Quizá la gran diferencia con tiempos pasados es que la fiesta de carnaval ha ido ocupando un espacio en la ciudad, convirtiéndose en una auténtica referencia en Málaga, y desde ópticas tan complementarias como la cultura, el ambiente social y festivo… Hoy el carnaval es una fiesta esperada, y no una celebración más. Y no ha sido fácil. Mi admirado Juan Antonio Vigar, director de área de cultura y educación de la Diputación Provincial, refiere con gran razón, todos esos puentes que la fiesta ha dispuesto para que poco a poco fueran incorporándose personas y colectivos, a priori, no relacionados con el carnaval. Creo que hoy todo es más fácil, existe mayor receptividad; aunque quede tarea por hacer para esa deseada vinculación plena de la fiesta con la ciudad.
Creo que haber contado con anterioridad las dificultades de, por ejemplo, publicar en SUR un artículo de opinión sobre la fiesta hace más una década, y cómo hoy, el carnaval es admitido como un don más de la ciudadanía malagueña sobre la que conviene opinar y reflexionar. Hace algo más de una semana, Juan Soto, me solicitaba una colaboración para la sección TRIBUNA SUR; y el lunes 21 salía publicada. Una reflexión sobre el carnaval como fenómeno cultural en Málaga, uno de los aspectos que creo mejor evidencian el cambio al que ahora me refiero. El carnaval, una recuperación cultural; no porque no lo fuese, sino porque ha sabido ganarse ese espacio en esta nueva era. Que no es poco.
Pero no olvidemos el origen. El carnaval nació de la risa y la parodia. Recuerdo ahora que el historiador y arqueólogo Salomón Reinach, especializado en las manifestaciones artísticas del mundo antiguo, descubrió un papiro del siglo III con la siguiente inscripción: “Al reír Dios, nacieron los siete dioses que gobiernan el mundo… Cuando la risa estalló, apareció la luz… cuando volvió a reír por segunda vez, brotó el agua… la séptima vez que rió apareció el alma”. En la antigüedad existía la idea de la fuerza creadora de la risa, e incluso, se otorgaba a la risa capacidad de regenerar la vida en personas que perdían la consciencia.
El carnaval andaluz tiene en la copla la suma al disfraz, aunando fuerza crítica y capacidad de acción. Se trata de una risa que si surge de la reflexión, lograr ocupar un espacio capaz de expresar como ningún otro el conjunto de cambios y vicisitudes del tiempo actual... "Los chavales malagueños, que se pueden ver ahora,son chavales muy modernos..." Yo, cada noche, asisto al teatro para escuchar quienes son capaces, con la excusa del carnaval, de reírse de sí mismos y de los demás, detrás de un antifaz, y decirnos lo que nos está pasando: lo bueno y lo menos bueno… “No llevaré tristeza en mi alma prisionera, pues para mi estribillo no habrá mano carcelera, que encierre por los siglos mi ilusión carnavalera, mi risa, mi llanto, mis versos, mis letras” (Comparsa El corralón de la tripa).
Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas…
Aquí me tienen amos de la guerra
Culpable soy de haberme sublevado
De haber sido el más fiel republicano
De las coplas eternas junto a estos mis hermanos
Quizás puedan callarme para siempre
Pero a mi pueblo dejo mi legado
Y les confieso haber sido militante
Del cuplé mas delirante ingenioso y mas guasón
Y de que un día me volviera medio loco
Por Málaga mi tierra perdiera la razón
No llevaré tristeza en mi alma prisionera
Pues para mi estribillo no habrá mano carcelera
Que encierre por los siglos mi ilusión carnavalera
Mi risa, mi llanto, mis versos, mis letras
Le pintaré a la cara de la muerte coloretes
Y rezaré al dios momo cual eterno penitente
Y culto rendiré al pasodoble irreverente
Que su desvergüenza bendiga mi suerte
No llores tierra mía que vendrán otros copleros
Que porten el relevo de la antorcha de febrero
No habrá nunca derrota mientras exista un compañero
Que de esta mi causa convierta en su sueño
Ahí tienes mi herencia
¡Las coplas eternas de la libertad¡
COMPARSA EL CORRALÓN DE LA TRIPA, 2011. Autor: Jesús Gutiérrez
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LOS CHAVALES MALAGUEÑOS
QUE SE PUEDEN VER AHORA,
SON CHAVALES MUY MODERNOS
Y VAN TODOS A LA MODA,
Y LOS VES QUE VAN VESTIDOS
PARA PARECER MAS CHULOS,
CON EL PANTALON TAN BAJO
QUE VAN ENSEÑANDO EL CULO,
SE LE VEN LOS CALZONCILLOS
Y ESO NO LO VEO MUY FINO,
PORQUE HAY QUIEN LOS LLEVA PUESTOS
LLENITOS DE PALOMINOS,
COMO LLEVAN LA CARTERA
A LA ALTURA LA RODILLA,
NO PAGAN EN NINGUN LAO,
PORQUE MIENTRAS QUE LA SACAN,
LA PARIENTA YA HA PAGAO,
PERO DE TODAS LAS MODAS,
SI HAY UNA QUE A MI ME JODE
ES QUE TODOS VAN PEINADOS
IGUAL QUE LOS JONAS BROTHERS,
QUE PARA NO DESPEINARSE
VAN TODOS Y NO TE MIENTO,
CON LA CABEZA DOBLADA
PARA EL LAO CONTRARIO AL VIENTO
QUE LLEVEN ESE PEINADO
ES PARA ESTAR PREOCUPADOS,
PORQUE CUALQUIER DIA DE ESTOS
PUEDEN SER ATROPELLADOS
Y ES QUE CON ESE FLEQUILLO
LLEVAN EL OJO TAPADO,
Y AL CRUZAR LA CARRETERA
NO VEN NA POR ESE LADO,
AUNQUE PENSADOLO BIEN
SOY EL MENOS INDICADO
PARA CRITICAR LAS MODAS
YO NO SE PA QUE CRITICO,
SI YO VOY CON ESTE TRAJE
Y EL PEINAO DE GILIPOLLAS.
