Sin duda.La nueva singladura que Rafael Acejo ha iniciado como presidente del Fundación ha sido recibida con general optimismo, no porque la enorme evolución de la fiesta desde que comenzara el nuevo siglo a hoy no tenga su reconocimiento, sino porque sucede cuando el carnaval (fiesteros, organización, Ayuntamiento y ciudadanía malagueña) está preparada para asumir la fiesta como un bien cultural, y ha realizado su evolución más significativa: adaptarse a la sociedad actual y a la Málaga cultural del nuevo siglo. Han sido necesarios muchos esfuerzos e innovaciones para llegar a este momento tan especial. Y es desde esta óptica, según observo, en la que Acejo y su equipo ha situado su punto de partida para esta nueva etapa: mostrar los componentes de la fiesta integrándolos entre las alternativas culturales que la ciudad se plantee.
La tarea puede llegar a ser apasionante. El carnaval (como conjunto de fiesteros y organizadores) está preparado y maduro para los nuevos retos que se decidan, si bien y una vez más desde que fuera recuperada la fiesta en 1979, es la Concejalía de turno y, en cierta medida, también la Diputación quienes deben contar con la fiesta y admitir e integrar nuestras formas carnavalescas (coplas, disfraces, dioses...) en los espacios culturales de la ciudad y la provincia durante el resto de meses que no son carnaval. Una innovación que está por hacer y con la que se sumarían importantes logros. Rafael Acejo conoce lo suficiente las posibilidades de la fiesta como para poner en valor todos sus componentes y ha demostrado saber cómo manejarse con eficacia entre los resortes del Ayuntamiento, entre aquéllos que tienen la obligación de facilitar su labor.
¿Y cómo podría enfocarse este interesante reto? Sin duda, son muchas las posibilidades, pero lo más importante es que todo tenga un sentido de conjunto en relación con el carnaval. La fiesta debe enriquecerse con los elementos que le son propios (en el caso andaluz: copla, disfraz, teatralidad, participación...) para que no se convierta en un simple espectáculo, uno más de los pueden organizarse con medios municipales. Obsérvese, sin ir más lejos, como ejemplar, la labor de Alfredo Taján en la dirección del Instituto Municipal del Libro, en su eficacia de unir el Libro con otros elementos ciudadanos. Ante la crisis, actuemos con inteligencia (presupuestaria) enriqueciendo la ciudad con los medios de que dispone, y el carnaval es hoy uno de ellos; y además, resultaría una inversión sin apenas sin coste, ya que los actores de la fiesta (grupos de canto, dioses, etcétera) y al igual que otros colectivos, gestionan sus creaciones anuales con sus propios medios.
A menudo, de unir dos o más elementos no necesariamente coincidentes, surge la innovación. Y en el caso que nos ocupa, innovación cultural sería la suma de la retórica propia de esta fiesta (con gran capacidad estética, teatraL...) con los usos y necesidades culturales de la ciudad y la provincia. Es ahí donde esta etapa carnavalesca tiene una nueva oportunidad. Y una vez más, bastaría con que desde la Consejería del Cultura y Fiestas abajo (Diputación, Ateneo, Universidad, etc.), nos tuviesen más en cuenta. El carnaval está preparado, ¿lo están los demás gestores culturales...?
MIRA TU, QUE MI MARE ME LO INSISTÍA
TU SIGUE ASÍN QUE VAS A VERTE
VISTIENDO SANTO,
Y HECHO UN MOCITO PA TOA LA VIA…
CUANDO SE FUE A LA GLORIA,
CON RAZON ME LO DECÍA
ASÍ ME ENCUENTRO AHORA
SOLITO Y SIN COMPAÑÍA.
UN VIEJO SIN COMPLEJOS
SIN MAS METAS EN SU VIA
QUE BUSCAR DE FIESTA EN FIESTA
LA LLAVE DE LA ALEGRÍA
HE SIDO Y SIGO SIENDO
TANTAS COSAS DE ESTA TIERRA,
ALCALDE DE VERDIALES,
NAZARENO EN PRIMAVERA
HOGUERITA EN LOS SAN JUANES
UN FERIANTE SIN CASETA,
NO CONCIBO CARNAVALES
SIN DISFRAZ Y SIN CARETA.
Y TO EL QUE QUIERA IMPONER,
SU CULTURA DE MUSEOS
ANTE TO DEBEN SABER
QUE LAS RAÍCES DE MI PUEBLO
SON DEL PUEBLO Y NADA MÁS
SI PRESUMIMOS DE EUROPEOS
QUE VENGA EUROPA A COPIAR
Y QUIZÁS ME LLAMEN LOCO
POR VIVIR COMO HE VIVIDO
ME HE DEJADO LA CORDURA
POR SER TAN COMPROMETIO
SI A ESE PUNTO DE LOCURA
QUE AQUÍ LLAMAN MAJARETA
LO FUNDES CON MI CULTURA
PUES TE SALE UN CULTURETA…
***
YA NO RECUERDO EL FEBRERO,
QUE FUI A BUSCARTE POR PRIMERA VEZ,
YA NO RECUERDO EL PRIMERO,
DE LOS PASODOBLES, QUE QUEDO MARCADO
EN MI PIEL.
DICEN QUE NO DAS LA TALLA,
TE VIENE GRANDE EL MUNDO CULTURAL,
QUE TE ADORAN LOS CANALLAS,
LA CHUSMA Y MORALLA,
DENTRO DE UN DISFRAZ.
CARNAVAL…REINO DE LA LIBERTAD,
DE PUÑALAS POR DETRÁS…DE LAS VERDADES CANTAS.
QUIEN SE PIENSE QUE ES EL DUEÑO,
DEL CONCURSO Y DEL TEATRO
QUE NO OLVIDE QUE LA CALLE
LE ACECHA CON UNA CURA DE HUMILDAD.
EN LA CIUDAD DONDE SE MEZCLAN LOS COLORES, LOS OLORES Y
LOS SABORES DEL FUTURO Y DEL PASADO,
DONDE REBOSA LA CULTURA EN SUS RINCONES,
Y GUARDAN SUS TRADICIONES EN EL COFRE
DE SUS BARRIOS.
ESA CIUDAD DONDE FUI PENITENTE, FERIANTE Y ARDIENTE
CANDELA EN SAN JUAN, ME DIO EL ORGULLO DE SER MALAGUEÑO
“PA” PODER GRITAR.
QUIEN NO CONOZCA A SU TIERRA, QUE ESCUCHE BIEN Y QUE APRENDA
QUE LES TRAIGO EN CARNAVAL…CULTURA “PA” REGALAR
Comparsa LOS CULTURETAS, 2011. (Fragmento del Popurrí). Autores: Juan Manuel Germán López y José Andrés García Vera.