Por motivos profesionales únicamente he podido seguir el concurso de agrupaciones por medio de la televisión-internet (101TV, María Antonia Delgado & Cía), con una mirada a las crónicas de Juan Soto en SUR.es, y a todo cuanto ha escrito Jesús Gutiérrez en esta página...; con lo que mi visión del conjunto de coplas es limitado y apenas se reduce a breves atenciones y escuchas. Es por ello que llegar al teatro Cervantes es, este año, una forma de recuperar un espacio que, como a la mayoría de los carnavaleros, forma parte de nosotros y de una buena parte de nuestras vidas. Las circunstancias sí me han regalado la oportunidad de acompañar a parte de la Junta de la Fundación en la presentación que en Fitur se ha realizado de la fiesta, representada por la Diosa de 2012, y comprobar la expectación que lograba entre los visitantes en el stand de Málaga. Todo suma (también el carnaval) para el reclamo turístico de nuestra ciudad.
Ah, de las nuevas tecnologías que me han permitido seguir la fiesta a cientos de kilómetros, casi un milagro; y que probablemente modelará las formas de los carnavalesco en el futuro.
Pero antes de que tu padre se diera cuenta
de los besos que a escondías llevo ”guardaos”
me fui corriendo a esconderlos junto a tu puerta
pero al ver que estaba abierta me dije ¡niño ya te han “pillao”!.
Entre para despedirme y en este templo de coplas
me confesé ante tu boca de mis pecados. (El Guardián)
No es la primera vez que escribo sobre la importancia que supone para la fiesta estar en el Cervantes. Es un símbolo de la evolución en Málaga del Carnaval, y lo que es más importante, de un altavoz para la fiesta cantada que ha favorecido buena parte de su transformación y proyección como una expresión cultural y ciudadana. Y llegar a este teatro me permite poder encontrarme con mi admirado David Santiago y comentar la jugada, que diría el clásico: vamos de ángeles con un matiz guerrero y a la vez armonioso, mientras me refiere su deseo de cuajar una buena actuación. Y echamos de menos a la comparsa femenina de Miguel Ángel Blanco y la fuerza moral que desprende su cuaderno de coplas de este año: carnaval cantado con capacidad para revelarse contra lo que está sucediendo... en fin. Y saludar también a los integrantes de la primera agrupación encargada de abrir la noche, la comparsa los Fotógrafos de Alhaurín el Grande, quienes han tenido la generosidad de encargarme un texto para ilustrar su libreto de este año y poder así repasar la trayectoria de un grupo que abarca ya una década y que como ya viene sucediendo en los últimos años, también esta vez se ha superado a sí misma...
Y aunque parezca mentira, yo ya me encuentro más relajado, porque en el teatro cervantes, todo se encuentra ahora inmunizado. (Los hombres en su caja).
Los que no están. Aunque no he podido tener una visión completa de las coplas, sí al menos de los grupos que he podido escuchar con la atención puesta en internet-tv, mi reconocimiento por algunos de los que no estarán esta noche en el teatro, entre los que figuran la comparsa de Antonio León, el Lengua, quien ha recreado a ese vagabundo itinerante cuya figura era visible en los primeros años ochenta por los barrios del norte de la ciudad, al margen de la sociedad, y que ha supuesto un guiño a una de las posibilidades de la fiesta cantada para recrear personajes de la memoria local, y donde probablemente hay un filón para los autores. Apropiado es volver a mencionar a nuestro recordado José Manuel Rengel cuando entre otros tipos, rememoró al Loco Matías, o a Rafael Flores Nieto, el Piyayo, en dos comparsas memorables; como prueba de estas posibilidades.