…
DON FRANCISCO DE LA TORRE
PA QUE HA PUESTO EL CARRIL BICI
TU ME LO DICI TU ME LO DICI
SI AQUÍ ESO ES MA INUTIL
QUE EL CENICERO DE UN BAR
SI EL CARRIL NA MA LO USAN
LA VIEJAS CON EL CARRITO
PA IR AL MERCAO PA IR AL MERCAO
Y VAN ECHANDO CARRERA
CUANDO VAN POR LOS MANDAOS
Y SIEMPRE LA QUE GANA
ES LA ABUELA JUANA
LA ABUELA JUANA
Y SI ELLA GANA
ES PORQUE ES LA ABUELA DE CONTADOR
Y SE COME LOS FILETES (Bis)
Y LE DA EL SUBIDON (Bis)
SUBIDON, SUBIDON (Bis)
MURGA OJÚ QUÉ ÁNGEL, 2011. Autores: Juan Medina, Yoni Mora y Daniel Mayorga.
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El carnaval es una fuente de alegría
Es la pasión de un comparsista por febrero
Pero si va acompañado de la envidia
El carnaval se vuelve sucio y embustero
Y provocamos una guerra, donde luchan sin pudor
Donde hundir al adversario, se convierte en lo mejor
Y olvidamos los principios y valores,
Que nos dieron los mayores
Porque el carnaval es la calle
Un rincón de colorete
Es un niño escuchando coplas
Es el domingo de piñata por calle Larios con mi comparsa
Donde sonó el pasodoble, sin temores
Sin ninguna presión, sin que reinara la envidia
Y si la envidia de reinar
Que se pudra en la miseria del más cruel carnavalero
Él que vende por un premio a todos sus compañeros
Y se vuelve un traicionero, cuando llega carnaval
Y si la envidia a de reinar
Que se marche de esta tierra,
Porque Málaga no quiere
Que gobiernen los fantasmas está cansada y ya no puede
Dejemos las mentiras y las envidias y vamos a luchar
Que nuestra fiesta se muere, que nuestra fiesta se muere.
…
La luna y la noche me invocaron
“pa” cuidar de esta ciudad
Imponiéndome el castigo de jamás poder bajar
De esta torre prisionera
La luna, malagueña me enseño
Que yo sería ese guardián
Que vigila tus murallas y las calles
De esta patria desde la torre más bella
Y así se encuentra a mis pies esta ciudad
Que susurra en mis oídos las
Leyendas las historias de verdad,
La que me muestra cada noche melodías
Y canciones de una tierra
Que no se rinde jamás
Y me devuelve a la batalla una vez más
Para que luche por ella
En esta guerra que me vuelve majareta
Cuando llega el carnaval.
…
Y patrimonio de la humanidad
También es mi Semana Santa malagueña
Que se me clava en el corazón
Porque no puedo llevar al nazareno la pasión
Y hasta la manquita llega ese olor a incienso
Pero no puedo bajar a cargar a esa Virgen de la Trinidad
Mientras suenan melodías de esperanza en la Alameda
Esta es mi pasión, mi devoción, fue mi condena
La condena que me impusieron por cuidar a mi tierra
Por gritar siempre la verdad y por querer defenderla
Su belleza me condenó a vigilar este rincón
Que la sangre por conquistarla sigue corriendo en mis venas
Condena, es mi gloria y bendición
Porque te tengo aquí a mi vera
Y aunque no puedo pasear por tu Alameda
Yo me quedo en esta torre con tu brisa marinera
Vigía, mi condena es ser vigía
De tus calles y azoteas
Y aunque la vida me impusiera este castigo
Para mí no es un castigo, el defender a mi tierra
Que cuando llegue la noche
Y sientas que tienes miedo
Cierra los ojos y piensa en el guardián
Que te vigila en Febrero.
