Cuando participaba activamente con mi murga, desde 1987 hasta 1997, teníamos una manera de pensar en cuanto a la fiesta bien distinta en el concurso y en la calle. Al concurso ibamos a pasarlo lo mejor posible y a ganar, lo teníamos clarísimo, y a la calle a divertirnos primero, y luego, si la gente se lo pasaba bien con nosotros, mucho mejor. Durante ese periodo tuvimos la suerte de ganar el primer premio en dos ocasiones. En el resto no tuvimos tanta suerte, ese gran carnavalero como es Pepe León nos triplicaba el número de primeros premios. Nosotros, por supuesto, pensabamos, si no todos los años, la mayoría de ellos, que ibamos mejor que ellos, que nuestro repertorio era más gracioso y que merecíamos un mejor puesto. Pero una cosa es lo que pensemos nosotros y otra lo que opine el jurado. Al jurado siempre hay que respetarlo aunque no compartamos su decisión. Yo tuve la suerte de vivir esa experiencia en 1999 siendo jurado de comparsas, y tengo que deciros que es una labor complicada. No se trata de ver a los grupos y decir "me gusta éste más" o "la mejor es esta". Hay que desglosar un repertorio en distintos apartados, interpretación, música, letra, engarces de popurrí, puesta en escena, etc...La verdad es que no es tan fácil como parece. Como comentaba antes, la murga de Pepe se puede decir que era la "murga a batir" y cada vez que ganaba, lógicamente, no te sentaba bien porque eras tú quien quería ganar. Pero creo que la cosa no debe pasar de ahí, de una simple manera de pensar. Cada año, al terminar el concurso solía comentar con Pepe, el canio, Chorli, Chiqui, etc, mis impresiones con respecto a lo que había ocurrido en el concurso, y jamás recuerdo unas malas caras entre unos y otros, aunque yo le dijera que su murga no me gustara y ellos a mí lo mismo de la mía. Una cosa son los gustos y otra el respeto. El concurso termina y se acabó. Luego viene la calle y a disfrutar. Jamás a mi murga se le pasó por la cabeza ningún año dejar de salir por este motivo, más bien al contrario, al año siguiente ibamos con más ganas. El concurso es así, siempre ha sido así y no cambiará por mucho que pasen los años. Siempre hay un ganador que nunca resulta a gusto de todos, y podrás estar más o menos de acuerdo, pero si de verdad eres carnavalero y concursas, ten en cuenta dos cosas, al concurso se va a ganar pero si no ganas, respeta y felicita al que ha ganado. Al fin y al cabo todos somos compañeros y queremos lo mejor para la fiesta. Siempre quedará la opción de no concursar y cantar en la calle, que ahí siempre todos seremos primeros premios.
Carnavaleando
Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua
El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e
En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.
El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.
El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de
El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.
La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.
En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.
La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.