Ya saben que soy más afín a la comparsa, y por esto también cuentan con mi reconocimiento grupos como la comparsa de Campillos, el Reyno de la Noche, de Francisco Javier Pino, la femenina de Alhaurín el Grande, El Salón de los Espejos; y las comparsas, sobre las que algunos aficionados me alertan de su calidad: Los Impresentables, llegados desde Almería; y la comparsa femenina de mi admirado Miguel Ángel Blanco: El peligro de la libertad, que no he podido escuchar, y que sin embargo creo cuenta con un libreto de coplas de gran altura tanto por el fondo como por la forma, y de un compromiso moral digno de destacarse. Y, por supuesto, mi admirada murga Doctor Amor, de Pedro Vera y su gran trío de autores: Mora, Medina y Mayorga. A todos, y a los que no cito, mi reconocimiento.
Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...
José Manuel,
Por dónde coño empiezo,
Si sabes que lo nuestro,
no fue de tardes con un café.
Pero miro a Juani y veo en su voz que a pesar de este tiempo,
Hoy la quiebra con crespones negros,
no te olvida y lo sabes bien.
En Juanda y Raúl en Juanmy o en Juanillo, Coca o en Miguel,
Veo a esos niñatos que un día llegaron pa cantar contigo,
Y tengo a tus niños con tu hermano Pablo por eso sé bien,
Que estés donde estés, vivirás si cantamos,
Que va por tí Rengel.
Y si es verdad, y si es verdad que Dios existe,
yo sé que estarás sentadito a su vera,
pero míralo y dile, que este Carnaval, vas a hacerle una letra.
Dile canalla, de parte tuya y la mía,
Que a ti te ha llamao pronto,
Y a mí el mu cabrón me ha dejao sin mi hija.
Después que nos perdone,
Rímale un cuplé gracioso, que estará mu serio
Y a lo loco loco, se vive mejor.
Dile que te de dos alas,
Pa bajá de noche a este paraíso,
Del que te ha sacado,
Sin decirle adiós, a Mario y Fernandito.
Y si te cuenta su rollo de lo que ha creado,
Hazle un pasodoble que pa creación,
la que tú regalabas con tu buen humor y tu doble sentido.
Y qué sabrá Dios de crear cuando llega febrero,
Que tú fuistes un maestro en eso,
Si en este teatro cada carnaval,
Ya habías tocado el cielo.
***
Y me llegó,
En forma de mensaje,
Que andaba por la calle
Una propuesta de rebelión.
Orgulloso fui como blanquiazul
A alistarme en la guerra,
En defensa del clú y su bandera,
Despertando nuestra condición.
Esa condición de enseñarle los dientes a más de un cabrón,
Que aunque sea un juego esto lleva tu nombre,
Y eso es sagrao.
Esa condición que firma un manifiesto
Porque el corazón,
Pide rebelión no rendirsey respeto
Pa que escuchen su voz.
Y esta ciudad,
Que no proteste así reviente,
Pareció una sombra de aquella que un día,
En un cuatro de diciembre,
Levantó la calle por su autonomía.
A esa que un día,
En la calle gritaba,
Por la universidad que como capital
Pa los nuestros faltaba,
Y Málaga esos días,
Aunque salvando distancias,
Pareció canalla, por lo que quería,
Y fue ciudad.
Mira que si esto sirviera
Pa que nuestro equipo no sufra condena,
Bien que nos valdría como una lección
Rebelde y guerrillera,
Y que se tome la calle pa pedir trabajo,
Por las soluciones de nuestra ciudad,
Pa que se acabe el metro y tantas cosas más,
Por qué coño callamos.
Y de esta puñetera vez a ver si espabilamos,
Que por fútbol bien que nos movemos,
Y hacemos lo mismo por nuestra ciudad
Y por los malagueños.
***
En camerino me han enseñado en un periquete,
Como se retocan todaa las fotos en fotoshó,
Del internet me he bajado una foto de Falete,
Y le he quitao cuarenta kilos del tirón.
