Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Perlimplín y la Cuarta Semifinal

Vie, 09/02/2007 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com



En esta cuarta y última noche de semifinales‚ Perlimplín estaba ya un poco agotado y deseoso (con todos los respetos para las agrupaciones) de que se conociera el veredicto del jurado. Más que nada porque así quedaba menos para descansar el jueves y coger fuerzas para la Gran Final. Pero como dice el refrán… “hasta el rabo todo es toro”; es decir‚ hasta que no se cierra el telón cada noche en el Cervantes todo lo que ocurre en el concurso de canto es Carnaval.

Bueno….

Fuente Lucena

La comparsa de Alhaurín El Grande se vino arriba en esta fase de semifinales y el público también la acogió con entusiasmo. Estos comparsistas representan un cuadro muy costumbrista. Ellos son parte de una verbena popular y desde ahí rememorar‚ con cierta añoranza‚ viejas y entrañables estampas de la vida que transcurre en zonas rurales. En el telón de fondo hay pintado un paisaje de campo del que sobresale un amplio cortijo que cuenta en uno de los laterales con una fuerte con doce caños. Ellos van vestidos de forma muy pinturera y castiza. Con traje de verano ligero‚ sombrero‚ pañuelillo al cuello y un clavel en la solapa. Muy típico y muy propio.

En letras predominaron los elogios para Andalucía y Málaga. El primer pasodoble lo cantaron a colación del premio que la Junta de Andalucía ha convocado para quienes dediquen sus coplas a nuestra región. Aprovecharon la coyuntura para criticar que la Junta se fija antes en fiestas de otras provincias que en las nuestras pese a que en Málaga existen costumbres de gran arraigo. En el segundo pasodoble compararon con ironía y crítica la vida anónima de un vecino del barrio de La Victoria con la fama y el reconocimiento de Picasso. Ellos dicen que uno murió sin reconocimiento pero orgulloso de sentirse malagueño y al otro le siguen haciendo honores pese a que se marchó de su tierra y no volvió.

En cuanto a los cuplés destacó uno de temática local con toque humorístico a la vez que irónico. Y es que en él  proponían a Antonio Banderas que para el casting de su próxima película como director eligiera a intérpretes de Málaga y que si le hacía falta un lacio que contara con la presencia del alcalde Francisco de la Torre.

En el popurrí hablaron con ternura de las noches en vela que pasan las madres preocupadas por la tardaza de sus hijos cuando salen de casa. Hablaron de la vida tranquila que tiene lugar en los pueblos; de los tratos que se cerraban en las verbenas populares… La comparsa gustó al público porque además suena bien.

La cosa está que arde

Estos bomberos desenfadados y dicharacheros llegaron desde Ronda. Se mostraron agradecidos al ver cumplido su sueño de cantar sus coplas de carnaval sobre las tablas del teatro Cervantes y para dar cuenta de su ilusión eligieron el primer pasodoble. No se cansaron de hacer tipo y de moverse por toda la escena. En el segundo pasodoble se taparon los ojos para interpretar una voluntariosa letra en la que se criticaba al Gobierno central por haber intentado negociar con ETA. En cuplés‚ destacar el primero en el que alardean de tener muchas pertenencias lo único malo que tienen es que los buscan por el caso Malaya.

En el popurrí narran las incidencias que tienen cuando supuestamente va a apagar fuegos…Estuvieron más o menos afinados.

Los grandes

Esta comparsa de Marbella viene encarnando con fantasía‚ originalidad y simpatía a una serie de hombres diminutos que conviven en un mundo grandioso. Sus componentes van muy bien ataviados. Son una especie de duendes‚ vestidos a base de retales. Van maquillados y con el pelo rojizo. Portan un abanico de elementos cotidianos (bastoncillos‚ alfileres‚ chapas de botellas…) sobredimensionados de tamaño que causan un buen efecto en escena. Las proporciones están bien guardadas y en el telón (no podía faltar) se dibuja un trozo de pared en primer plano tras la que viven estos personajes casi de cuento. En voces resultan espectaculares y en general el grupo suena muy bonito.

El repertorio defendido en semifinales fue muy compacto. El primer pasodoble relató el amor imposible desde los ojos de un diminuto‚ descrito con ternura. Y el segundo versó sobre un niño que es maltratado por su padre‚ algo que lo ha marcado y ha determinado su personalidad retraída. Muy en el tipo fue también el primer cuplé donde no faltó ironía‚ sentido del humor y guiño al espectador. Describieron cuál era su aspecto después de haberse liado con una mujer (despeinados‚ con carmín en la cara…) y en realidad al ser preguntados por su verdadera mujer responden que se han pegado con un payaso.

