar sobre Los Concursos, las Actividades de Calle, Las relaciones del Carnaval, o, el Carnaval en la provincia.

Tras la presentación del Congreso, un grupo de trabajo será el encargado de la organización y distribución de las jornadas de trabajo, que comenzarán en el Centro Cívico de la Diputación Provincial, el viernes 7 de noviembre y finalizarán el sábado 8 con la presentación de sus conclusiones.

Desde la Fundación se definió este congreso "Cómo una oportunidad de futuro", para una fiesta que entre 2009 y 2010 conmemorará su 30º aniversario desde la recuperación de la fiesta en 1979-1980.

Antecedentes

Recién establecida la actual Fundación Ciudadana del Carnaval, heredera de la antigua Asociación Amigos del Carnaval; su primera junta directa presidida por Rafael Acejo, promovió en 1993 la celebración del I Congreso Provincial de Carnaval. En aquella oportunidad, distintas ponencias y debates permitieron reflexionar el camino recorrido por el carnaval, y sentaron las bases del actual carnaval, con un carácter más abierto a las celebraciones de calle; un aspecto que hoy resulta uno de los mayores logros de la celebración.

Coplas ejemplares

David Delfín

Un fuerte remolino de entre 140 y 180 kilómetros por hora ha destrozado una gasolinera, chiringuitos y otros locales de la zona, ha derrumbado muros y ha volcado vehículos a su paso.

David Delfín

Tras la remodelación, el alcalde destaca que su equipo de gobierno está “cohesionado, ilusionado y con ganas de trabajar” Reparte las tareas que deja Caneda...

CarnavaldeMalaga
El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga 2024 ya tiene a sus ganadores: MURGA
CarnavaldeMalaga
LA OPINIÓN DE MÁLAGA (29/11/2023) - La Fundación ha anunciado los nombres de quienes se encargarán este año de pregonar a la cantera del Carnaval de Málaga, labor que recaerá en Manuela Ruiz Muñoz y Nacho López Jiménez.
Cartel del Carnaval de Málaga 2025