Y como me ha dejado flipao quiero probarlo,
Vía echá una foto a cualquiera y vía intentarlo,
Y para saber si yo se usarlo voy a echarle
Con su permiso una fotillo a nuestro alcalde
Primero enfoco, sonría un poco patata-patata
Ya está la foto y ahora la vuelco con este cable
Verás que guapo va salir señor alcalde
Ya le estoy imprimiendo después de habérsela retocao
Que bueno es el programa que en un momento mira lo guapo que me ha quedao.
Comparsa LOS FOTÓGRAFOS. Autores: Dede Cortés, Juani Serrano.
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Señores del ayuntamiento,
la oposición y la alcaldía,
viá aprovechar este momento
antes que dejen su asiento
pa’ mostrarles mi alegría.
Por fin en algo están de acuerdo
al apoyar el manifiesto,
para que el Málaga siga en Champions League,
algo importante por supuesto.
Es un riesgo que se pierda el voto de un aficionao,
pero no os ponéis de acuerdo
pa’ luchar con dos cojones por to’ el que perdió el trabajo.
Un abracito en el campo
pero no te miro fuera,
luchemos por un Málaga de Champions
con un ayuntamiento de tercera,
y el alcalde por supuesto una carta redactó.
Pidiéndole a la UEFA explicaciones,
pero faltan pantalones
pa’ escribírsela mejor.
A nuestro presidente incompetente,
pa’ explicarle que tu gente,
se cuenta ya por miles de paraos,
de pobres y desahuciaos,
y esa carta si que te la firmo yo.
Murga LOS VIVALAVIDA. Autores: Alberto Zumquero y Manu Robles.
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Y dijo Dios, hágase la luz y la luz se hizo
y a imagen y semejanza del paraíso,
naciste tú.
Y quiso Dios que hubiera noche y también que hubiera día,
y separó la claridad de la infinita tiniebla,
pa´ que la sombra jugará entre el monte y la bahía
y una farola encendía de noche fuera tu vela.
Y en el segundo día quiso Dios que se formaran tus mares,
y te bendijo con la siempre infinita palabra tierra,
y dibujó sobre el lienzo de Andalucía este valle
y bautizada con sales puso a tu espalda la sierra.
Y quiso Dios al tercer día que el milagro de la vida
floreciera en tu regazo,
creó del árbol la fruta, de la fruta la semilla y de la semilla el árbol,
y fue tan bello el milagro, que ni Dios se lo creía.
Y creó, al cuarto día el sol que le da nombre a esta costa,
y que alumbra con su prosa cuán poderosa bravura,
e hizo una lunera luna, hizo una luna lunera
que en trinitaria bandera alumbra las siete rosas.
Y al quinto día quiso Dios
que hubiera peces en tus mares, que hubiera en tu cielo aves
y animales en tus campos y mientras tanto,
en su infinito saber aunque muy bien que sabia
que Málaga te llamarían te quiso poner un nombre,
y se le ocurrió el edén, y es el edén todavía.
El sexto día no lo creas que es mentira
que la malagueña no nació de una costilla,
que se equivocó la historia primero la hizo a ella,
y no se llamaba Eva que se llamaba Victoria.
Y dijo Dios, hágase la luz y la luz se hizo
y a imagen y semejanza del paraíso,
hizo esta tierra que es nuestra en la arena se sentó y orgulloso
contempló,
su obra,
su obra maestra.
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Dicen que por las formas se pierde la razón
y cuando ardieron los templos,
la Málaga republicana quemó
parte de su corazón y de su aliento.
Pero todo se acabó cuando un caudillo se alzó
en armas contra su pueblo.
Un hermano apunta a su hermano,
una madre entierra a sus hijos,
un padre desaparece porque es republicano,
una Santa Madre Iglesia reniega del crucifijo,
es la guerra¡¡, es la guerra¡¡.
Una Málaga humillada huía
del disparo de las bayonetas,
cuantos héroes, carretera de Almería
descansan hoy en día en tu cuneta,
¡¡es la guerra!!.
