El joven monologuista malagueño Tomás García es un gran seguidor de la fiesta y acabó el concurso coreado por el público del Cervantes
Tomás García, actor malagueño
Tomás García es un monologuista malagueño con un futuro prometedor en el mundo del humor. Actualmente compagina esta actividad con sus estudios de Periodismo en Málaga. Saltó a la fama en el programa de TVE El rey de la comedia donde logró llegar hasta la final, aunque antes ya había resultado ganador de dos ediciones del 'Certamen de Monólogos Aula Magna' celebrado en nuestra Universidad.
La Fundación Ciudadana del Carnaval ha contado este año contigo para presentar el Concurso de Agrupaciones de Canto en el Cervantes, ¿cómo surgió?
Pues un par de murguistas se pusieron en contacto conmigo después de verme actuar en el Teatro Alameda con el circuito de monólogos de la Paramount Comedy. Ellos le presentaron la idea a la Fundación, y aunque al principio se mostraron un poco reacios debido a mi juventud y a la nula experiencia que yo tenía en estos menesteres, pidieron referencias y se informaron al respecto, y al final terminé convenciéndolos. Incluso he tenido que cambiar algunas fechas para poder dedicar esa semana exclusivamente al Carnaval.
¿Tenias algún tipo de relación con esta fiesta antes de ese contacto?
Relación de gran aficionado; es más, diría fanático. Tengo cedés de muchas murgas, Montilla, Zumaquero, Pariente, etc... Me sé repertorios enteros y siempre he ido a pies de escenarios en la calle para disfrutar de ellos.
Entonces has estado en tu salsa y la experiencia habrá sido muy gratificante.
Fantástica. Ya conozco la fiesta desde sus adentros y, por supuesto, seguiré como aficionado. Sólo me queda salir como componente de alguna agrupación, para conocerla en toda su extensión.
¿Tú eres más de comparsa o de murga?
Soy más de murga, pero con un toquecito clásico. Me gustan los pasodobles serios y los finales de popurrí cantándole a Málaga. Aunque también me gustan otros estilos, a todos siempre se les saca algo.
¿Te has inspirado para alguno de tus monólogos en ideas sacadas de las agrupaciones?
Sí. Alguna que otra vez. Porque yo escribo sobre las cosas que veo, y el carnaval es una gran fuente de inspiración. Siempre que he oído un cuplé al que se le pudiera sacar algo, me lo he llevado a mi terreno y lo he aprovechado. Claro que sí.
¿Qué se siente cuando un teatro entero corea tu nombre pidiendo tu vuelta el año que viene?
Algo impresionante. Nunca imaginé que esto acabaría así, que el Teatro Cervantes coreara mi nombre antes de la última presentación fue algo inolvidable, y si encima todo esto te pasa en tu tierra...
Y tu futuro ¿cómo se presenta?
Pues ahora estoy inmerso en el Circuito de Comedias de la Paramount Comedy. Soy el más joven de todos, y estamos actuando y haciendo muchos bolos por locales y teatros. También estoy haciendo algunas presentaciones, y colaborando para Punto Radio.