Las formas de carnaval malagueño de principios del siglo XX, y especialmente de la II República constituyen uno de los principales ejes de la fiesta por distintas razones. Y entre ellas, la significación social de la fiesta en esas etapas de la ciudad, las riquezas de sus formas de expresión (las clases obreras y las clases burguesas), y, el hecho (no menos revelador) que su recuerdo fuera uno de los motores para la recuperación de la fiesta en 1979. Por lo tanto, revisar aquel espacio-tiempo carnavalesco supondrá siempre una motivación especial, frente al actual carnaval de la sociedad de la globalización y el contexto andaluz en el que evoluciona la fiesta. Seguramente el de aquellos años será el carnaval más autóctono posible que nos es posible observar en Málaga, gracias al material y a las referencias conservadas.
Y que Jesús Gutiérrez, conjuntamente con la fenomenal comparsa del Arroyo que dirige Ginés González, recrease un entorno posible sobre aquellas formas de hacer carnaval, nos recuerdan un aspecto básico de la copla carnavalesca, entonces y ahora, como medio de expresión y respuesta a los acontecimientos, revelándonos, por tanto, un tiempo histórico. Y la comparsa El Corralón de la Tripa sitúa a un conjunto de malagueños en su patio de vecinos y en la víspera de la toma de la ciudad por la tropas franquistas en febrero de 1937 ( en plena Guerra Civil), frente a la decisión osada de festejar (a modo de contra-respuesta) el carnaval. "Cuidado, señores, no formen jaleo; que los Nacionales ya están al acecho. Por orden del Ministerio, quedan suspendidos, nuestros carnavales. Un enemigo a la puertas, a Málaga entera, quiere silenciar..."
Pero esta comparsa, en su planteamiento, es algo más. Supone una muestra de las posibilidades de la modalidad como medio para la recreación de una situación o un momento histórico como punto de partida para la versión carnavalesca. Una comparsa continuación de aquellas con las que los hermanos Gutiérrez se adentraron en la vida cotidiana del Perchel (El Barrio), o, en la últimas horas del general Torrijos en las playas de Huelin (Los Liberales), por citar solo algunas. Es decir, la comparsa además, como expresión artística, como medio para la expresión cultural. Unas formas para las que es necesario una evidente experiencia y oficio, y que además, ha permitido a otros autores, durante los últimos diez-doce años, a evolucionar la modalidad en Andalucía. Y cuyas mejores muestras pueden observarse en la presentación, el estribillo y el popurrí final como guías para la calidad interpretativa de un grupo (la comparsa del Arroyo) que, en esta ocasión, trasmiten la ingenuidad y la fuerza expresiva de quienes en febrero de 1937 son capaces de responder al abismo con coplas de carnaval.
Un valor adicional resulta la recuperación de viejas coplas republicanas en la presentación: "A lo alto la Alcazaba, contratados fuimos tos, y perdimos hasta los pitos, de lo que allí se formó". "Cuando llegue el año 2000, verás con asombro, los tiempos cambiaos..." El Estribillo: Si por cantarte, mi amor; vienen al patio a llevarme, derecho a la prevención, déjame sentrañas mías, que Málaga, tierra mía; bien merece una canción". Y especialmente el popurrí final que nos recuerda cómo era la Málaga Carnavalesca de los años veinte-treinta, el carnaval de clases más acomodadas y las más populares; y la recuperación (cantada) de aquellas coplas, una apuesta de gran valor y un aspecto musical que es la verdadera incógnita de aquel período (cómo sonarían las coplas entonces) y sobre las que únicamente se ha tenido una memoria que ha pasado de padres a hijos durante los últimos 80 años.
Definitivamente la comparsa, como modalidad, será según los autores que la aborden, pudiendo adquirir muy diversas formas; y entre ellas, también el modelo que nos muestra este Corralón de la Tripa. Una versión cultural y popular de nuestra propia Historia. Que así sea.