Comparsa LA OBRA. Autores: Máximo Gómez y Manuel J. Delgado.
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NO TENGO EL PLACER
DE CONOCERLO
DON FRANCISCO DE LA TORRE
ANTE USTED ME PRESENTO
YO LE QUIERO PREGUNTAR
ESA TORRIJA QUE USTED TIENE
¿DONDE LA VENDEN PA’ NO COMPRAR?
¡QUE TORRIJA TIENES PACO!
YO SOY UN MALAGUEÑO
QUE VE QUE SU ALCALDE
VIVE ACOMODAO
ALCALDE QUE SE CACHONDEA
DE LOS MALAGUEÑOS SIN TRABAJO
MUEVA SU CULO
DEMUESTRE QUE LE QUEDA AUN VERGÜENZA
PORQUE LA BARRIGA DE UNA CASA EN PARO
NO SE LLENA CON PROMESAS
SEEEEEE
¡TOMA DE CARRERILLA!
SE LO DICE UN MALAGUEÑO
QUE USTED ESTA OBLIGADO A ESCUCHAR
SI NO QUIERES LUCHAR POR MI TIERRA
HAGA LAS MALETAS SE PUEDE MARCHAR
Murga LOS LUNES AL SOL. Autor: Francisco Martín Miranda.
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SOY ESCLAVO DE TI DE ESTA TIERRA
QUE DESPIERTA EN EL DIA TRAS DIA
ABRIENDO PERSIANAS Y PUERTAS
PARA QUE PUEDA ENTRAR LA ALEGRIA
ALEGRIA QUE CORRE EN LAS VENAS
DE ESTE PUEBLO QUE VIVE Y QUE SIENTE
POR QUE HAY ALMAS QUE NO SE ENCADENAN
NI SUEÑOS QUE LE PONGAN GRILLETES
Y QUIEN INTENTE LLEGAR ASI
CON HAMBRE DE GUERRA
ESTARÉ YO AQUÍ, CENTINELA
SI MALAGA CALLA Y PLANTA BATALLA
A QUIEN LA QUIERA CONQUISTAR
LE SOBRAN COJONES NI HABRA GALEONES
QUE ME LA PUEDAN ARREBATAR
ESTA TIERRA ES MIA, TAN TUYA Y TAN MIA
QUE GANARAN LOS VALIENTES
NO PUEDO EXPRESAR LA AMARGURA
QUE SIENTO Y QUE AFLIGE MI ALMA TAN DENTRO
QUIERO ROMPER CON MI ESCLAVA SOLEDAD
SE QUE MI DANZA ME AYUDA EN LA VIDA
LA TRISTEZA SE PASA Y SE OLVIDA
VOY BAILANDO LA VIDA
AL SON QUE LA VIDA ME DA
ROMPE CON LA ESCLAVITUD
QUE IMPONE EL DINERO
DESTIERRA AL VASALLO DE TANTO BANQUERO
QUIERO VER LA SONRISA DE LA TIERRA
DE LA FELICIDAD
QUE TRUENE ESE BOMBO
QUE EL RITMO NO PARE
DESTIERRA LA ENVIDIA DE TUS CARNAVALES
Y BAILA LA VIDA
AL SON QUE EL GOMBEY TE DA
QUE BAILANDO LIBRE SERÉ
TU SERAS LIBRE BIS
PARA QUE TODO EL PUEBLO MALACITANO
SE MANTENGA DESPIERTO Y APRIETEN LAS MANOS
A MI GENTE, DECIDLE A LA CARA
SIN MIEDO A LA SANGRE, NO MUERAN TUS GANAS
A MI PUEBLO MATON CON UN VINO
EL SILENCIO DE PERRO
EL YUGO EN SU CUELLO
CON LLANTO DE NIÑO
EN SEÑAL DE PELIGRO
MUJERES Y NIÑOS SERAN LOS PRIMEROS
EN DORMIR EN LA CALLE
LO DICEN LOS BANCOS, ESCLAVO EL OBRERO
QUE LA PALABRA DE CHANGO
CUANDO LA SUERTE ABANDONAIS
PARA ESTA VIDA LA TRAIGO YO
AGUANILE MAI MAI BIS
YA SE VA EL GOMBEY CON SU LIBERTAD
Y QUE EN ESTE PRECISO MOMENTO
EMPIEZA SIN DUDA LO HORA DE GOZAR
YA SE VA EL GOMBEY VENTE SIN DUDAR
PORQUE SOLO QUIERO VERME PRESO
PRESO DE TODOS LOS BESOS QUE ME DAS
