El término filantropía designa, en general, el amor al género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás.
Las acciones con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar, son considerados actos filantrópicos, siempre y cuando no estén movidos por intereses.
El término fue creado por Flavio Claudio Juliano. Una de las tareas primordiales de Juliano como emperador, fue la de restaurar el paganismo como religión de los romanos, en este intento imitó a la iglesia cristiana en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el término "filantropía" para suplir al cristiano de caridad, que formaba una de las supuestas virtudes de la nueva religión y que nunca había sido parte formal del paganismo como religión en Roma, ya que los paganos practicaban la caridad y la piedad como parte de la moral romana y no por dogma.
Nuestra Fiesta está llena de filántropos que pierden el sueño cada noche desde hace tres meses. Gracias a todos por estar ahí. Ya queda menos.