COMPARSA LA SOMBRA DEL VIGÍA, 2011. Autor: Antonio Gallardo Ramírez.
…
MI NIÑA ES MU PESÁ
TOR DIA VENGA Y VENGA Y VENGA CARNAVALES
ME TIENE JARTA YA
NI PA DORMIRSE, NO HAY QUIEN LA CALLE
NO PARA, VENGA A OIR
AR MIGUELILLO, A LOS GALLEGOS Y AL ARROYO
SI LAS COMPARSAS SON TODAS UN ROLLO
LAS OIGO Y AL MOMENTO PA DORMIR
DICE QUE SI
QUE SON MU GUAPOS, CANTAN BIEN, SON PA MORIR
LAS MURGA, QUE NO LE VAN
QUE SON MU FEOS, SOBRE TO LOS DEL MERCHÁN
EN LOS ESTUDIOS TO NOTABLE POR SUPUESTO
PERO LLEGANDO CARNAVALES, TRES SUSPENSOS
LA NIÑA ES LISTA, ESE TEMA ES INNEGABLE
PORQUE SALIÓ A SU ABUELA Y A SU MADRE
YO LE HE ESCONDIDO TO LOS COMPAS
DE LA COMPARSA DE RONDA
DEL SANTIAGO, DEL GUTI Y LOS LAURINOS
COMO ES TAN LISTA Y MÁS QUE LARGA
DE INTERNET SE LOS DESCARGA
ESTA NIÑA, AY, VA HA ACABAR CONMIGO
NO PUDE MAS
CON PAQUI LA APUNTÉ
MARTES Y JUEVES DE OCHO A DIEZ
TENDRÉ QUE IR, PA VE A LA NIÑA EN EL CERVANTES
O EN CALLE LARIOS CON EL FRIO QUE ALLI HACE
ME VIA CAGÁ EN LOS MUERTOS, LOS CARNAVALES.
…
ESTOY TO ER DIA CON EL TUENTI Y EL “FEISBÚ”
MI NOMBRE ES: BIG_MAC_MANOLI_ONLY_YU.
EN VERANO UN TURISTA
ME ENAMORÓ CON CHEQUES
Y CUANDO ME DI CUENTA
RESULTA QUE ER TIO ERA EL JEQUE
A LA ROSALEDA
ME DIJO EL MORO QUE ME LLEGARA
Y CUANDO ME VIO
LE QUEDÓ LA PICHA COMO LA CARA
ME EXTRAÑÓ TELA CUANDO DIJO EL MARAHÁ
QUE NO ME FUERA
QUE ME IBA A DAR 1000 BOCADITOS Y AL FINAL
ATRAVESAR
QUE A FUEGO LENTO
IBA A COMERSE TODA MI ALMA
Y EL HIJO PUTA LO QUE QUERIA
ERA VENDERME COMO SHOWARMA.
…
DON FRANCISCO DE LA TORRE
A HECHO 1, A HECHO 2, A HECHO 3
DON FRANCISCO DE LA TORRE
A HECHO 4, A HECHO 5, A HECHO 6
DON FRANCISCO DE LA TORRE
A HECHO 7, A HECHO 8, A HECHO 20
DEJATE DE TANTOS PARKING
Y ACABA LA OBRA DEL METRO
QUE TE VEO EN EL INEM.
MURGA LAS BIG MAC DEL CHARLESTON, 2011. Autores: Miguel Ángel Merchant, Salvador González y La agrupación.
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Por las noches tengo yo
un gran problema
ronco una barbaridad
algo descomunal
yo ronco tela
de hacerme la ranita
mi mujer desiste
le ha salido en el codo
a la pobre un esguince
mira si son potentes
mis fuertes ronquidos
que hasta el cenachero
suelta los cenachos
y tapa sus oídos.
Mis vecinos “amargaos”
porque de los cabeceros
“to” los crucifijos
los he “descolgao”
y despiertan cada día
con todos los muebles
de sitio “cambiao”
yo es que ronco “demasiao”.
Es mortal
yo ronco de “lao”
p’arriba y p’atrás
un pequeño detalle
hoy quiero confesar
cuando en San Andres
sufrimos el tornado
con la ventana abierta
dormí en el sofá.
…
No quiero que suene a despedida
este juego no termina
el partido no se acaba
quedan muchos golpes en las esquinas
muchos puntos y pamplinas
el partido no se acaba
Málaga mía, Málaga mía
eres la tierra donde el sol tiene su cuna
donde reside la luna
y no se puede aparcar
eres rotonda, eres obra, eres rotonda
y la obra de tu metro
dura mas que arrayán
donde la crisis se disfraza de alegría
vente conmigo a la calle
la hipoteca olvídala
(canta chiquilla con los reyes de la pista
que la vida son dos días y los dos son carnaval) (bis)
¡¡¡Carnaval!!!
MURGA LOS REYES DE LA PISTA. Autor: Francisco Martín Miranda.