Tenemos la primera agrupación de la noche esperando a abrir el telón, es la murga Los Pelo-flautas de Málaga, que el año pasado se presentaran bajo el nombre de Un tipo raro. Conocida también como la murga del Fili, director y autor de música y letra. Este año vienen representando a un grupo musical sudamericano callejero. Timple canario en el centro del escenario para arrancar siguiendo con “el condor pasa” de Simon y Garfunkel … y la parienta mosqueaita prefiero 4 llamas que me las cargo y no dicen na, reclaman al público el aplauso a compás y éste responde automáticamente, hay ganas de carnaval.
Primer pasodoble, critican la intolerancia recibida a la llegada a este país, fuera la intolerancia de esta tierra sagrada. El público aplaude.
En el segundo pasodoble, defienden a muerte lo nuestro, “lo andaluz” en toda su extensión para criticar a las tristemente conocidas declaraciones de algún tonto nacido en Cataluña.
Cuando pillaron en la playa a Antonio Canales así empieza el primer cuplé, buen desarrollo y buen remate, buen estribillo pegadizo y finalizando con un conocido chascarrillo. Ojo la parienta viene pidiendo guerra en el segundo cuplé, cambian el segundo estribillo con una suegra cargaita de kilos y tu te llevas mi suegra a pulso.
Mucho mejor los cuplés que los pasodobles tanto en letras como en música.
Hoy he vuelto a pensar en aquel pepino verde, con acordes de aquella canción que interpretara José Feliciano, así van llevando estos andinos el desarrollo del popurrí. Utilizan en cada cuarteta músicas sudamericanas, ahora le ha tocado a Undargarín , el pájaro chogüi que sin duda viajarás de Washingtony te vienes pa alhaurin, risas en el respetable, individualidades que caen bien en el público. Se quedan en calzoncillos, la gente rie, y ellos responden eso es lo que le gusta a la gente, humor inteligente. Irónico. Termina el popurrí con el merecido aplauso.