Hubo una vez un carnaval
De aristocracia y burguesía
Un carnaval de tradición
De ricos trajes y fantasía
Donde se rendía culto
A la máscara de clase
Y en sus privados salones
Desfilaban sus vanidades
Con su baile de la prensa
Y su batalla de flores
Con carrozas plateadas
Al coso de iris rendía honores
2ª cuartetA
Y un carnaval del pueblo
Deslenguado y sinvergüenza
Que con sus murgas y comparsas
Disfrazaban su pobreza
Donde las letras de chicuelo,
La de rojas y el bollero
Rivalizaban con las de Banderas
Y con las del “conejo”
Esas viejas letrillas niña
Que sonaban siempre así
3ª cuarteta
¿Cómo está España para vivir?
le preguntaron a un pobre obrero
en el muelle trabajando
dos turistas extranjeros
Yo gano cuatro pesetas
aunque mi jornal no es fijo
con este gran capital
tengo mujer y tres hijos
En la casa no tenemos
sillas ni mesas ni clavos
y nuestros vestidos son
especie de taparrabos
Porque no le pago
me grita el tendero
y a la calle quiere
echarme el casero
Yo no puedo gobernar
mi casa de esta manera,
Yo no puedo gobernar
mi casa de esta manera
presento mi dimisión
como Primo de Rivera.
4º cuarteta
En el Málaga Cinema habido quema
habido una destrucción ¡vaya calor!
millares de criaturas con la pintura
se pegaron al sillón
Vimos muchos niños
salir de bote en bote
y allí se dejaron pegao
hasta el bigote
La pobre de mi suegra
que el estreno vio,
hasta el chupapiedra
lo tiene pelón.
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Y así sonaban esas coplas
Que cantaban los copleros
Esas viejas coplillas
Que sonaban siempre por febrero
5ª cuarteta
Pero la guerra asi llegó
Y se prohibieron los carnavales
Sembrando la semilla del rencor
Hermanos contra hermanos
Iguales contra iguales
Y aquí en el patio del corralón
Esta milicia del tres por cuatro
Resiste como último bastión
Sin miedo a la opresión
Sin más armas que las coplas
De cada febrero
Sin rencor sin ira y sin temor
Mis coplas no se callan
Aunque truenen los cañones
Mis coplas no se inclinan
Ante crueles dictadores
Mis coplas son las coplas
De mi pueblo en rebeldía
Y le hablan cara a cara
A dios y a la monarquía
Mis coplas disparan sin pasión
Mis coplas siempre hieren
Al político cobarde
Mis coplas solo piden
Democracia y libertades
Mis coplas son la voz
De los sin voz que nada valen
Mis coplas no regalan
El oído nunca a nadie
Mis coplas disparan sin pasión
Carnavales
6ª cuarteta
Aquí me tienen amos de la guerra
Culpable soy de haberme sublevado
De haber sido el más fiel republicano
De las coplas eternas junto a estos mis hermanos
Quizás puedan callarme para siempre
Pero a mi pueblo dejo mi legado
Y les confieso haber sido militante
Del cuplé más delirante ingenioso y mas guasón
Y de que un día me volviera medio loco
Por Málaga mi tierra perdiera la razón
No llevaré tristeza en mi alma prisionera
Pues para mi estribillo no habrá mano carcelera
Que encierre por los siglos mi ilusión carnavalera
Mi risa, mi llanto, mis versos, mis letras
Le pintaré a la cara de la muerte coloretes
Y rezaré al dios momo cual eterno penitente
Y culto rendiré al pasodoble irreverente
Que su desvergüenza bendiga mi suerte
No llores tierra mía que vendrán otros copleros
Que porten el relevo de la antorcha de febrero
No habrá nunca derrota mientras exista un compañero
Que de esta mi causa convierta en su sueño
Ahí tienes mi herencia
¡Las coplas eternas de la libertad¡
Comparsa El Corralón de la Tripa, 2011 (Popurrí). Autor: Jesús Gutiérrez. Dirección: Ginés González. Grupo: Comparsa del Arroyo de la Miel. (Que no es poco).