En la música de carnaval cabe infinidad de ritmos, todos los que existan y todos los que podamos imaginar, pero hay uno que destaca por encima de todos y que sin su presencia no se concibe un repertorio típico de cualquier agrupación, murga, comparsa, coros o cuartetos, el pasodoble. Hay quien sitúa en Alemania el origen del Pasodoble pero cobra más fuerza la teoría de que fue en Francia. En este país se llamó "pas-redouble", utilizándose para marchas ágiles a partir del 1780, en que formó parte del repertorio para bandas militares bajo la influencia de Sarrette y Gosse (http://pastorl.tripod.com/Pasodoble/Pasodoble.html) Pero volviendo a "nuestro" pasodoble, el pasodoble de carnaval, decir que es el ritmo más utilizado debido a su característica de ritmo con compases binarios, típicos de las marchas. El auténtico pasodoble es el que está formado por dos o cuatro tiempos, dependiendo de la cadencia rítmica que el compositor quiera darle a la obra, o de cómo estén formados los versos de la copla. El pasodoble es de ritmo binario, por lo que debe de llevar compases con tiempos pares. Otra cosa es el popular ritmo de pasodoble carnavalesco a tres por cuatro, que, no teniendo nada que ver con el pasodoble en su origen, el carnaval lo adopta y adapta un ritmo ternario, de tres tiempos, a esta modalidad, dándole otro "aire" rítmico, enriqueciendo aún más nuestro abanico de ritmos carnavalescos. En esta coplilla, muy conocida en nuestro carnaval, encontramos los dos ejemplos de ritmo de pasodoble a dos por cuatro y cuatro por cuatro en un mismo texto. Los dos primeros versos están a dos por cuatro y el tercero a cuatro por cuatro. Copla de Diego Villalba "El Bollero" popularizada en 1980 por la murga "Claudio y sus senadores". A lo alto la Alcazaba contratados fuimos to y perdimos hasta los pitos de lo que allí se formó Tocamos un pasodoble al entrar por el boquete nos largaron un par de mierdas que nos tapó el clarinete Perdió hasta la batuta nuestro director y un mojón de a kilo fue lo que encontró tiraron un paquete por una ventana y nos tuvieron que recoger la policía urbana Buscando en mi fonoteca encuentro un pasodoble en que se combina en un mismo pasodoble los dos ritmos típicos del pasodoble tal y como lo entendemos en nuestro carnaval, 4X4 y 3X4. Se trata del pasodoble de la comparsa "Campanazo", en 1997. Comienzan cantando a 4X4 y luego cambian a 3X4. También podemos encontrarnos el caso contrario, comenzar a 3X4 y terminar a 4X4, como es el pasodoble de la comparsa gaditana "Raza mora", ¿recuerdan?....."Un cuatro de diciembre muere un malagueño...." A veces, se hace apología de pasodobles a 3X4 cuando en realidad no van a ese ritmo, sino a dos o cuatro por cuatro, quizás sea por la cadencia y ritmo "alegrito" que caracteriza al 3X4. Según algunos investigadores fue Paco Alba, insigne y popular autor del carnaval de Cádiz, quien introdujo en sus pasodobles el ritmo de 3X4, en su afán de enriquecer y dar más musicalidad a su música. Recordemos que Paco Alba fue el creador de la Comparsa en 1960, tal y como la conocemos en nuestro estilo de carnaval de canto. Sea como sea, 2X4, 3X4 o 4X4.....¡Viva nuestro PASODOBLE"
Carnavaleando
Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua
El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e
En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.
El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.
El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de
El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.
La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.
En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.
La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.