Antes del descanso nos llega uno de los platos fuertes de la noche, Entre tus redes, la comparsa del Arroyo, la “del Ginés” año anterior El corralón de la tripa. Se nos presentan estos señores como “almadraberos”, tradicional arte de pesca del atún que se practicó en toda la costa andaluza desde tiempos remotos. Este año la música corre por cuenta de Angel Valderrama, y la letra de Juani Medina, autor de dilatada experiencia en murgas pero novato en esta modalidad.
Bonita estampa en la penumbra , Luna libranos del viento, luna aplaca el temporal, luna dame una marea pa que pueda faenar, traga saliva que vienen curvas. Que coros, que dominio de las voces, que todo. Menudo espectáculo.
Bonito punteao del Nono que da pie al primer pasodoble, Soy un españolito como otro cualquiera… el rey presume de español… pero no pasa las mismas fatiguitas que yo, compara la vida borbona y la de cualquiera de nosotros, en el desarrollo y al fin de cada estrofa, se siente un rumor en el público que parece que asiente lo que están contando .
Cuando la música es una preciosidad, cuando la letra es inapelable y ese cóctel lo ejecutan comparsistas como estos, la cosa está clara, estamos ante “una grande”. Enhorabuena a todos uno por uno.
El segundo pasodoble, Anda y dile a tu madre que te lea mi carta, ahora que cumples los cuatro años. El abuelo habla con el nieto ya le he arreglao el cuarto y ya le ha comprado un juguete. Letra sentida que llega directa al corazón de todos.
Primer cuplé a la duquesa de alba buen desarrollo y buen remate, en el estribillo juego de voces definitivamente perfecto. Tengo un problema muy preocupante por mi trabajo llego a mi casa y no se me quita la peste ni con estropajo, se enrolló con una tía y por la calle lo seguían cuatro gatos, se agobió se fue, y cuando volvió la cabeza los gatos se habían ido detrás de ella. Buen cuplé si señor, pero vaya … de la pluma que viene no es de extrañar.
La Luna se asoma, quiere escuchar los primeros compases del popurrí, un cante flamenquito suave como si apenas quisiera ser protagonista y que invita a unas alegrías que entran como un torrente cantado con toda el alma. La mar es la mujer que susurra tu nombre a través de una caracola dentro de mi alma, bonita cuarteta. No te enceles, no te enfades conmigo y si tengo una foto de ella en mi cartera, ven conmigo que te la enseñe, ahí la tienes con su hijo, es la virgen del Carmen. Genial. Teatro en pie al completo. No podía ser de otra manera.