Un grupo de malagueños integrantes de la comisión del carnaval infantil de la ciudad acudieron hoy a cumplir con su derecho al voto en el referéndum sobre la Constitución Europea disfrazados con un traje de arlequín de Picasso, en un acto que quiso ser un recuerdo del carnaval malacitano al artista.
Con trajes blancos de volantes que llevaban cosida en las rodillas la famosa paloma picassiana, Antonio, Reme y Paqui se acercaron alrededor de las 11.00 horas al colegio Bergamín a depositar su voto "porque hoy, que se celebra en la ciudad el entierro del boquerón, es un día en el que hay que cumplir con el carnaval, pero también con la votación".
El disfraz utilizado se denomina 'El sueño de un malagueño' y es el que usó el año pasado la murga infantil, "porque quisimos hacer un homenaje a la inauguración del Museo Picasso y decidimos que los niños fueran disfrazados con un traje alusivo al pintor", explicó Paqui Prieto, directora de la murga desde hace quince años.
El nombre del traje hace referencia a las palabras pronunciadas por Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, durante la inauguración de la pinacoteca el 27 de octubre de 2003, cuando aseguró que el museo quería cumplir con el sueño frustrado del pintor de contar con un recinto con su obra en su ciudad natal.
El artista nunca tuvo oportunidad de regresar a Málaga como era su deseo, ya que prometió no volver a España mientras Franco permaneciera en el poder y falleció en 1973, dos años antes de la muerte del dictador, aunque su deseo de contar con un lugar para exponer su obra en la ciudad sí se vio cumplido finalmente.
Por eso, estos amantes del carnaval decidieron homenajear al sueño del pintor utilizando este disfraz, y más tarde surgió la idea de acudir a las urnas disfrazados al coincidir la jornada de referéndum con las celebraciones del "Domingo de Piñatas", uno de los últimos actos del carnaval malagueño. "Nunca habíamos venido a votar disfrazados porque no había coincidido con el carnaval, pero las veces que coincida seguro que lo haremos, y si alguna vez coinciden algunas elecciones con la Semana Santa, si hay que vestirse de nazareno para venir a votar también lo haremos", explicaron.
Los tres miembros de la murga, que aseguraron que permanecerían disfrazados "todo el día", no tenían conocimiento de que algún otro malagueño hubiese ido a las urnas con un disfraz, "pero la gente que está involucrada en el carnaval y que va a participar se habrá tenido que disfrazar en su casa y habrá ido a votar disfrazada". Coincidieron en animar a los malagueños a participar en el referéndum, "pero también en los actos del carnaval", que finalizarán esta tarde con el desfile del entierro del boquerón, en el que se acompañará y se llorará al pescado más típico de Málaga en su camino hasta la playa, donde será enterrado como punto final a la fiesta.