ANDA Y ROMPE LAS CADENAS
QUE ATAN A TU CORAZON
Y QUE SE MUERAN LAS PENAS
ENTONANDO MI CANCION
QUE TU MANO CON MI MANO
DESNUDEN LA LIBERTAD
Y QUE SE ENTERE EL MUNDO ENTERO
QUE NADIE EN LA TIERRA NOS PUEDE PARAR
YA SE VA EL GOMBEY CON SU LIBERTAD
Y GRITANDO HACIA LOS CUATRO VIENTOS
QUE SEPAN QUE NADIE EN EL MUNDO
NOS PUEDE PARAR
YA SE VA EL GOMBEY CON SU LIBERTAD
Y QUE EN ESTE PRECISO MOMENTO
EMPIEZA SIN DUDA LA HORA DE GOZAR
EMPIEZA SIN DUDA LA HORA DE GOZAR
EMPIUEZA SIN DUDA LA HORA DE GOZAR
Comparsa LA CARIBEÑA. Autores: Juan Antonio Medina y Deoclides Márquez.
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Yo quiero mucho a nuestro alcalde
Porque es un hombre muy amable
Con ese porte esa elegancia
No entiendo que haya quien diga que es soso
(Con lo apañao que es)
A mi me encanta cuando habla
Con ese gran don de palabra
No he visto un alcalde en España
Que sea más claro, expresivo y gracioso
Yo no me pierdo en Carnavales
Lo del potaje del Perchel
Y yo no voy por comer gratis
Voy porque me eche el plato él
Y lo del Sare, la gente es que no lo sabe
El hombre que lo hace todo
Por nuestra felicidad
Si no estas de acuerdo de pagar el aparcamiento
Po cógete el carril bici que se ha gastao
El pobre un dineral
No es más rico el que más tiene
Si no al que le toca la rápida
Nuestro alcalde es muy moderno
Y entiende de ordenadores
Por lo visto se ha hecho un Twister
Tiene muchos seguidores
Y doy fe de que eso es cierto porque yo lo vi en el centro
Con más de cien policias que lo iban persiguiendo
Y al pobrecito lo acusan de que a nuestra costa se ha puesto a viajar
Y que encima le pagamos el viaje a su esposa
El nunca se ha aprovechao yo no se por quien lo toman
Porque mi Paco es mu humilde y mu honrao y buenísima persona
El como mucho quería ir a un spa en Estepona
Pero los caminos te conducen al final a Roma
Murga LAS INMORTALES. Autores: José Carlos Muñoz Pariente y Tomás García.
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No me preguntes cómo va el país
que esta el alcalde escuchando y no es plan
de echarle el día por alto,
déjalo quieto en su palco que ya dios dirá.
No me preguntes siquiera, por la clase obrera,
que hoy no me remango.
Que me caliento enseguida y me pierdo
y si me pierdo, me vuelvo y le canto
y si le canto a mi pueblo
nombrando al gobierno me sale el diablo.
Y el diablo que me sale no es poeta
y no entiende, ni respeta al que se ponga delante.
Le da igual que sea de izquierda o derechas,
que sean reyes o princesas, que sea el papa o el alcalde.