El popurrí es ligero pero lleno de sutiles críticas hacia el modo de concebir el mundo que tienen los grandes.


Quién da la vez

Esta jovial murga va de almas que esperan en el purgatorio a ser juzgado. Guardan cola para ingresar en los dos destinos posibles que describe su telón: DiosLand o el Infierno Mágico. En el escenario hay una gran caja roja de donde se extraen los números que dan el turno a cada personaje‚ como si estuviera esperando en un supermercado que despache el charcutero. Ellos van vestidos con una túnica de color gris plata y con mangas anchas que ciñen a la cintura con un cíngulo. Van con pelucas y sombrero color ceniza y van maquillados igualmente.

Los dos pasodobles encierran ironía. En uno describen cómo burlan a su novia (narran una serie de plantes habituales que suelen dedicarles) pero se extrañan de que ella nunca proteste. Terminan la letra quitándose el sombrero y descubriendo al público que tienen unos cuernos ¿? El segundo también juega con el factor sorpresa. Y es que lanzan una crítica muy trabajada al cartel anunciador de las fiestas. Van describiendo lo que ellos creen que le falta al lienzo y al final descubren un cartel alternativo con toda esas ausencias. Está currado.

En los cuplés contaron una historia disparatada acerca de uno al que le hicieron una colonoscopia y le encontraron el punto G… y el  resto de consonantes. En la segunda letra abordaron un tema de actualidad ya que hablaron de los sucesos de Alcorcón pero de forma desenfadada ya que al final ellos dicen que vieron los incidentes por televisión e identificaron al Mocito Feliz tirando piedras. El estribillo es largo pero va muy en el tipo y tiene su efecto en el público.

En el popurrí el doble sentido y la ironía están presentes. Hay una cuarteta simpática en la supuestamente hacen un cuestionario al personal para que mencionen los siete pescados capitales…para concluir diciendo que no pesquemos chanquetes que luego “pagamos todos justos por pescadores”.

Se ve que el grupo trabaja las letras con intención; quizás les haya faltado más fuerza y dosis de interpretación para llevarlas a escena y que la música hubiera sido más dinámica para obtener mejor rédito de la actuación. Pero bien por el estilo de murga que marcan sus letras.

 

En tu cárcel

Esta comparsa llegaba desde la localidad gaditana de Alcalá de Valle para poner algo de fantasía en el escenario de Cervantes. Estos comparsistas montaron unas rejas a modo de jaula de colores para introducirse dentro y presentarse al público. Iban ataviados con trajes a rayas‚ simulando el uniforme de un preso pero con colores vivos (rojo y dorado). Portaban un sombrero de corte francés en rojo que completaba el disfraz.

En el repertorio de pasodobles dedicaron sus coplas a exaltar la figura de Rocío Jurado y a la criticar las negociaciones de l Gobierno con ETA. En cuplés hicieron alusión a la mala suerte que tienen a la hora de los sorteros a la hora de concursas. De hecho en el Cervantes‚ aunque para ellos fue un regalo‚ les tocó cantar en el penúltimo puesto de la última semifinal.

De 12 a 7 y nos vamos porque nos echan

Estos murgistas de Marbella cerraron la semifinal dispuestos a todo. Iban de feriantes desmadrados y descarados. En la galería de personajes no faltaba ni el remilgado bien vestido y peinado‚ ni la reina de la feria‚ la china vendiendo artilugios‚ la flamenca y el flamenco…

En toda su actuación‚ llena de disparates‚ hubo algo de mesura en la letra de una pasodoble dedicado a uno componente de la agrupación (el amigo Valdivia)  que había fallecido.

El grupo hizo todo lo posible por agradar y creerse el papel que estaban representando. Y estuvo bien entonado en líneas generales.

Después de 20 minutos aproximadamente‚ el jurado emitió su veredicto para la Gran Final. En murgas tenemos: Las mantis religiosas‚ Esta murga es pa´dormirse‚ Y ahora ¿qué hago yo? No hay tres sin dos y El canto del loco. En comparsas: En la cuneta‚ La vieja estación‚ Fuente Lucena‚ Los grandes y El último amanecer.  ¡Suerte para todos!

 

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.