El diablo que me sale por la boca cuando me hierve la sangre
gritará revolución y nos llamará cobardes.
No me tengas cada frase preguntando
¡¡¿que coño haces mendigando lo que es tuyo?!!
Espabila ya por dios que están ganando
y esas ratas se han comido ya tu futuro.
No se trata ya de izquierdas ni derechas
es su asquerosa indecencia la que no tiene perdón.
Y a ver si entiendes de una puta vez,
que aquí quien paga y quien manda eres tu,
aunque te esperen con porras, escudos y palos.
No me preguntes paisano que sabes que exploto
y esta el alcalde escuchando
y hoy quiero abrazarlo y echarme una foto.
***
Yo no entiendo porque la gente es tan impaciente con la justicia,
con lo bueno que son los jueces y “toa” la gente metiendo prisa.
A los jueces hay que dejarlos que para algo son los expertos
y un año “pa” los canallas, “pa” que se vayan haciendo el cuerpo.
Ellos no tienen miramientos, si es corrupto va “pal” talego,
les da igual si eres poderoso, si eres mafioso o si eres banquero.
A mi niño le dije ayer, de mayor quiero que seas juez,
ganaras mucho dinerito y en sobrecitos las pagas extras,
y a vivir la buena vida como hace el Divar a costa nuestra.
Y el niño me dijo, déjate de rollo
yo quiero ser rico sin hincar los codos.
“Po” vete a Diputación y te metes a chofer de Elias Bendodo.
**
Y camine de puntillas su orilla callada
disimulando las alas, las canas y el miedo.
para que nadie en el cielo y la tierra notara
como pesaban las alas, como asustaba ese miedo.
y fue tu mano “cogía” la que me cruzó la calle
y ante la virgen del carmen me vi santiguarme sin saber que hacia,
como si fuera la madre, la madre que no tenia.
Y me volví tan humano que al beso primero
el corazón se me fue de las manos y ya no quiso otro cielo,
ni religión que tus labios.
Y me volví tan humano que ya no quería
ni vida eterna ni gloria sin ti, porque sin ti vida mía
se harán eternas las horas, y eso ni es gloria, ni es vida.
Pero antes de que tu padre se diera cuenta
de los besos que a escondías llevo ”guardaos”
me fui corriendo a esconderlos junto a tu puerta
pero al ver que estaba abierta me dije ¡niño ya te han “pillao”!.
Entre para despedirme y en este templo de coplas
me confesé ante tu boca de mis pecados.
El primero te lo robe mirando al reojo de una candela
esa noche de San Juan que pille a los miedos de borrachera.
El otro fue tan flamenco que sin que me viera nadie,
en medio (de) la calle Larios me hice un rosario con tus lunares.
y me volví peregrino de los caminos de tus andares.
En la tribuna de los pobres perdí la cuenta de los “te quieros”
y me sentí tan cautivo que me escapé como un bandolero.
Pero apareció la novia blanca de la madrugada
y “se me fue el santo al cielo” con tres toques de campana.
Pero el beso más valiente que te di, fue en este mismito templo
por eso mismito he vuelto, antes de que la razón venga a por mi.
Y me lleve a la vera de ese hijo y me siente a la derecha de su madre
y me enseñe a enseñarle lo aprendido y a quererte como te quiere su padre.
Pero antes de que cierren las cortinas y pruebe de tu amor el más prohibido,
deja que te bese las heridas y comparta mi oración contigo.
Comparsa EL GUARDIÁN. Autor: David Santiago Velasco.
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Quiero aprovechar este momento porque igual otro no tengo
pa pedirle a usted un trabao
sepa Dom Francisco de la Torre que los tiempos que ahora corren
me tienen desesperao
no piense, donde coloco yo este probe desgrasiao
mi puesto ya lo pensao
en su despacho, seré el apoyo que siempre a necesitao
pa hacer más facil su jornada de trabao
por la mañana temprano allí lo estare esperando
con los bracitos abiertos
y na mas que abra la puerta y le dé los Buenos Dias
le cantaré de momento
(con tu cara lavada y recien peiná recien peiná recien peiná)
(niño de mis amores que guapo estas, que guapo estas, que guapo estas)
y en cuanto llegue el correo yo ya estaré preparado
pa recogerle las cartas
y pa que no se le olvide
yo le abriré el sobrecito y le cantare en voz alta
(lea, lolailolailolailolalo lea…)
si en la corbata necesita mi opinión
pa ver si el nudo largo o corto le quedó
tate tranquilo porque de eso entiendo yo
que de seguida te canto
(ni más ni menos ni más ni menos)
y si decides romper el contrato
y mandarme pa mi casa
(y yo enamorado de ti, esto si que tiene guasa)
Te estrecharé fuerte la mano como un hombre
Cogere mi finiquito
Y me seguiré buscando la vida en los chiringuitos.
Murga LOS PARIENTES DE ZUMAQUERO. Autores: Benjamín Pastor y Raúl Berrocal.
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Hoy nos pregonan dos grandes carnavaleros
Hoy nuestra fiesta se disfraza de murguistas con su sello
Uno que empieza y otro que lleva mas tiempo
Los dos el mismo pensamiento hacer de reír al pueblo
Y pregonando empieza nuestro carnaval
Con dos autores que ha parido esta ciudad
Grandes letristas que hoy adornan con sus plumas
Un pregón de carnaval, pa reírnos a carcaja
Y ya era hora que tuviéramos aquí
Un pregonero por derecho
Y aunque son dos en uno se convertirán
Para cumplir con ese sueño
Un sueño que el malagueño estaba pidiendo a gritos
De que fuera ya un coplero pregonando un estribillo
El que diera la salida a nuestros carnavales
Como hiciera ya en su día otro coplero inolvidable
Rafael Acejo fue el primero en pregonarte
Y el destino hoy querido que fuera el quien los nombrase
Hoy más que nunca la calle se llenara
De serpentina papelillo y antifaz
Y pregonemos por las calles viva nuestro carnaval
Hoy no quiero ser comparsa, hoy quiero ser una murga del barrio huelin
O reír con Zumaquero, en su murga y al laito del pregonero
Pasen y vean el pregón que ya comienza
Pepe león y Manu Robles nos enseñan
Y lo pregona
Una murga malagueña
Murga LOS SEDUCTORES. Autor: Antonio Carlos Rojas Gallego
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A mí me sienta muy mal,
me parece malamente
que el Carnaval Malagueño
a Canal Sur no le quite el sueño
yo solo espero que no se ofenda
pero es que……
(...)
pa que en canal sur dos me entiendan.
Pero aquí sabemos todos
Que si no hay retransmisiones
Es porque a ti desde siempre este carnaval
(TE HA SUDADO LOS COJONES)
Y si no hablamos ya
Si no le ponemos remedio,
Siempre Andalucía será
En la prensa nacional
Monos de Juan y Medio
Tu me haces sentir
Desde el sur el más forastero
Destierras mis coplas sin más
No es la más popular
Y eso te repercute
Y no deja dinero
No quiero que mi salario
Patrocine hipocresía
Cuando la tele es de todos
Pública de Andalucía
Me sobran toros de tienda
Viejos y añejos copleros
Que si no me representan
A ve pa que coño los quiero
Que el resto de España
Se ria en mi cara tu dale razones
A base de difundir
Todo un casposo folklore.
Tu sigue fomentando
Nuestra imagen
Con tu falta de talante
Yo seguiré desde aquí
Luchando por una cultura
Que a los andaluces
Desde siempre hizo grandes.
Murga LOS HOMBRES EN SU CAJA. Autor: Pedro Pablo Suárez.
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VALE
David Delfín